F1

MIRADA AL PASADO

Mansell: "Los pilotos de hoy nunca sabrán lo que es un verdadero F1"

Nigel Mansell considera los coches turbo de los 80 los más emocionantes y aterradores
Destaca la potencia de los bólidos de antaño, que literalmente trataban de "matarte"
mansell-suzuka-1987-soymotor.jpg
16
23 Jul 2019 - 21:04

El Campeón del Mundo de 1992, Nigel Mansell, está convencido de que los pilotos que compiten actualmente en la Fórmula 1 nunca sabrán lo que es realmente un coche de la máxima categoría del automovilismo y escoge los monoplazas de la década de los 80 como los más emocionantes y aterradores.

En aquella época, los motores turbo alcanzaban la friolera de 1.500 caballos de potencia en el modo de clasificación –en carrera bajaban considerablemente la potencia en pos de ahorrar combustible– y pesaban apenas 540 kilos. Para Nigel Mansell, aquellos coches eran los verdaderos F1.

"Conducir esos coches turbo era lo más emocionante y aterrador que podías hacer en tu vida. Nada se acerca al Williams FW11B, nada en el mundo. Y la Fórmula 1 nunca volverá a eso. Realmente, los pilotos de hoy nunca sabrán cómo se siente un verdadero F1", comenta Nigel Mansell para la revista de la FIA.

"En clasificación literalmente tenías hasta 1.500 caballos de potencia, incluso se dice que BMW tenía más. Tener pérdidas de tracción en sexta marcha en la recta a 280 ó 290 kilómetros por hora… no se puede describir. En cada curva a la que llegabas, el coche estaba literalmente tratando de matarte", agrega.

Por otro lado, en referencia a otro de los temas más polémicos de la Fórmula 1 actual, el expiloto británico destaca que antaño no había escapatorias de asfalto kilométricas, sino que respiraban aliviados cada vez que completaban una vuelta más.

"En el viejo Silverstone, por ejemplo, ibas por la recta del Hangar con el modo de clasificación muy por encima de los 360 kilómetros por hora. Llegabas a la curva Stowe sin levantar el pie, y todo esto en el circuito antiguo, con postes de seis pulgadas de ancho y un cable cruzado en la zona exterior de la curva como valla de seguridad. Casi golpeábamos estos postes".

"Entonces llegabas a la curva Club de nuevo y no levantabas. Salías de la curva y, literalmente, respirabas un suspiro de alivio. Primero, porque podías respirar después de que las fuerzas G te 'machacasen'; y en segundo lugar, y lo más importante, porque cuando salías de la curva, pensabas 'lo logré'", expresa Mansell para concluir.

16 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Jul 2019 - 18:47
Comment
#10 A Mansell podría decirle lo mismo Fittipaldi y al brasilero lo mismo podria decirle Fangio. Como qu ... Ver comentario
hola LewisTime, No veo que tiren M*** son verdades bastante ajustadas, las evidentes mejoras TECNICAS, han brndado un desempeño MAS Fiable y especialmente MAS seguro a los pilotos (en Buena Hora) : De igual forma este desarrollo tecnologico hace mas predecible el resultado, y mas soporifero el espectáculo. El de mejor auto gana inapelablemente.
24 Jul 2019 - 18:41
Comment
#8 Empecé a mirar la F1 en los primeros años 90, vi la transición de las cajas manuales a las semiau ... Ver comentario
De acuerdo con vuestro comentario; ademas Mansell manejo con las uspensiones activas que simplificaban mucho el manejo. Al retirar estas suspensiones ineligentes se volvieron mas indociles los autos. Saludos
24 Jul 2019 - 12:44
Comment
#5 @#1 Los coches tenían mas velocidad punta pero peor paso por curva. Solo tienes que ver que alerone ... Ver comentario
Sin duda que eran mas lento en paso por curva antes, peeeero, en la epoca del efecto suelo, justo cuando también comenzó el turbo, fines de los 70, primeros de los 80 no estoy tan seguro de que fuesen tanto mas lentos en el paso por curva ya que tenían adherencia sin tener drag, y si mucho mas peligrosos.
24 Jul 2019 - 12:17
Comment

Todo eso, con 1 sola mano en el volante cada vez que debían cambiar de marcha. Las levas al volante aparecieron en los primeros años de los 90's.

Default user picture
24 Jul 2019 - 11:45
Comment
#8 Empecé a mirar la F1 en los primeros años 90, vi la transición de las cajas manuales a las semiau ... Ver comentario
Ya comentó Alonso en una entrevista hace un par de años que cuando pilotaba los V10, habían veces que no podía dormir debido al cansancio, dolores musculares y de cabeza que le producía el monoplaza. Y en cambio en la era híbrida, completaba 120 vueltas en un día de test como si nada.
Default user picture
24 Jul 2019 - 11:12
Comment

Decir que la competición de los años 80 eran mejores, es de locos. Los pilotos actuales, son unos autenticos cracks, ya que estan manteniendo velocidad a la vez que gestionan el consumo de gasolina y neumaticos. Creo que si volvieran los repostajes, los pilotos dejarían de gestionar tanto la gasolina como neumaticos, dejando abierto muchas estrategias sorprendentes, como ya pasaba en el pasado.

LewisTime
24 Jul 2019 - 10:11
Comment

A Mansell podría decirle lo mismo Fittipaldi y al brasilero lo mismo podria decirle Fangio. Como que ya cansa que salgan los deportistas retirados (de casi todos los deportes) a tirar mierda a las competiciones actuales, no?. El nivel competitivo en cuanto a talento es mil veces mejor hoy que antes. Hoy los deportistas son maquinas competitivas, hechas de una mente de acero, cosa que en otras épocas no pasaba, donde había menos presión y había menos "filtros" para llegar a la F1. Hay que ser muy obtuso para creer que el deporte no ha evolucionado.

Default user picture
24 Jul 2019 - 09:38
Comment

pues yo estoy con mansell, que eran mas lentos que los de ahora? pues claro pero que alguien dude de que eran mucho mas dificiles de conducir es pq no ha subido en su vida ni a un kart.

24 Jul 2019 - 08:05
Comment

Empecé a mirar la F1 en los primeros años 90, vi la transición de las cajas manuales a las semiautomáticas, vi ir y venir el control de tracción, la suspensión electrónica, los frenos asistidos... Considero mucho la opinión de Mansell, pero sin duda José Froilan Gonzales, Fangio o Ascari dirán que su época, por un tema u otro, revestia una dificultad superior, igual Stewart, Clark, etc. Lo único cierto es que, viendo la f1 desde 1990, nunca me ha parecido tan poco demandante físicamente como ahora, o se entrenan todos mucho mejor o el castigo que recibe el físico del piloto es mucho más leve. También los últimos años de la era híbrida me han parecido los menos entretenidos, hasta cuando Schumacher reinaba con puño de hierro entre 2001 y 2004 siempre hubo un Kimi, un Montoya, un Coulthard que amenazaban la posición de privilegio del Aleman, aunque sea en apenas 1/4 de las carreras.... ahora es un maldito monólogo de Mercedes.

24 Jul 2019 - 00:25
Comment

Por supuesto que las épocas y los vehículos no se pueden comparar, pero de lo que SI estamos seguros, es que los pilotos de antes se bajaban del auto casi desmayados (Mansell era un ejemplo de lo que digo), en cambio los de ahora salen frescos y casi bailando al terminar una carrera.

23 Jul 2019 - 22:24
Comment

Que fuerza transmite la descripción de Mansell de lo que sentía pilotando aquellos coches.

23 Jul 2019 - 21:49
Comment
#1 Sin embargo iban más lentos que los de ahora. Cada época tiene sus cosas. No hay mejores ni peores ... Ver comentario
Los coches tenían mas velocidad punta pero peor paso por curva. Solo tienes que ver que alerones mas sencillos y que carrocerías mas limpias y bonitas. Tres pedales a pisar, palanca de marchas y sin dirección asistida. Sin todo eso, ahora corren y ganan carreras niños.
23 Jul 2019 - 21:43
Comment

Si lo dice el León..... Todo mi respeto al que probablemente es el piloto más valiente de todos los tiempos

23 Jul 2019 - 21:41
Comment
#1 Sin embargo iban más lentos que los de ahora. Cada época tiene sus cosas. No hay mejores ni peores ... Ver comentario
es cierto Mansell a sido un gran campeón....Pero Aveces los antiguos pilotos desmeritan esta epoca...Es que todo va de la mano se la tecnología-seguridad y bienvenido...Aparte no es necesario que lo diga de esa forma como demeritando a los pilotos de esta época en 30 años la tecnología y seguridad avanzara mas y los hamilton vettel y alonso diran lo mismo.
23 Jul 2019 - 21:37
Comment

Mansell se refiere claramente a la dificultad de pilotaje y a las sensaciones. No importa si eran más lentos.

Default user picture
furai
23 Jul 2019 - 21:15
Comment

Sin embargo iban más lentos que los de ahora. Cada época tiene sus cosas. No hay mejores ni peores. Son diferentes.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25