F1

MOTORES

Marko explota: "Con esta unanimidad idiota, no avanzamos"

Propone adelantar la nueva generación de motores
Critica el sistema de gobernanza, que piensa que bloqueará su propuesta
horner-wolff-marko-soymotor.jpg
19
07 Oct 2020 - 14:59

La marcha de Honda a finales de la temporada 2021 deja a Red Bull sin motor y con un gran quebradero de cabeza. Helmut Marko culpa al derroche del deporte y al sistema de gobernanza de la situación en la que se encuentran ahora, que piensa que se podría haber evitado.

La Fórmula 1 pasará de tener a cuatro motoristas a sólo tres y la preocupación ya es palpable. Red Bull no tiene esperanzas de que en los próximos meses lleguen a la categoría marcas con ganas de propulsarles, así que ya se imagina teniendo que elegir entre Mercedes, Ferrari y Renault.

Helmut Marko reconoce que una de las razones por las que Honda decidió marcharse, además de la oficial, es por el gasto extra que tenían que hacer en la producción de las piezas en Japón, pues ésta es mucho más cara que en Europa. A eso se unió la crisis de la covid-19, la última pieza de un rompecabezas que Marko cree que se podría haber evitado si la Fórmula 1 hubiera recortado costes.

Elegir entre Mercedes, Ferrari y Renault colocaría a Red Bull de nuevo en posición de cliente, una muy diferente a la situación de independencia de la que habían disfrutado en los últimos años. Como cuarta opción tienen tomar el material de Honda de base y desarrollar su propio motor, algo que coincidiría más con su filosofía pero que implicaría costes significativos.

"Necesitaríamos al menos 50 personas nuevas solo para la parte híbrida", ha asegurado Mario Illien, que ha trabajado con Red Bull en los últimos años, en Auto Motor und Sport.

Además, está el reto añadido de los biocombustibles desde 2023, que Red Bull tendría que emprender por sí solo. Marko descarta que puedan meterse en un sendero con una tecnología tan complicada.

Se mire por donde se mire, para Marko es un problema económico, pues cree que los altos costes son precisamente la razón que alejan a marcas nuevas de querer entrar en F1 y ofrecerles su motor. Además, el hecho de que la llegada de los motores nuevos esté marcada para 2026 quita las ganas a cualquier motorista de hacer un propulsor que les sirva sólo para cuatro años antes de tener que desembolsar dinero de nuevo.

"Nadie quiere llegar tan lejos por un período de sólo cuatro años hasta la próxima normativa y todo el mundo sabe que ahora no se puede entrar y ser competitivo de inmediato. La tecnología híbrida es demasiado complicada y costosa para eso", ha recordado Marko.

Por eso Marko, igual que ha expuesto recientemente Cyril Abiteboul, cree que la salida de Honda debe ser un punto de inflexión para que la FIA estudie adelantar la generación nueva de motores, con unidades más baratas.

Marko teme que si la FIA espera a 2026, muchas marcas de coches hayan descartado ya la F1 por las políticas ambientales y la electrificación. Éste será, sin duda, un tema a tratar en la reunión del Consejo Mundial de la FIA. No obstante, el asesor de Red Bull teme no encontrar el apoyo del resto de equipos.

"Que presentaran un reglamento nuevo de motores sería lo mejor. Pero, ¿qué interés tendría Mercedes en cambiar algo? Tienen un motor óptimo y, con su ventaja de potencia, pueden usar configuraciones de alas completamente diferentes", ha opinado Marko.

"Abiteboul probablemente no sepa si debería estar a favor o en contra. Lo más probable es que Ferrari esté listo para el cambio, pero en caso de duda, volverán a votar en contra de lo correcto y con esta unanimidad idiota, no avanzamos mucho", se ha quejado Marko.

19 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
08 Oct 2020 - 21:38
Comment

No era este señor el que decía que iban a ser campeones del mundo con Honda a partir de 2019?.... Que tio mas visionario.

Default user picture
08 Oct 2020 - 03:43
Comment

Tengo que reconocer que tienen cojones cuadrados el viejete... parece que ahora el problema son los costes y los motores que son muy caros complejos y no representan el camino que ha tomado el mercado del automóvil he impide que otros entren en la competición, es cierto pero los tiene cuadrados por que hace un año berreaba por mantener los motores y no tener techo presupuestario, los motores consiguieron congelaros y evitar que Porche entrase en la competición (y se hablaba de BMW se apuntaría si los motores térmicos fueran más simples y de coste "asequible") y que el techo presupuestario se quedase a medio camino y los motores no estuvieran incluidos... Ahora a llorar a la llorería, votasteis que todo siguiera casi igual por que os iba bien, pero la cagasteis y ahora... todo sigue igual salvo que no tenéis motores y os han jodido el trabajo del nuevo monoplaza del 22.

AficionadoF1
07 Oct 2020 - 21:37
Comment
#8 Tiene razón , el problema son estos motores costosos y complejos, nadie quiere invertir. Debería ... Ver comentario
Y tú tienes la solución?, o es hablar por hablar?
AficionadoF1
07 Oct 2020 - 21:35
Comment
#4 @#2 el futuro en la F1 es el combustible sintético....Es por donde van los tiros Ver comentario
Por ejemplo gasolina, gasoil, queroseno sintéticos que contaminan lo mismo que los que no lo son porque lo único que cambia es el proceso de obtención? Muy despistado te veo.
AficionadoF1
07 Oct 2020 - 21:32
Comment
#2 tiene razón, 2026 queda muy lejos. hace 6 años ni sabíamos que era un tesla. como la fe tiene el ... Ver comentario
O el motor de curvatura.
Default user picture
07 Oct 2020 - 21:15
Comment

Quien sabe, Renault está de acuerdo en adelantar la nueva generación y posiblemente Ferrari también, con el bajón que tienen el único que parece tener todo a su mano es Mercedes. Si la FIA es inteligente adelantar ese cambio, eso pondría a los motoristas en igualdad de condiciones ademas de traer a nuevos motoristas.

Default user picture
07 Oct 2020 - 19:37
Comment
#12 Coff coff! No te veía en el periodo 2010-2013 tan acongojado ni tan preocupado por el futuro de la ... Ver comentario
justamente fue un periodo de 4 años, que termino con un cambio de normativa.... Y me parece perfecto que sea asi, pero mas de 3 o 4 años con lo mismo no se puede seguir, mercedes ya con el año que viene va a llegar a 8....
07 Oct 2020 - 19:28
Comment

Coff coff! No te veía en el periodo 2010-2013 tan acongojado ni tan preocupado por el futuro de la categoría.

07 Oct 2020 - 18:17
Comment

Sobre lo que señala Marko de la unanimidad idiota, solo se puede decir que los equipos firman los acuerdos y pactos sin medir las consecuencias, luego se están quejando por todo.

Default user picture
07 Oct 2020 - 18:02
Comment

Ya claro... Yo no digo que sea o no sea justo, pero Mercedes tiene lo que se merece, han diseñado un motor de la leche y en aerodinámica tampoco andan mal. Cuando RB ganaba gracias a la aerodinámica y el diseño del coche no decían nada, pero claro.. Cuando no es así, nos escuece... Pues ajo y agua, a buscarse la vida...

Default user picture
07 Oct 2020 - 17:46
Comment

Tiene toda la razon marko, esto esta matando a la f1....

SeiyaSagitario
07 Oct 2020 - 16:02
Comment

Tiene razón , el problema son estos motores costosos y complejos, nadie quiere invertir.
Deberían adelantar el cambio y que sea total, chasis y motor.

jepm12
07 Oct 2020 - 15:56
Comment

que corra Mercedes sola

07 Oct 2020 - 15:49
Comment
#4 @#2 el futuro en la F1 es el combustible sintético....Es por donde van los tiros Ver comentario
me parece perfecto.
Fast Driver
07 Oct 2020 - 15:44
Comment
#2 tiene razón, 2026 queda muy lejos. hace 6 años ni sabíamos que era un tesla. como la fe tiene el ... Ver comentario
Tesla es una burbuja..
Fast Driver
07 Oct 2020 - 15:35
Comment
#2 tiene razón, 2026 queda muy lejos. hace 6 años ni sabíamos que era un tesla. como la fe tiene el ... Ver comentario
el futuro en la F1 es el combustible sintético....Es por donde van los tiros
Fast Driver
07 Oct 2020 - 15:34
Comment
#1 El error de Honda escque debio hacer los motores con personal europeo. Ver comentario
Marko anda algo perdido....Desarrollar los motores en Japon, entra dentro de la filosofía racing de Honda...entrenar a los ingenieros para después pasarlos al desarrollo de coches de calles...Es lo mismo que en HRC
07 Oct 2020 - 15:27
Comment

tiene razón, 2026 queda muy lejos. hace 6 años ni sabíamos que era un tesla. como la fe tiene el derecho de los motores electricos hasta 2039. la f1 deberia enfocarse en alternativas como el motor de hidrógeno.

Diesel
07 Oct 2020 - 15:18
Comment

El error de Honda escque debio hacer los motores con personal europeo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25