GP Gran Bretaña F1 2020
REGLAMENTO

Mañana todos los equipos tendrán acceso a los diseños de las piezas 'open source'

AmpliarMañana todos los equipos tendrán acceso a los diseños de las piezas 'open source'  - SoyMotor.comCola de coches en el Pit-Lane de Red Bull Ring

A partir de mañana miércoles, 15 de julio, los equipos de Fórmula 1 están obligados a subir al servidor de la FIA las piezas consideradas 'open source' para 2021, "se adapten o no al reglamento de 2022".

Como se sabe, en las reglas de 2022 la FIA ha catalogado las piezas en cuatro grupos. Las denominadas 'Open source' son aquellas cuyo diseño puede usarlo cualquier equipo y por tanto, planos, características, materiales, etc. deben especificarse de forma conveniente.

Es más, las modificaciones o variaciones introducidas deben ser inmediatamente colgadas en el servidor de la FIA y además, antes de cada Gran Premio, deben anunciar qué especificación usaran. Esta información debe ser accesible a todos los equipos.

Aunque la regla es sólo válida plenamente a partir de 2022 –para alguna pieza hay moratoria–, la idea es ir probándola durante 2021 para poder efectuar los ajustes necesarios.

A priori, las piezas 'Open Source' no deberían tener influencia directa en las prestaciones del coche. Son elementos como los pedales, el volante –incluida la pantalla de datos–, los paliers y el DRS, además de piezas y componentes del sistema de frenado, aunque este obviamente sí que tiene alguna influencia en las prestaciones. Por supuesto, la aerodinámica debe ser exclusiva de cada equipo.

En cualquier caso, esto significará un importante ahorro para todos los equipos pequeños que son, a priori, los que copiarán el diseño.

No sólo eso. En el caso de piezas que provengan de un proveedor externo, los equipos deben ofrecer los datos de dicho proveedor, para que cualquier otro equipo pueda dirigirse a éste.

Lo que busca esta medida es que los equipos pequeños pueden ahorrar dinero. La FIA es consciente que el limite presupuestario funcionará –esperan– con los equipos grandes, pero que los más modestos ni lo alcanzan ahora ni lo harán en el futuro próximo, de forma que ésta es una manera de ayudarles.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Porsche917

Más sencillo para que entren grandes marcas, imposible. En breve....equipos chinos en F1 o mejor dicho, "serial duplicators".

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP