DESARROLLO NEUMÁTICOS

Los Pirelli de 2020: menos sobrecalentamiento, mayor ventana de funcionamiento

AmpliarLos Pirelli de 2020: menos sobrecalentamiento, mayor ventana de funcionamiento - SoyMotor.comLeclerc en Barcelona

Pirelli desarrolla los neumáticos de Fórmula 1 de 2020 con la intención de que tengan una ventana operativa más amplia que los actuales, en previsión de que en 2021 no puedan contar con la ayuda de las mantas térmicas para entrar en temperatura.

Los italianos han probado los conceptos del año próximo en el marco de los test postcarrera del GP de España, celebrados hasta este miércoles en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Han contado con la colaboración de los pilotos oficiales de Ferrari y Racing Point.

Isola deja entrever que las nuevas gomas serán una versión mejorada pero continuista de las actuales –cinco compuestos muy probablemente y espaciados de forma similar–. Sí que explica que pondrán énfasis en las temperaturas de funcionamiento para que rindan mejor en frío.

Este esfuerzo no es ningún capricho, sino que se interpreta como un primer paso hacia el escenario que se dibujará en 2021 con la prohibición de las mantas térmicas. Los cauchos saldrán a pista en frío y es importante que entren en calor sin acusar graining en el proceso, como ocurre en ocasiones en la Fórmula 2.

"Queremos desarrollar compuestos con una ventana de funcionamiento mayor", explica Isola preguntado por SoyMotor.com. "No es que la ventana de funcionamiento de este año sea más pequeña, pero, con la vista puesta en el futuro y en 2021, cuando se eliminarán las mantas térmicas, hemos de contar con una ventana más grande".

Al margen de esto, los Pirelli P Zero de 2020 serán esencialmente una versión mejorada de los actuales. No habrá revolución.

"El objetivo es reducir aún más el sobrecalentamiento", añade. "Este año hemos dado un paso. Nos habíamos marcado el objetivo de reducir el sobrecalentamiento, eliminar el blistering y espaciar mejor los compuestos. En 2018 teníamos el blando, el superblando y el ultrablando, que estaban muy cerca. Ahora el espacio es mejor. De promedio estamos entre ocho décimas y un segundo entre compuestos y esto está en el objetivo".

Isola explica que todavía no han decidido cuantos compuestos prepararán, aunque admite que le gusta el modelo actual.

"Tenemos libertad para decidir, porque no hay limitación en la cantidad de compuestos que podemos homologar. Creo que cinco compuestos seguramente sea la cifra correcta. Nos hemos fijado el objetivo de cinco compuestos. Quizá necesitemos seis, no lo sé. Siempre es difícil dar con los tres compuestos correctos. Cinco no son demasiados y para los equipos es mejor, para probar. Lo decidiremos más adelante en base a los resultados de los test".

De retorno a la ventana de funcionamiento, el máximo responsable de Pirelli en la categoría reina explica en su rueda de prensa que han efectuado tandas en Montmeló sin la ayuda de las mantas térmicas. Los resultados no han sido negativos, aunque el calor del mes de mayo –con temperaturas de pista próximas a los 40ºC–  puede maquillar los resultados.

"Hemos probado algunos compuestos con una temperatura de mantas baja con la vista puesta en 2021. Va en línea con los compuestos actuales. No hemos tenido muchos problemas con el sobrecalentamiento, porque la temperatura suele ser buena. Los hemos probado pronto por la mañana y a primera hora de la tarde para tener una idea de la diferencia en varias condiciones. Aquí en Barcelona tenemos unos 40ºC de pista, pero hay que estar seguros que no hay graning cuando vamos a Spa-Francorchamps o otras pistas que están a 15ºC. Es fácil experimentarlo en los compuestos que se desarrollan para funcionar sin mantas".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de sobis10

Yo ya no creo más nada de este fabricante, la variabilidad en la estrategia no existe, y para colmo su "innovaciones" terminan beneficiando al Mercedes, aún peor. Todavía sigo esperando la gran mejora en los neumáticos de lluvia...

  • 0
  • 2
Imagen de joses141

[#1 Cayuco] cada cambio a peor, más limitaciones y chorradas y la unica conclusión es dar en bandeja al equipo elegido para que gane... Otra razón no la encuentro , en 2021 que equipo será el dominante otros 6 o 7años ¡¡¡¡¡

Blando,medio,duro,intermedio y lluvia extrema,estos deberian de ser los neumaticos y que cada uno monte el que quiera.Los neumaticos deberian ser como antes y dejar de influir tanto en las carreras,desde que empezaron a regular la vida util de estos las carreras son puras farsas y aun encima ahora quieren eliminar las mantas termicas con lo que algun equipo saldra mas favorecido que otros,que dejen de cambiar tanto las normas,cada vez que lo hacen estropen mas la competicion

  • 2
  • 1
Imagen de Cayuco

Blando,medio,duro,intermedio y lluvia extrema,estos deberian de ser los neumaticos y que cada uno monte el que quiera.Los neumaticos deberian ser como antes y dejar de influir tanto en las carreras,desde que empezaron a regular la vida util de estos las carreras son puras farsas y aun encima ahora quieren eliminar las mantas termicas con lo que algun equipo saldra mas favorecido que otros,que dejen de cambiar tanto las normas,cada vez que lo hacen estropen mas la competicion

  • 4
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP