F1

FÓRMULA 1

Magnussen teme el retorno a la 'subasta' de volantes en la F1

El danés cree que la F1 se va a ver abocada a ello en los próximos años
En el pasado el riesgo era mayor; la superlicencia limita las posibilidades
magnussen-subasta-f1-soymotor.jpg
3
11 Mayo 2020 - 18:44

¿Llegará la Fórmula 1 al sistema de los drafts de la NBA… pero viceversa? Es decir, ¿subastarán los equipos –al menos los modestos– sus volantes al piloto mejor postor?

Te imaginas reunir a todos los aspirantes a entrar en la F1, probar con 3 ó 4 coches y luego que papá o el padrino pujen por la opción que parece más eficaz. Una subasta pública como la de los automóviles clásicos.

Es una idea loca, claro. Como la que ha lanzado recientemente Cyril Abiteboul diciendo que quizás los pilotos debieran rotar cada tres o cuatro Grandes Premios para que todos dispusieran alguna vez de coche competitivo y sufrieran un mal coche. La de Abiteboul no es una idea nueva: Ecclestone y Mosley ya la propusieron de forma que todos los pilotos pilotaran al menos una vez cada coche, de eso hace más de una década. E incluso hubo quien propuso el sorteo en cada GP de los coches.

Volviendo a la subasta. Parece ridículo e irreal. Pero sólo aparentemente porque de forma discreta ya es lo que sucede en muchos casos. Para que haya fiesta, alguien debe pagarla. Los equipos tienen dos formas de ingresos: los derechos comerciales que les da Liberty, que representan en la mayor parte de los casos sólo el 30 o 40% de los ingresos, mientras que el resto debe venir de los patrocinadores. Y si estos no son suficiente, hay que buscar pilotos que los completen.

La clave es que sin dinero no hay buen coche y sin buen coche no hay resultados. Si un piloto aporta lo necesario para poder construir un coche más competitivo, el equipo sale ganando.

Kevin Magnussen cree que la F1 se va a ver abocada a ello en los próximos años de una forma mucho más amplia y evidente que en los últimos años. Una de las razones, aunque no la cita, es que los patrocinadores cada vez son más escasos y menos ‘generosos’ y que la crisis del COVID-19 acentuará ambas facetas, con pocas excepciones.

"Aunque quisiera seguir en Haas es muy posible que deba ceder el asiento a un piloto de pago. Si tengo que pagar por correr, no estaré en F1. No puedo pagar y tampoco me voy a poner a buscar dinero, no quiero", ha dicho Magnussen.

En el pasado el riesgo era mucho mayor. Porque ahora los que están dispuestos a pujar para subir a un F1 antes deben haber obtenido la superlicencia, lo que limita bastante las posibilidades.

Pero una cosa tengo clara: la ‘subasta de volantes’ sólo acabará el día que los equipos de F1 puedan vivir con los ingresos que les ofrece el promotor. Y estamos muy lejos de esa figura. En la F1 y en todas las otras disciplinas del motor.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Mayo 2020 - 22:56
Comment

hola , es evidente que todo esta en crisis , los equipos necesitaran mas financiamiento que nunca , los pilotos con esponsor se quedaran con los asientos , los mejores asientos !!! puerta abierta al retorno de muchos pilotos y a nuevos , puerta abierta al tri , felicitaciones a los fans !!! adios a muchos top top !!!

LaLob@to101
11 Mayo 2020 - 22:29
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

11 Mayo 2020 - 18:55
Comment

Esa es la actitud. Y ojala no suceda, porque si bien hay mejores pilotos a la espera, primero deberian desplazar a los Grosjean, Giovinazi, Kvyat y recien ahi llegarian a Kevin. (obviamente no cuento a los pilotos de pago)

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11