F1

MOTOR FERRARI

Marko: "Multar a Ferrari con 15 ó 20 millones de euros sería poco"

Critica que la FIA no explique las conclusiones de la investigación a Ferrari
Reclama los millones de euros que le corresponderían si la Scuderia hizo trampas
marko-honda-1-soymotor.jpg
32
05 Mar 2020 - 08:55

Helmut Marko no ha tardado en pronunciarse sobre el acuerdo confidencial al que llegaron FIA y Ferrari sobre el motor de la Scuderia del año pasado. Al asesor de Red Bull le sorprende enormemente que la Federación no haga públicas sus conclusiones de la investigación a sus rivales, pues recuerda que si han hecho trampas, ellos han dejado de ganar millones de euros por su culpa.

Marko está verdaderamente enfadado por el acuerdo confidencial al que han llegado la FIA y Ferrari. El asesor de Red Bull cree que no es justo que la Federación no haya sido transparente sobre la legalidad del motor de la Scuderia del año pasado y cree que hay gato encerrado.

El austriaco lamenta que la Federación no explique lo ocurrido y sospecha que Ferrari ha hecho trampas, lo que le lleva a pensar que sus rivales deberían estar descalificados y que a Red Bull le corresponde la segunda posición en el Campeonato de Constructores y mucho más dinero de premio.

"El comportamiento de la FIA es un verdadero escándalo", asegura Marko en declaraciones para la publicación alemana Auto Motor und Sport.

"Perdemos una cantidad de dos dígitos si terminamos en tercer lugar en lugar de segundos, no sólo porque el segundo recibe más, también porque nuestros contratos de patrocinio están relacionados con el rendimiento. Supongo que pasa lo mismo con los demás equipos. Tenemos que asumir que les habríamos derrotado en pista si no hubiera pasado nada con el motor", apunta Marko.

"Si realmente hicieron trampas, castigarles con 10 ó 20 millones es poco", opina Marko, que recuerda los 100 millones de dólares con los que se multó a McLaren en 2007 por el 'spygate' y el hecho de que el equipo perdió todos sus puntos del Campeonato de Constructores.

Además, Marko ve más como una ventaja que como un castigo el hecho de que Ferrari vaya a ayudar a la FIA a desarrollar combustibles alternativos como parte del trato al que han llegado ambas partes.

"Si Ferrari se dedica a investigar combustibles alternativos para la FIA, eso les da una ventaja de experiencia sobre los demás", expone Marko.

Por último, el asesor de Red Bull confirma que la idea de enviar una carta conjunta a la Federación fue de Toto Wolff, aunque asegura que no descartan emprender acciones legales de forma independiente

"Esta vez nos hemos unido a la campaña iniciada por Mercedes, pero en el futuro vamos a considerar nuestras opciones y a defender nuestros derechos a nuestra manera", expresa Marko para terminar.

32 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
06 Mar 2020 - 02:09
Comment

Cuando Red Bull y Mercedes se quejaron a la Fia de la posible ilegalidad del motor de Ferrari, incidieron en el flujo de combustible y hasta en la forma en que actuaban. Con la implantación del segundo sensor se acabó la fiesta.
Cada uno que piense lo que quiera, pero lo ocurrido parece muy evidente.

Default user picture
06 Mar 2020 - 01:51
Comment
#22 @#21 Era un elemento fundamental, pero no había una norma que dijese como o cuanto se debía usar e ... Ver comentario
como muy bien te dice Liugi, estaban usando los gases del escape con fines aerodinámicos. Renault pidio permiso a la Fia con la escusa de que tenian problemas de fiabilidad y gol por la escuadra.
Default user picture
06 Mar 2020 - 00:48
Comment
#29 Me parece que la inquina de Marko y de Wolff se debe a que no pueden saber cual fué la genialidad d ... Ver comentario
el problema es que en dichos de Binotto, este año tienen un desarrollo nuevo de motor, en el que no tienen tan buen resultado... si el nuevo diseño no sirve, entonces, vuelvan al viejo y si no pueden... es que han hecho algo fuera de reglamento o del espíritu del reglamento...
Default user picture
05 Mar 2020 - 22:40
Comment

Me parece que la inquina de Marko y de Wolff se debe a que no pueden saber cual fué la genialidad de Ferrari que les dió 55cv adicionales en la segunda mitad del campeonato. Y está bien que sea confidencial, porque si no se puede demostrar que es ilegal o "contra el espíritu del reglamento", es completamente legítimo y entonces está protegido por derechos intelectuales de autor. Mal que les pese a RB, MB, hatters de Ferrari y antis, si quieren ese rendimiento, deben deducirlo y no copiarlo gratuitamente de su inventor.

05 Mar 2020 - 22:09
Comment
#22 @#21 Era un elemento fundamental, pero no había una norma que dijese como o cuanto se debía usar e ... Ver comentario
La norma era que no podias usar el motor para un fin aerodinamico. La reglas establecieron que un elemento del coche no podria ser usado para otro fin que no haya sido para el que fue fabricado.
Default user picture
05 Mar 2020 - 21:28
Comment
#16 Que pesado es este tío con Ferrari, parece que los quiere destruir de una vez. No se da cuenta de q ... Ver comentario
lo importante es el dinero, si hicieron trampas deben ser desclasificados, por lo tanto ellos son los segundos y muchos Euros de diferencia, sean directos de la F1 o por más ventas de sus energéticas latas...
Default user picture
05 Mar 2020 - 20:34
Comment

Siempre se cree el "ladrón" que todos son de su condición.

Default user picture
05 Mar 2020 - 18:25
Comment

Marko opacado por su pasado con declaraciones estridentes y poco serias, espera que hoy si le crean!. La verdad Marko no es el tipo para liderar una acción de estas, tiene minada su credibilidad, siempre hicieron a Red Bull controvertido con Horner. Demasiada arrogancia junta!.

05 Mar 2020 - 18:02
Comment

El tuerto erra el tiro. La multa debe ser para la FIA, que hace un reglamento que luego no es capaz de determinar si se está incumpliendo.

05 Mar 2020 - 17:17
Comment
#19 Curioso que todos los que hablaban de maFIA por Mercedes ahora la defienden jejeje Ver comentario
y todos los que llaman a Marko "doctroll tuerto etc" ahora se miran en él..
05 Mar 2020 - 16:16
Comment
#21 Y la payasada de los escapes sopladores de Red Bull no era un tema tambien de motor??? Que hace Ma ... Ver comentario
Era un elemento fundamental, pero no había una norma que dijese como o cuanto se debía usar el motor.
05 Mar 2020 - 15:49
Comment

Y la payasada de los escapes sopladores de Red Bull no era un tema tambien de motor???
Que hace Marko criticando....

05 Mar 2020 - 15:34
Comment
#6 La FIA lo cierra porque en realidad no puede controlar que cualquiera de los fabricantes haga lo mis ... Ver comentario
Pues si el texto procede de un periodista, menuda tajada mental tiene el periodista, vaya forma de expresarse... Veamos..."...escape soplado de efecto retardado...", "...que enviase al alerón TRASERO un chorro de aire.." los escapes soplan los gases de la combustión, nada soplaba al escape, lo que se retardaba era el encendido, la cuestión era donde soplaban esos gases, que se utilizaban para sellar primero el difusor y luego la zona trasera, NO EL ALERON TRASERO como no dice el periodista sin conocimiento, el tema era que Renault configuró el motor para que siguiese funcionando al 100% incluso en frenada, esto creaba una carga artificial, pero no había una norma que dijese dónde colocar el escape ni cuanto el motor podría estar funcionando....Y encima lo remata con "En realidad contravenía de plano el espíritu del reglamento técnico" ¿Porque no nos cuenta en donde se prohibía esto en el reglamento?, obviando además que TODOS usaban este sistema, pero nadie con la efectividad de Red Bull.
05 Mar 2020 - 15:28
Comment

Curioso que todos los que hablaban de maFIA por Mercedes ahora la defienden jejeje

05 Mar 2020 - 15:24
Comment

Todos estos llorones tienen la excusa perfecta en caso de perder.

Default user picture
KIMI
05 Mar 2020 - 14:46
Comment

Bien que no dijo nada respecto al adelanto de Mercedes en el desarrollo de los motores híbridos que costó TODOS Y CADA UNO de los mundiales de esta era, ahí no dijo nada cuando se sabe que es verdad no?

Default user picture
KIMI
05 Mar 2020 - 14:44
Comment

Que pesado es este tío con Ferrari, parece que los quiere destruir de una vez. No se da cuenta de que el verdadero rival invatible hasta ahora es Mercedes? Es como si Mclaren lucha por declinar cada avance de Williams hacia la zona media, no tiene sentido

Default user picture
05 Mar 2020 - 14:25
Comment
#6 La FIA lo cierra porque en realidad no puede controlar que cualquiera de los fabricantes haga lo mis ... Ver comentario
totalmente de acuerdo....cuando algo ilegal nos favorece, calladitos la boca....
Default user picture
05 Mar 2020 - 13:55
Comment
#6 La FIA lo cierra porque en realidad no puede controlar que cualquiera de los fabricantes haga lo mis ... Ver comentario
Podrias escribir algo que fuera opinión tuya en lugar de hacer un copiar-pegar palabra por palabra, punto por punto, coma por coma y parentesis por parentesis del articulo de Canseco?, todo eso ya lo ha escrito él en el Marca. Que asco de pavo por Dios. Que poca personalidad.
Default user picture
05 Mar 2020 - 13:21
Comment
#4 La F1 no puede permitirse más temporadas de Hamilton y Mercedes levantando trofeos cada Domingo, lo ... Ver comentario
Lo que no se puede permitir más,es el trato de favor que ha tenido Mercedes!! No niego que sean un buen equipo,pero esa superiodad ha sido fruto de muchas ayudas e información dada antes que al resto!
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41