F1

SEGURIDAD

Marko admite que se equivocó con el halo

El austriaco reconoce que no vio con buenos ojos su introducción en 2018
No obstante, con los años se ha visto que es clave para garantizar la seguridad
hamilton-accidente-monza-2021-f1-soymotor.jpg
11
15 Sep 2021 - 16:02

El asesor de Red Bull, Helmut Marko, ha admitido su error al criticar el Halo en el momento de su introducción en 2018. El austriaco ha visto en estos últimos tres años y medio la importancia de este elemento para garantizar la seguridad y quizá sin él, algunos pilotos hubiesen perdido la vida.

Marko no vio con buenos ojos la introducción del Halo en la Fórmula 1 para la temporada 2018. No obstante, la seguridad que ha garantizado este elemento a los pilotos desde su llegada ha hecho que el austriaco cambiase su opinión.

Gracias al Halo algunos pilotos han podido sobrevivir a graves accidentes, como Romain Grosjean el año pasado en Baréin, o las consecuencias de los mismos han sido mucho más leves, como ha sucedido con Lewis Hamilton este pasado domingo en Monza. Por ello, Marko tiene claro que el Halo es necesario en la Fórmula 1.

"Fui bastante escéptico cuando lo introdujeron. Tras ello, me veo obligado a admitir que el halo ha sido un factor decisivo para asegurar que las consecuencias de los accidentes sean más leves. Ya se vio en el accidente de Grosjean el año pasado", ha reconocido Marko en palabras que publica el rotativo austriaco Österreich.

Además de los dos accidentes mencionados, el Halo también ha sido muy importante en el GP de Bélgica de 2018, en el que protegió a Charles Leclerc y evitó que la rueda de Fernando Alonso golpease su casco después de que el español saliera por los aires tras un toque con Nico Hülkenberg.

Una carrera después, también fue de gran ayuda para que Marcus Ericsson no tuviese ningún daño o ninguna secuela después de girar dos veces por los aires en Monza. Aquel viernes en Italia, durante la disputa de los Libres 2, el piloto sueco tuvo un duro accidente después de que su DRS no se cerrase cuando iba a más de 300 kilómetros/hora y por ende, le impidiese frenar correctamente en la primera variante.

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Sep 2021 - 02:29
Comment
#10 @#9 Hola Guses, yo creo que nunca se podra saber cuanto puede aportar o quitar el halo; pero en todo ... Ver comentario
(gustavoluish) igualmente mi querido amigo. En estos días estaremos en contacto, te aviso. Cuídate....
16 Sep 2021 - 01:57
Comment
#9 Es cierto el gran avance en cuestión de seguridad con los vehículos, el halo que en un principio s ... Ver comentario
Hola Guses, yo creo que nunca se podra saber cuanto puede aportar o quitar el halo; pero en todos los casos el balance siempre sera a favor. No sólo por los casos en los que salvó al piloto (GRO, HAM), si no en los que hubiera podido servir (BIA) o incluso GRO-ALO en Bélgica 2012, por poner algunos ejemplos. A mi tampoco me gustó mucho al principio, pero ahora lo defiendo. Como siempre, un gusto leerte
16 Sep 2021 - 00:56
Comment

Es cierto el gran avance en cuestión de seguridad con los vehículos, el halo que en un principio se criticó por su estética pero se le dio abrigo al final por su utilidad.
El problema de la seguridad en el automovilismo hoy en día radica en los factores externos, tales como sacar una grúa por delante de las barreras sin detener la carrera, o un animalito que atraviesa la pista y me refiero no solo a la fauna sino a los imbéciles borrachos como ocurrió en varias oportunidades; igualmente en circuitos citadinos tuvimos alcantarillas mal aseguradas que salieron volando, etc…
/
Sobre el halo podemos decir que tenemos un ejemplo muy bueno, ya que cuando Grosjean tuvo el accidente en Barein, lo salvó y salió por sus propios medios porque la ayuda tardó por lo menos 1 minuto en llegar y apagar el fuego, pero si hubiese perdido la conciencia con el golpe, estuviéramos hablando de otro fallecido.
¿Qué hubiese pasado si el auto de Grosjean vuelca encendido en llamas?....repito que la ayuda llegó tarde y casi un minuto después apagaron las llamas. (Pueden ver los videos y calculen el tiempo transcurrido).
Ahora bien, yo pregunto si Kubica puede salir con el Halo a la hora de un percance serio, con la poca movilidad que tiene en un brazo…..percance me refiero a un accidente como el de Grosjean.

16 Sep 2021 - 00:24
Comment

Yo veo bien los avances en seguridad, pero desde que hay halo, ocurren más accidentes. El halo se pensó para gruas y ruedas sueltas, y acabó dando seguridad para que un piloto haga una maniobra como la de Silverstone y salvando otra en que, tras asfaltar una escapatoria, se ponen para disuasión elementos que catapultan un coche, cayendo encima del otro. Si llega el día en que no sea posible hacerse daño, de 2 incidentes cada piloto no baja la carrera.

franciss
15 Sep 2021 - 23:27
Comment

No solo tu Marko, todos hablamos pestes del halo, yo el primero.

15 Sep 2021 - 20:57
Comment
#2 Me preguntó si el aeroscreen habría sido efectivo en ese accidente...! Ver comentario
Para este es bastante probable que si, ya que el aeroscreen soporta (creo) que 2 autobuses de peso (algo menos que el halo). Sin embargo el de Grosjean.... en ese dudo bastante que aguantase la pantalla el golpe de guardarail
Espontaneo
15 Sep 2021 - 20:03
Comment

Todos nos hemos equivocado con el halo. No hay más.

15 Sep 2021 - 18:03
Comment
#3 @#1 Es que los colocan para que los pilotos no corten la curva y por los benditos límite Trak, yo v ... Ver comentario
que quiten las salchichas y dejen grava, se lo van a pensar 2 veces a eso de ganar ventaja por fuera.
15 Sep 2021 - 16:59
Comment
#1 'El hombre que propone una idea nueva es un chiflado, hasta que se comprueba que la idea era excelen ... Ver comentario
Es que los colocan para que los pilotos no corten la curva y por los benditos límite Trak, yo veo que en muchas categorías los autos utilizan toda la pista aquí cada día son más estrictos con eso...! Dejen a los pilotos hacer su vuelta como les de la gana dejen disfrutar al piloto con su montura, todo es aquí puedes aquí no....!
15 Sep 2021 - 16:54
Comment

Me preguntó si el aeroscreen habría sido efectivo en ese accidente...!

15 Sep 2021 - 16:29
Comment

"El hombre que propone una idea nueva es un chiflado, hasta que se comprueba que la idea era excelente" Mark Twain
No solo Marko, incluso Lewis quien menciono que el auto no se veía bonito y "el factor de riesgo es lo que hace interesante el deporte", la seguridad no se debería regatear pues es una vida lo que esta en juego.
Mención aparte para los elementos disuasivos en pista como esas salchichas, Massi las defiende pero dado que fueron un factor para magnificar el resultado de un choque debería quitarlas, en favor de la seguridad.
Se avanza dos pasos y se da uno pa´tras, no hay que esperar a que suceda una desgracia para actuar.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41