F1

INDYCAR

Mario Andretti invita a Ferrari a acercarse a la IndyCar

Ferrari podría explorar otras categorías para mantener en nómina a todo su personal
Lo ideal para el 'Cavallino' sería WEC o IndyCar
andretti-ferrari-indycar-soymotor.jpg
14
10 Mayo 2020 - 13:23

Mario Andretti ha declarado a Andrea Cremonessi, de La Gazzetta dello Sport, que "sería fantástico que Ferrari llegara a la Indycar" y ha invitado al Cavallino a hablar urgentemente con Roger Penske, el actual propietario de Indycar, para hablar de esta posibilidad.

Ferrari podría estar estudiando alternativas para poder mantener ‘vivo’ todo el personal de la GES, la Gestione Sportiva, una vez entre en vigor el ‘techo presupuestario’, lo que implicaría tener que despedir gente muy válida con el peligro de que pudieran ir a equipos rivales.

Mattia Binotto se enfrenta a una drástica reducción de presupuesto desde los 450 millones actuales a unos 300, es decir los 145 del ‘techo presupuestario’ más el coste de las partidas que no forman parte del mismo –sueldo de pilotos, los tres salarios más altos del staff, marketing, viajes...– y con la perspectiva de tener que afrontar nuevas reducciones hasta los 130 millones.

En la GES trabajan entre 1.200 y 1.400 personas –aunque algunas en los programas de desarrollo de los GT, que no estarían afectados– y Binotto estima que con el techo presupuestario debería prescindir al menos de 100 personas en una primera fase.

En su momento Binotto dijo que Ferrari buscaría alternativas si la F1 ponía en peligro su ADN. Unas palabras que fueron vistas como un amago de dejar la F1, que el Cavallino ya ha hecho más de una vez, y que después matizó en un comunicado, diciendo que las alternativas serían para entrar en otra cateoría y mantener plenamente operativa la GES. En otras palabras, que el ‘excedente’ del presupuesto lo dedicaría a estar presente en otra categoría. Un poco como McLaren está haciendo con la Indycar.

Está claro que lo ideal para el Cavallino se reduce a WEC e Indycar, aunque la Fórmula E si se decide por la electrificación total de algún hypercar o el Dakar, coincidiendo con el lanzamiento del Purosangue, podrían ser un ‘plan B’.

Andretti ha dicho que "por el momento el obstáculo es el reglamento" y ha instado a Ferrari a que "se ponga en contacto con Roger Penske para que las reglas cambien en el sentido de que hagan viable su participación". Penske es un avispado hombre de negocios, con equipos propios en IndyCar, IMSA y Nascar, pero además en el pasado fue cliente de Ferrari; el 512 de su equipo, con el azul de Sunoco, fue en su día tanto o más rápido que los coches oficiales de Maranello.

Las 500 Millas son una asignatura pendiente para Ferrari. Sólo tomó parte con coche propio en 1952 con Alberto Ascari y fue un fiasco, el Ferrari 375 no era competitivo. En 1985-86, en pugna con la FIA, amenazó con ir a la CART y realizó un coche y un motor, pero la FIA accedió a las peticiones de Ferrari y Giovanni Agnelli personalmente desestimó la aventura americana; aquel motor fue la base del motor Alfa Romeo que corrió más tarde en Indy.

Recordemos que en la actualidad sólo hay un chasis homologado para la categoría, realizado en Italia por Dallara, que la aerodinámica es asimismo única para todos –se acabaron las modificaciones permitidas a los ‘motoristas’ para sus clientes– y sólo se puede elegir entre motores Honda y Chevrolet, aunque la Indycar busca un tercer motorista.

El hecho de que McLaren y Fernando Alonso fracasaran estrepitosamente el pasado año no es un obstáculo. De hecho, un año antes lograron tomar parte en la carrera y estar en la batalla por la victoria. "Se podría fichar a un par de especialistas, porque con los ordenadores hoy no hay secretos. Podría correr con equipo propio y a la vez vender coches a otros equipos", señaló Andretti, para quien el escenario de ver un segundo chasis en la competición sería bienvenido –aunque entonces es muy probable que McLaren también quisiera el suyo– y en todo caso siempre quedaría la posibilidad de asumir el rol exclusivo de motorista.

Por supuesto, Mario cree que Andretti Autosport, el equipo de su hijo, estaría muy interesado. Mario ha corrido con Ferrari y, como buen italiano o italoamericano, tiene al Cavallino en su corazón.

Eso sí, el hecho de que WEC e IMSA hayan unificado reglas hace asimismo atractiva esta segunda oportunidad. Y para el equipo Andretti, que está presente en otros campos amén de la IndyCar, no sería tampoco un tema descabellado representar a los rojos o ser sus clientes en la IMSA, dejando el WEC para el equipo oficial de la marca.

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Mayo 2020 - 15:06
Comment

Me gustaría ver a Ferrari en la indi pero si con sus chasis y motores ja le daría competitividad y nivel a la categoría linda idea para proyecto a largo tiempo

Napo
11 Mayo 2020 - 11:06
Comment
#2 Con motor Honda o Chevrolet? Ver comentario
Con HRT...JJAJAAJ
11 Mayo 2020 - 00:07
Comment

Sí, el múltiple campeón mundial de F1 más joven de la historia, con la edad que va a tener Sainz este año lo logro, contra el talento no se puede combatir. Un lujo sería.

10 Mayo 2020 - 23:50
Comment

A quien podrían dejar por allí es al de los trompos y eso que se ahorrarían......

10 Mayo 2020 - 18:18
Comment

La Indy en los 70 era otra F1 en cuanto a motores, coches y equipos, pero había mucho óvalo. Ahora el campeonato se reparte entre circuitos callejeros, ruteros y ováles. Cuidado porque IndyCar se puede abrir a nuevas marcas, en cualquier momento con una iniciativa como incorporar Ferrari, dejaría de ser monomarca en chasis y apertura a más motores. Podría volver a ser lo que fue a costos muchísimo más razonables que la F1.

Default user picture
pbc1967
10 Mayo 2020 - 16:35
Comment
#7 Digo yo que a lo que se refiere Andretti cuando dice que Ferrari debería hablar con el dueño de la ... Ver comentario
parece que no endiste bien el artículo. Andretti doce que seria bueno que hablara con Roger Pensky porque podían cambiar las reglas para que permitan la participación de Ferrari permitiendo un nuevo chasis y motor que podría vender a otros equipos otra opción es que vendiera el auto completo y la tercera que solo entrará como motorista, las opciones 1 y2 permiten que Ferrari además de vender chasis y motores o autos completos pueda contar con un equipo oficial... Tofo estou como puedes ver abre varias líneas de negocios para Ferrari zona lo que sería muy beneficioso para ellos y también para la Indycar.
10 Mayo 2020 - 16:01
Comment

Voto por el WEC, y en Indy k hagan un motor, y k tengan algún equipo semiofficial.

10 Mayo 2020 - 15:40
Comment

Digo yo que a lo que se refiere Andretti cuando dice que Ferrari debería hablar con el dueño de la Indycar es para abrir la opción de tener un tercer motor en la categoría, Ferrari, Honda y Chevrolet. Lo de que ellos se pudieran hacer su propio chasis y los demás con el Dallara está fuera de lugar. Si la intención es hacer un coche propio entonces lo suyo es que vayan al WEC con las nuevas reglas. Cualquiera de las opciones, o ambas, me gustaría verlas.

10 Mayo 2020 - 15:25
Comment

Al menos Ferrari debería intentarlo, así se gastarían el dinero que querían en F1. También daría a la Indy un impulso importante y a Ferrari le beneficiaría demostrar lo que sabe.

10 Mayo 2020 - 15:04
Comment

Imposible un equipo Ferrari con motor Honda o Chevy, tendrían que hacer un motor, y si proveen a otros equipos estos los superarían por experiencia.... y eso a Ferrari no lo soportaría.

10 Mayo 2020 - 14:59
Comment

La única forma es que Ferrari acepte el chasis Dallara y ponga sus motores, o simplemente que venda motores....

Default user picture
10 Mayo 2020 - 14:55
Comment

Sería fantástico ver a la Scuderia como tercer motorista y equipo propio en la IndyCar o algún prototipo para Lemas serio.
Del hay hay que votar. ;)

Pachulara
10 Mayo 2020 - 14:17
Comment

Con motor Honda o Chevrolet?

franciss
10 Mayo 2020 - 14:07
Comment

¿ PARTICIPARÁ CON UN TRATO PREFERENCIAL COMO EN LA F1?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25