F1

Ferrari

Malasia 2010: diez años de otra Q1 catastrófica para Ferrari

Hace diez años los Ferrari no pasaron de la Q1 en la clasificación del GP de Malasia
Los de Maranello cometieron un error al salir a pista tan tarde
ecclestone-bernie-ferrari-soymotor.jpg
7
03 Abr 2020 - 12:56

Los aficionados se llevaron las manos a la cabeza con el error estratégico que impidió a Charles Leclerc pasar de Q1 en Mónaco el año pasado, pero si miramos atrás en la historia, encontramos otros fallos tácticos muy determinantes. Hoy mismo se cumplen diez años del desastre de clasificación de la Scuderia en Sepang.

2010, Malasia, tercer Gran Premio de la temporada. Ferrari, que tenía en sus filas a Alonso y a Massa, llegaba a Sepang como equipo destacado, tras la victoria del bicampeón español en Australia. Sin embargo, la clasificación de Malasia escondía sorpresas. La lluvia fue protagonista y las decisiones estratégicas de los equipos, clave.

McLaren y Ferrari se quedaron de manera inexplicable en sus garajes, mientras el resto de la parrilla marcaba tiempos. Cuando quisieron salir, llovía tanto que era imposible establecer un crono decente para pasar a Q2. Los cuatro pilotos quedaron fuera. Alonso se clasificó en 19ª posición tras un trompo en la Curva 8 y Felipe Massa, saldría en la 21ª. Jenson Button, en la 17ª y Lewis Hamilton, en la 20ª.

Esto nos recuerda inevitablemente a las dos Q1 desastrosas que sufrió Ferrari el año pasado. En Alemania Vettel sufrió un problema en su intercooler que hizo que no pudiera participar en la Q1, pero sin duda la pimera fase de clasficación más polémica de Ferrari fue la de Mónaco 2019.

En ella Leclerc, en su primera clasificación con Ferrari en su GP de casa, fue víctima de un error de cálculo de la Scuderia. El monegasco hizo su primer intento de vuelta y volvió al garaje.

Aunque parecía que Charles tenía el paso a la Q2 asegurado, no fue así. La mejora de sus rivales hizo a Charles caer en la primera fase para sorpresa del personal de Ferrari que, según ha explicado Charles, se dio cuenta de que su tiempo no era el suficiente para acceder a la siguiente fase a un minuto para el final, cuando ya era demasiado tarde para salir a pista. El enfado de Leclerc fue, por supuesto, monumental.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Napo
04 Abr 2020 - 11:54
Comment
#3 El año 2018 fui a Monza, y hablando con un empleado, cuando le dije que venía de España, me pregu ... Ver comentario
Vaya lo que hay que leer.Jajajajaja
03 Abr 2020 - 18:57
Comment
#5 Australia 2010, fue ganado por Jenson Button, Alonsa tuvo un trompo en la primera curva Ver comentario
Cierto, AlonsO ganó en la primera prueba del campeonato, en Barein. https://soymotor.com/clasificacion-mundial-f1/2010
Default user picture
03 Abr 2020 - 17:32
Comment

Australia 2010, fue ganado por Jenson Button, Alonsa tuvo un trompo en la primera curva

Default user picture
03 Abr 2020 - 17:31
Comment

Australia 2010, fue ganado por Jenson Button, Alonsa tuvo un trompo en la primera curva

03 Abr 2020 - 13:44
Comment

El año 2018 fui a Monza, y hablando con un empleado, cuando le dije que venía de España, me preguntó por Fernando y yo si para mi es el más completo (es mi opinión personal), me dijo con una cara de decepción, que le fastidiaba mucho que Alonso no hubiese sido campeón del mundo, por la incapacidad de Ferrari de darle un buen coche, que era algo que muchos italianos pensaban y llevaban dentro, de haber tenido al mejor piloto de la parrilla y no haberle dado algo más.
Le dije pero tenéis a Vettel (le cambio la cara), y m dijo es bueno, (y algo así como) que le faltaba garra y pasión.
Con eso me doy por resumido con las noticias de las cagadas de Ferrari..... Que lo pensemos aquí.... Bueno.... Que lo piensen en Italia........ Que Ferrari es su "religión", que cada uno saque sus conclusiones.
Saludos!

Speed F1
03 Abr 2020 - 13:28
Comment
#1 Ferrari debería aprender de sus errores. Si no me falla la memoria, en el GP de Japón de 2018 hici ... Ver comentario
Ferrari no comete errores, va en su ADN....De todas formas el mayor error de la historia de Ferrari fue en ABU DABI 2010......Yo todavía tengo pesadillas con esa carrera...Creó fue en esa carrera, cuándo surgió el flechazo con RBR...Después de Honda, Ferrari siempre ha sido mi segundo equipo
Default user picture
03 Abr 2020 - 13:08
Comment

Ferrari debería aprender de sus errores. Si no me falla la memoria, en el GP de Japón de 2018 hicieron una cagada muy parecida: en Q3 Vettel salió con intermedios cuando todo el mundo (incluido Kimi) estaba con slicks, y cuando vieron que el resto iba más rapido intentaron cambiar neumáticos. Entonces empezó a llover más y calificó P9.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25