F1

DAS

Marko: "El DAS funciona como una suspensión activa y eso está prohibido"

El asesor de Red Bull duda de la legalidad del nuevo sistema de Mercedes
El equipo presentó ayer, en los test, una dirección de doble eje que impactó
bottas-mercedes-test-dia-2-soymotor.jpg
G. Sáez de Asteasu, A. Vázquez
65
21 Feb 2020 - 10:42

El asesor de Red Bull Helmut Marko cree que el revolucionario sistema de Mercedes llamado DAS es ilegal. Se trata de una dirección de doble eje que trae de cabeza a medio paddock, pues supuestamente sirve para facilitar la gestión de la temperatura de los neumáticos y reducir el drag del eje delantero.

Marko duda de la legalidad del sistema Dual Axis Steering –dirección de doble eje, conocido como DAS por su nombre inglés– que introdujo Mercedes en el día de ayer en los test. El austriaco considera que el sistema funciona de forma similar a la suspensión activa, algo prohibido en el reglamento.

"Si cambiamos activamente la curvatura o la trazada de los neumáticos cuando pilotamos, la superficie de contacto de los neumáticos cambia y con eso, aunque de forma mínima, cambia la distancia del coche respecto al suelo. Eso está prohibido porque el sistema corresponde con el funcionamiento de una suspensión activa prohibida", explica Marko en declaraciones para la revista alemana Auto Bild.

El director técnico de Racing Point, Andrew Green, cree que se trata de un sistema legal. "Por lo que podemos ver en el vídeo, el dispositivo es parte de la dirección. El reglamento sólo establece que el piloto puede cambiar la posición de las ruedas delanteras con la dirección. Cómo y por qué no se concreta exactamente", apunta Green.

De forma interna, en Mercedes la legalidad del sistema no preocupa, según James Allison. "No nos preocupa. Es algo de lo que hemos hablado con la FIA. La normativa es bastante clara sobre lo que se permite en los sistemas de dirección y confiamos en que cumple con todos sus requisitos", comentó ayer el director técnico de la formación alemana.

"Creo que ya he dicho más o menos todo lo que quería, de modo que espero que me permitáis que no me expanda. En los próximos días veremos cuánto beneficio nos aporta", añadió Allison para zanjar la polémica.

65 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
24 Feb 2020 - 15:38
Comment

Parece que les ha sentado muy mal a RB cuando ya creían tener todo para ganar el titulo, pero desde luego es cualquier cosa menos SUSPENSION ACTIVA pues es totalmente manual.

Default user picture
23 Feb 2020 - 10:59
Comment

Yo creo que la discusión de si es legal no puede venir por que se retoque o no la suspensión, que eso ya lo tienen claro todas las escuderías y me da que ninguna duda de su ilegalidad, por eso nadie puso una queja oficial, si se tiene que permitir o no en beneficio de la deportividad esa si tendría que ser la discusión, ¿es bueno para el espíritu deportivo y de igualdad de condiciones? seguir queriendo justificar su ilegalidad en aspectos técnicos no conducirá a nada ya que creo que Mercedes antes de montarlo se ha cubierto muy bien las espaldas en ese apartado.

Default user picture
23 Feb 2020 - 10:52
Comment
#62 @#55 es que tambien entra en juego el caster, si el coche tiene unos grados de avance, que seguram ... Ver comentario
No señor, como dije antes me he dedicado muchos años a esto y entiendo muy bien como funciona una suspensión y una dirección y aunque tengas un avance muy exagerado el hecho de cerrar o abrir (TOE) mas la dirección no aumenta la altura para nada, técnicamente el neumático sigue apoyando sobre el asfalto en el mismo punto, el beneficio esta que en vez de que ese punto este unos grados girados según la linea de rodadura, con el DAS se consigue exactamente eso que este en esa linea con lo que se consigue menos resistencia al avance menos desgaste y menos temperatura, pero el caster no varia absolutamente en nada.
Default user picture
22 Feb 2020 - 21:56
Comment
#55 @#53 No parece que el sistema modifique el camber sino la convergencia. Yo no veo que haya forma de ... Ver comentario
es que tambien entra en juego el caster, si el coche tiene unos grados de avance, que seguramente los tenga, al modificar la convergencia si se puede dar un cambio en la altura, muy pequeño pero cambio al fin.
franciss
22 Feb 2020 - 14:47
Comment

Claro Sr. Makaco, todo lo que no invente Newey es ilegal, existen otros ingenieros, por dios ...

Default user picture
22 Feb 2020 - 13:46
Comment
#53 Tiene razon marko, ademas, no solo incide en la suspension, sino que tambien incide en el rake, y ... Ver comentario
Haber con todo el respeto del mundo yo he corrido muchos años en automovilismo y he tocado muchísimas direcciones y suspensiones y nunca pero nunca me he encontrado que variando la convergencia ósea gire mas o menos las ruedas hacia a dentro o hacia a fuera subiera o bajara el tren delantero, eso solo se consigue si se modifica el cambrer o caída o el caster o avance pero nunca modificando la convergencia o toe que es lo que modifican Mercedes con el DAS.
Default user picture
22 Feb 2020 - 13:34
Comment
#50 @#49 hola Compañero Gonzalez, de todas formas es un eje de la suspensión que se 'modifica' , y me ... Ver comentario
Ese es el error pensar en que es un eje de suspension, técnicamente la suspensión solo tiene dos ejes camber o caída y caster o avance la convergencia o toe no es un eje de la suspensión es un eje de la dirección y afecta solo a las barra y cremallera de direccionen, en el reglamento están contemplados por separados por eso lo implemento Mercedes, el reglamento en lo que se corresponde a dirección no esta tan restrictivo como el de suspensión que esta prácticamente cerrado y no se permite tocar nada. Que sea ético deportivamente o no es otra cosa y por ahí podrían venir las reclamaciones o la prohibición, pero con el reglamento actual legal si.
22 Feb 2020 - 10:50
Comment

Creo que lo puedo explicar de forma sencilla:
- Coged una lata de cerveza y tumbadla de forma que pueda rodar.
- Ahora hacedla girar sobre si misma sin que ruede. No cambia su altura máxima. Este es el efecto del DAS, luego no modifica altura de la suspensión, solo hace rotar la rueda sobre un eje de rotación vertical.

Default user picture
22 Feb 2020 - 10:38
Comment
#43 @#42 Muchas gracias. Pero a mi forma de ver es un Camber se mire desde donde se mire. Saludos cordia ... Ver comentario
es Toe in o Toe out. No es camber. Tu forma de verlo es incorrecta
Default user picture
22 Feb 2020 - 10:34
Comment
#53 Tiene razon marko, ademas, no solo incide en la suspension, sino que tambien incide en el rake, y ... Ver comentario
la FIA dice que es legal... Pero cuidado, que has llegado tú a decir que es claramente ilegal... Vamos a tener que llamar a la FIA para que te hagan caso a tí y al llorón de Marko.
22 Feb 2020 - 10:26
Comment
#53 Tiene razon marko, ademas, no solo incide en la suspension, sino que tambien incide en el rake, y ... Ver comentario
No parece que el sistema modifique el camber sino la convergencia. Yo no veo que haya forma de declararlo ilegal, Marko puede ir llamando a la buambulancia.
Default user picture
22 Feb 2020 - 06:49
Comment
#36 Markete es un envidioso como Newey no da con la tecla ya todo lo que sacan los demas es ilegal.- . ... Ver comentario
Hablas de Ferrari o de McLaren?....es que no me queda claro!....jejejejeje
Default user picture
21 Feb 2020 - 21:25
Comment

Tiene razon marko, ademas, no solo incide en la suspension, sino que tambien incide en el rake, ya que al quitar angulo en el camber la altura del tren delantero se elevara unos milimetros y hara que el el drag del coche sea menor.... Es claramente una violacion al reglamento....

Default user picture
21 Feb 2020 - 20:28
Comment
#21 @#15 Y tu te lo crees?Que esperabas que dijeran Ver comentario
Ya empezamos,Honda son muy malos y mentirosos! Maclatas son los que nunca mienten! Luego decís,pero anda q no sois fanáticos!
21 Feb 2020 - 20:06
Comment
#40 @#27 Por esa regla de tres y según tu teoría el DRS también es ilegal, al abrirlo en la recta lib ... Ver comentario
Efectivamente es un dispositivo móvil que incide sobre la carga aerodinámica, pero hay una sutil diferencia: está permitido por el reglamento con el fin de facilitar los adelantamientos, ¿Porque crees que no se usaba hasta que la FIA lo permitió? o ¿Crees que nunca a nadie se le ocurrió reducir el ángulo del alerón trasero para reducir el drag aumentando así la velocidad punta?
#34 @#33 Ojo que el Camber lo modifican en cada carrera porque no todos los circuitos son iguales. Animo Ver comentario
Evidentemente cuando los monoplazas no están en parque cerrado el equipo puede adecuar el rake a sus necesidades, pero en qualy y carrera está terminantemente prohibido modificar los ajustes del monoplaza a excepción de la altura del alerón delantero.
21 Feb 2020 - 19:35
Comment
#49 @#43 No señor, no es un camber y si sabes algo de direcciones y alineados veras que cuando te la al ... Ver comentario
hola Compañero Gonzalez, de todas formas es un eje de la suspensión que se "modifica" , y me pone mal que Marko tenga razón. Cambian parámetros de la suspensión varas veces en la carrera. Saludos._.
Default user picture
21 Feb 2020 - 18:55
Comment
#43 @#42 Muchas gracias. Pero a mi forma de ver es un Camber se mire desde donde se mire. Saludos cordia ... Ver comentario
No señor, no es un camber y si sabes algo de direcciones y alineados veras que cuando te la alinean solo tocan el toe o convergencia nunca se toca el camber para eso habría que retocar la suspensión y aquí solo modifica el toe lo abre o lo cierra pero siempre mantiene el mismo cambre o caída.
Default user picture
21 Feb 2020 - 18:50
Comment
#45 Camber o Comba: El ángulo de caída o camber es un ángulo tomado por las ruedas de un vehículo; e ... Ver comentario
efectivamente compañero, si nos basamos en x y z , sie do z el eje que controla el camber, hablaríamos de x o y para el toe-in segun la perspectiva, en Google hay un porrón de imagines que lo describen mejor que yo, un saludo!
Default user picture
21 Feb 2020 - 18:42
Comment
#43 @#42 Muchas gracias. Pero a mi forma de ver es un Camber se mire desde donde se mire. Saludos cordia ... Ver comentario
la técnica dice uno cosa, tú crees otra, mientras seas feliz...
21 Feb 2020 - 18:24
Comment
#42 Hola a todos, interesante debate, se está hablando mucho del camber, pero no es eso lo que se cambi ... Ver comentario
Hola Compañero , o sea Otro eje de la SUSPENSION , o sea cambia "algo" de la Suspensión._ O sea Marko Dixit , como dice el desagradable Marko
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25