F1

El estadounidense se posiciona sobre el eterno debate

Mario Andretti: "Alonso tiene siempre un extra sobre el resto"

"La diferencia entre Alonso y Vettel la hace el coche", afirma el campeón de 1978
alonso-usa-laf1.jpg
Víctor Serrano
0
18 Nov 2013 - 17:39

El segundo Gran Premio de Fórmula 1 en Austin ya ha pasado y ha sido un auténtico éxito, una grata noticia para el campeonato, puesto que conquistar el mercado norteamericano es uno de los grandes objetivos, y tal vez de los más difíciles. Pero esa comunión entre el país de las barras y las estrellas y la cúspide del automovilismo va por buen camino.

Tras el éxito de Vettel, el hecho de que exista ese debate ya dice mucho de que Alonso es un piloto increíble

Así lo cree Mario Andretti, uno de los dos estadounidenses que saben lo que es ganar un título en la Fórmula 1. "Tarde o temprano, la F1 triunfará en Estados Unidos, creo que es un mercado que interesa mucho y éste es un deporte que está hecho a la medida de la cultura estadounidense. La velocidad, la pasión, todo está pensado para que sea un éxito y además es un campeonato realmente mundial. La F1 necesita a EEUU para ser un deporte completo y global, y EEUU está encantado de acogerla", declaró en una entrevista para el diario AS.

Este año han brillado dos hombres por encima del resto: Vettel y Alonso. También lo hicieron en Texas, uno con otra exhibición y otro con un espectáculo más. Para Andretti, ¿cuál de los dos es mejor?: "Es difícil decir quién es mejor. El hecho de que después de cuatro títulos consecutivos por parte de Vettel exista esa discusión, ese debate, ya dice mucho de que Alonso es un piloto increíble, probablemente ambos estén entre los mejores de la historia".

Sin Fernando no habría debate viene a decir Mario, pero uno tiene su estantería más repleta de trofeos que el otro, ¿por qué?: "La diferencia entre ellos la hace el coche. Mientras Vettel lleva el mejor monoplaza, el más veloz, Alonso tiene que pelear con uno que no es competitivo, pero lo que hacen los dos tiene mérito". Ganar con un coche tan superior parece sencillo, pero para Andretti no siempre lo es: "A veces llevar el mejor coche tampoco es tan fácil porque tienes una presión extra y no debes cometer errores y en ese sentido Vettel lo está haciendo muy bien, pero cuenta con la ayuda de Newey".

Cuando se habla del éxito de Sebastian siempre se menciona a Adrian. Para Vettel, 'éxito' y 'Newey' son dos palabras que siempre estarán unidas. La razón es obvia… Alonso no tiene a un mago que le haga los hechizos y le toca sufrir. "Alonso está en un equipo con problemas de ingeniería y lucha en cada carrera como un león. Podemos decir que este año Vettel ha estado increíble, pero Alonso tiene siempre un extra sobre el resto", dijo el campeón del 78 mostrando su admiración por el bicampeón asturiano.

¿Será capaz Ferrari de recuperar el trono algún día?: "Vivieron un tiempo muy bueno con Schumacher, Todt, Brawn y compañía y muchos esperaban que con Alonso se repitiera, pero él es el piloto y necesita más cosas. Aunque, al menos ha luchado estos años contra Red Bull y Newey, algo que otros equipos no han hecho. Es posible que vuelvan a ganar, están haciendo todo para que así sea y el año que viene cambia todo, quizá ya en 2014 lo hagan".

Alonso mereció el título del 2012 más que Vettel, lo merece y lo va a tener porque no va a dejarlo hasta que lo consiga

En 2014, el esperado 'año del cambio', Fernando tendrá que librar dos batallas, la eterna con Vettel y la interna con Räikkönen. "Va a ser una interesante batalla y puede ser muy bueno para Ferrari, para recuperar ese nivel. Kimi es un piloto de los antiguos, de los que no necesitan nada más que su talento para estar ahí. Y Fernando es el más grande, juntos pueden devolver a Ferrari al camino de las victorias", apuntó convencido Andretti.

Igual de seguro se muestra cuando le preguntan por si Alonso volverá a ser el rey algún día: "En la F1 nada se puede afirmar con rotundidad, pero si tuviera que apostar diría que sí, lo ha merecido el año pasado más que Vettel, lo merece y lo va a tener porque no va a dejarlo hasta que lo consiga. Quién sabe si ya el año que viene con Ferrari, es un gran equipo y él un increíble piloto, quizá ya en 2014, ¿por qué no?". Ojalá, está tardando demasiado en llegar…

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

10
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25