F1

ÚTLIMA HORA

Maria Teixidor dimite como presidenta del Circuit de Barcelona-Catalunya

Teixidor fue nombrada el pasado 1 de agosto
Ha anunciado su marcha en redes sociales
eev7i06xyae1wpy.jpeg
10
25 Sep 2020 - 21:03

Maria Teixidor ha dimitido de su cargo de Presidenta del Circuit de Barcelona-Catalunya, cuando no se han cumplido ni dos meses desde que tomó posesión.

 

La noticia se ha conocido por un escueto tweet: "Ha sido coro pero intenso. Ha sido un placer conocer al extraordinario equipo del Circuit de Catalunya. Mucha suerte".

Ha sido una sorpresa, no sólo porque hace pocos días había concedido diversas entrevistas, sino también porque se produce justo mientras se está disputando el Gran Premio de Catalunya de MotoGP. Teixidor había heredado el cargo de Vicenç Aguilera justo después del cese de Joan Fontserè como director general del Circuit.

Por el momento no se conocen las razones, pero cabe destacar que la Consellera que le nombró, Àngels Chacón, fue cesada recientemente cuando el President Quim Torra realizó una remodelación del Govern tras la ruptura producida entre el PDeCAT y JuntsxCat.

Pero también hay que tener en cuenta que hay un pulso entre ERC y JxCat, que ha impedido la aprobación de las cuentas, según informó en a principios de agosto La Vanguardia. La Generalitat participa en el Circuit a través del Departamento de Patrimonio, que tiene el 51% y depende de economía, y de la sociedad Avença, que depende de Empresa y tiene el 27%; el primero en manos de ERC y el segundo en JuntsxCat y divergen en criterios y eso tiene paralizado el cobro de subvenciones. Maria Teixidor había sido propuesta presidenta por Avença.

Es una pésima notica porque es precisamente ahora cuando deben comenzar a discutirse con Liberty la renovación del contrato para la F1 que ha expirado tras la presente edición. Un contrato que el anterior equipo ya había comenzado a perfilar antes de la pandemia paralizara y trastocara todo. Y es un momento especialmente delicado por cuando diversas voces de la propia F1 –no Liberty sino pilotos y equipos- parecen propugnar un núcleo duro de GP fijos y una alternancia entre otros GP con el fin de dar mayor variedad e interés al campeonato.

Maria Teixidor, abogada, especialista en mediación y negociación, ha creado tres empresas tecnológicas de asesoramiento legal. Era un interesante perfil para las negociaciones que se avecinan ya que el contrato de MotoGP deberá renegociarse cata a 2022. La Generalitat ha anunciado que el conseller Ramón Tremosa será quien releve a Teixidor con efecto inmediato.

De momento José Luis Santamaría, director general, deberá asumir la batuta del día a día, mientras que  Josep Mateu, presidente del RACC, podría asumir interinamente la presidencia hasta que el mayor accionista del Circuit, la Generalitat, nombre un nuevo presidente. Santamaría entró en su cargo haciendo equipo con María Teixidor.

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Sep 2020 - 13:48
Comment
#1 Con esta estabilidad de los cargos directivos, las negociaciones no pueden llegar a buen puerto. Ver comentario
Toda la razón, la F1 y MotoGP corren peligro. Y comparto también la motivación del cese, puramente política (pero política a este nuestro estilo. No por meritocracia o al menos ideología de gestión, sino meros amiguismos, enchufes, y guerras de poder, dinero y sillones totalmente al margen de lo que sea mejor para el interés general). Lamentable.
26 Sep 2020 - 10:06
Comment
#8 @#4 18 - 80% Generalitat de Catalunya. El resto en manos de diferentes accionistas (muchos pequeños ... Ver comentario
Perdón 78 -80% no 18 -80%
26 Sep 2020 - 10:05
Comment
#4 78% en manos públicas, ¿y el otro 22%? Ver comentario
18 - 80% Generalitat de Catalunya. El resto en manos de diferentes accionistas (muchos pequeños accionistas amantes del motor de los que conozco a alguno); una parte importante de de las acciones están en manos del Real Automóvil Club de Catalunya (RACC).
26 Sep 2020 - 09:59
Comment
#2 @#1 Se sabe porque ha dimitido? Supongo que porque no tenia ni idea y lo pasaba mal haciendo el ridi ... Ver comentario
Antes de hacer juicios de valor sobre la capacidad profesional de la Teixidor infórmate; para ello puedes consultar las dos noticias que se publicaron en SoyMotor sobre su nombramiento en julio (https://soymotor.com/noticias/maria-teixidor-presidenta-circuit-barcelona-catalunya-978446 y https://soymotor.com/articulos/maria-teixidor-jose-luis-santamaria-circuit-de-barcelona-catalunya-978566). Tal y como comenta _JR_ en su comentario #6, suena más a luchas de poder entre las diferentes facciones independentistas próximas a la desaparecida CiU por motivos de corrupción . Saludos.
26 Sep 2020 - 07:50
Comment
#2 @#1 Se sabe porque ha dimitido? Supongo que porque no tenia ni idea y lo pasaba mal haciendo el ridi ... Ver comentario
Ha "dimitido" porque suena mejor que cesar. Es la misma podredumbre de los trepas de las administraciones públicas. En la propia noticia te lo explica : "Àngels Chacón, fue cesada recientemente cuando el President Quim Torra realizó una remodelación del Govern tras la ruptura producida en el PDeCAT con la escisión de los afines a Puigdemont formando JuntsxCat." Es decir,.son puestos nombrados a dedo, pero si el que te ha puesto pierde su cargo, el que lo sustituye, también tiene un amigote favorito para el puesto que te dieron, y te quitan el cargo.
26 Sep 2020 - 07:37
Comment

O no se sentía capacitada, o algo ha visto que le ha echado hacia atrás.....

26 Sep 2020 - 01:03
Comment

78% en manos públicas, ¿y el otro 22%?

25 Sep 2020 - 22:34
Comment
#2 @#1 Se sabe porque ha dimitido? Supongo que porque no tenia ni idea y lo pasaba mal haciendo el ridi ... Ver comentario
Habia demasiado ruido en el circuito. Ademas en ocasiones pasaban coches a toda prisa. Era un riesgo trabajar allí. XD
Default user picture
25 Sep 2020 - 22:28
Comment
#1 Con esta estabilidad de los cargos directivos, las negociaciones no pueden llegar a buen puerto. Ver comentario
Se sabe porque ha dimitido? Supongo que porque no tenia ni idea y lo pasaba mal haciendo el ridiculo.... pero es por aclarar las pocas dudas que tengo.
25 Sep 2020 - 21:58
Comment

Con esta estabilidad de los cargos directivos, las negociaciones no pueden llegar a buen puerto.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25