F1

MOTORES

Marko descarta construir un motor propio basado en el Honda

En 2022 llegarán un carburante 20% bio; en 2023 será 100% sintético
La llegada de combustibles nuevos obligarán a un rediseño, al menos de las culatas
verstappen-max-2020-soymotor.jpg
15
08 Oct 2020 - 08:27

Helmut Marko da casi por descartada la posibilidad de que Red Bull se decida a afrontar la Fórmula 1 a partir de 2022 con un motor propio. Es una de las opciones que se barajaban, desestimada un día por Red Bull, aunque en esta ocasión podían quemar etapas y ahorrar dinero ya que el motor propio estaría basado en el Honda actual, una opción que la marca japonesa está dispuesta a contemplar.

Para muchos es una opción lógica para Red Bull porque la alternativa es ser equipo cliente. "Podemos comprar cualquier motor. Renault o cualquier otro fabrican un motor en función de sus necesidades, de sus elecciones técnicas. Es comprensible, pero quizás debes aceptar algunos compromisos no deseados", ha señalado Marko.

En realidad, el precio de los motores cliente es una ventaja. Con Renault –o con cualquier otro motorista–, saben lo que les costarían los motores, está estipulado en las reglas, 12 millones de euros por coche, pero en caso de aprovechar la base del Honda para un motor propio, este coste podría triplicarse o cuadruplicarse.

Aunque sobre el papel, los motores actuales son los que seguirán vigentes hasta 2025, incluso se habla de una cierta congelación del motor, al menos a partir de 2023, las cosas son mucho más complicadas que eso.

Marko llama la atención sobre un detalle tremendamente importante. "De cara a 2022 necesitas como mínimo una nueva culata –y por supuesto un software nuevo– para adoptar el motor a un carburante 20% bio. Pero en 2023 el carburante debe ser 100% sintético y requeriría de nuevo de una culata nueva", ha señalado Marko. Y quizás cambios en pistones, el sistema de inyección y otros detalles. No son detalles menores, ni desde el punto de vista financiero ni desde el punto de vista técnico, por más que Red Bull pudiera contar con la colaboración de AVL o de otras empresas tecnológicas especialistas de motores.

Por supuesto, la última palabra la tiene Dietrich Mateschitz, pero por lo que dice Marko la opción de un motor Honda rebautizado es de viabilidad difícil.

15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Oct 2020 - 04:32
Comment

En su momento no le dieron a Renault el reconocimiento que merecían y RB se atribuía el éxito por su chassis y por su aerodinamia. Después de eso la cosa vino peor y más desprecio por los motores Renault. Ahora están necesitados y hay gran probabilidad de que no les quede más que aceptar y poner la jeta para usar ese motor.

Default user picture
lapuraneta
09 Oct 2020 - 04:26
Comment

si RB quiere ser campeon deben deshacerse de ese tal Marko que tanto critica y daña al equipo y a los demas e dicho.

08 Oct 2020 - 23:34
Comment

Vuelve el perro arrepentido, con su mirada tan tierna, con el hocico partido, con el rabo entre las piernas.

08 Oct 2020 - 23:13
Comment
#9 Desarrollar un renombrado V6 TH Honda, es complicado SI en ello involucra 6 o 7 Firmas Comerciales y ... Ver comentario
Es mas facil simple y menos costoso mantener la estructura actual de Honda que parece que algo saben de desarrollar motores, no estaran a la par de Mercedes pero superan al Ferrari y a Renault, Si se hacen cargo del proyecto que hasta ahora ha dirigido Honda pueden hacer eso y mucho mas. No les saldria gratis pero no dependerian ya de nadie e insisto si agarran del cuello a Perez y a Mazepin, uno para RB y otro para AT es casi seguro que cubren el coste con creces....
08 Oct 2020 - 23:10
Comment

Entonces confirmado, RB hará sus propios motores a partir del Honda

Default user picture
08 Oct 2020 - 19:28
Comment
#6 Deben saber más del motor de Honda que nosotros si descartan seguir con la evolución del motor y p ... Ver comentario
Por favor lee y no digas tonterías,acaba de explicar el tema de los combustibles...no lo entiendes?
08 Oct 2020 - 17:20
Comment

Desarrollar un renombrado V6 TH Honda, es complicado SI en ello involucra 6 o 7 Firmas Comerciales y de Especialistas, cómo AVL (ICE), Expertos Externos (MGU-H), Especialistas Propios de Milton Keynes en MGU-K, Aerodinámica y Software, Ingeniería Ilmor (Asesor de Motores) y los 3 Grupos de Trabajo de Honda (Combustión Interna, Turbo a Reacción y Aerodinámica), la cuestión es ¿Quién de Red Bull liderará el Proyecto? porque, delegar a un Externo cómo ILMOR NO es para nada fácil. Además, este Proyecto de corto Plazo es Inviable en especial SI se detiene el Desarrollo del V6 TH en 2023 y entra los Nuevos Motores en 2026. Lamentablemente serán clientes de Renault.
/
SI se sabía que Honda abandonaba la F1 en Marzo del 2020, seguro los Verstappen buscaban otro rumbo.

08 Oct 2020 - 15:17
Comment

Y asi es que piensan hacer a max campeon siendo un equipo cliente?

08 Oct 2020 - 12:11
Comment

Ahora tendran que depender de Renault otra vez seguramente. Y esto es lo que pasa por verter mierda gratuitamente a una empresa que te ha dado 4 campeonatos

Default user picture
08 Oct 2020 - 11:35
Comment

Deben saber más del motor de Honda que nosotros si descartan seguir con la evolución del motor y prefieren tener que depender de otro fabricante que comité contra ellos en parrilla. Creo que el motor Honda no será tan bueno como nos cuentan.

Default user picture
CIVICJD
08 Oct 2020 - 11:05
Comment

Lastimosamente al parecer veremos a RBR arrastrándose con un motor Renault trucado pues Alonso seguramente llorará y llorará y protestará si RBR está por encima de él con e mismo motor... y no critico a Alonso de hecho soy su fan, pero esto no va a ser algo que disfrutaremos ver....

08 Oct 2020 - 10:42
Comment
#3 Ya lo dije,.era inviable la propuesta de Honda Ver comentario
¿Recuerdas hace unos días cuando le preguntaste a un forero que puso un enlace a un artículo sobre los costes de Alfa Tauri en el que supuestamente pagaba por las UP a Honda, y que según su cálculos el gasto por las UP era de 17 millones de € para toda la temporada?, pues mira un poco más arriba en el artículo, según las normas el precio estipulado por cada UP es de 12 millones de €, tal y como tú decias y todos sabemos Honda se hace cargo de TODOS los costes de la UP, lo hizo con McLaren y lo hace actualmente con RBR y AT.
Fast Driver
08 Oct 2020 - 09:09
Comment

Ya lo dije,.era inviable la propuesta de Honda

Fast Driver
08 Oct 2020 - 09:08
Comment
#1 comportamiento errático el de Honda, tardan 8 años en construir un motor que empieza a andar y cua ... Ver comentario
totalmente de acuerdo no entiendo lo de Honda..pero menos entiendo a RBR, haber cambiado el motor sin garantías de una asociación a largo plazo..Se tarda dos temporadas en integrar por completo el motor al chasis
jepm12
08 Oct 2020 - 08:57
Comment

comportamiento errático el de Honda, tardan 8 años en construir un motor que empieza a andar y cuando lo consiguen se retiran puaj

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

44
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25