F1

MADRID

Madrid quiere un circuito de F1 y MotoGP en Morata de Tajuña

circuito-madrid-soymotor.jpg
26
16 Feb 2021 - 12:01

El Ayuntamiento de Morata de Tajuña ha anunciado su intención de albergar en el municipio un circuito de velocidad nuevo que permita recuperar tanto la Fórmula 1 como MotoGP a la Comunidad de Madrid, que en su día tuvieron en el Jarama su lugar de residencia habitual.

El trazado tendría 4,5 kilómetros con una recta de 650 metros y una anchura de 14 metros, seis curvas a derecha y siete a izquierda y una inversión de 12 millones de euros. No parece un proyecto que esté de acuerdo con la realidad: es corto para las demandas actuales de la F1, su recta es excesivamente corta para F1 y MotoGP y la inversión es ridícula comparada con lo que han costado los últimos circuitos de alta competición construidos.

El Ayuntamiento ha dado la noticia en sus redes sociales: "Montmeló, Cheste, Jerez... y Morata de Tajuña. Nuestro pueblo acogerá un circuito de velocidad para albergar campeonatos de todas las categorías del mundo del motor, como F1 y MotoGP", se puede leer en una publicación, donde obvian Motorland Aragón.

El consitorio quiere llevar la propuesta al pleno del próximo jueves y pretende no sólo albergar competiciones sino tener 280 días de actividad, una zona de simuladores, museo de motociclismo y escuela de pilotos. El promotor de la idea es Streammotorfire, una empresa privada de origen español. Morata de Tajuña es, por ahora, sede de pruebas off road de motociclismo.

El proyecto en todo caso es a largo plazo. Aunque se han solicitado ya los permisos municipales, se debe tramitar la calificación urbanística y pedir informes medioambientales sobre víais pecuarias, etc. Esto nos lleva a una espera que puede ser de año y medio antes de tener este preceptivo 'visto bueno' y otros diez meses para tener la licencia de obras.

La primera fase, construcción de la pista para albergar carreras menores y ocio –las famosas tandas para que los aficionados puedan quemar adrenalina– es de casi tres años y después, la adecuación para carreras internacionales precisaría de una segunda fase.

Curiosamente, en octubre del año pasado se anunció otro proyecto de circuito en Pozo de Guadalajara, no lejos de Morata de Tajuña. En este caso el proyecto incluía una una pista multiuso con diferentes configuraciones, una de ellas homologada para F1; un hotel tipo resort ambientado en el mundo del motorsport, un museo, una academia de pilotaje y también un centro de desarrollo de motores y tecnologías eléctricas en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, donde se impartiría un máster universitario de ingeniería. No se dieron más detalles, pero en este caso se habló de un presupuesto de 60 millones.

El proyecto de Tajuña llega cuando el Jarama entra en su fase final de remodelación, después de que diversas iniciativas para construir un circuito alternativo –notablemente en la zona de protección sónica del aeropuerto de Barajas y Pinto– fracasaran.

26 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
18 Feb 2021 - 12:12
Comment

España tendrá un circuito? y el kartodromo de catalunya que onda?

17 Feb 2021 - 09:43
Comment

Siempre estamos con la independencia de CataluÑa y el hacer otro circuito en cualquier otra parte sería bueno para España pero ese circuito tiene que ser mejor que el de Cataluña que a pocos le gusta y no un simulacro

17 Feb 2021 - 08:44
Comment

@#21 No me refiero a eso , si no a lo que robó el gobierno valenciano con el circuito urbano .

17 Feb 2021 - 08:17
Comment
#23 El Jarama está muerto porque la gente que compró un adosado a 50m de un circuito de velocidad que ... Ver comentario
Poderoso caballero es Don Dinero
Soundwave
17 Feb 2021 - 01:30
Comment

Pues si este es el diseño, mejor que se ahorren la inversión...

Default user picture
16 Feb 2021 - 22:59
Comment

El Jarama está muerto porque la gente que compró un adosado a 50m de un circuito de velocidad que se inauguró hace casi 70 años ahora dice que le molesta el ruido. Y el señor juez va y le da la razón. Así que ya no es que esté anticuado, es que las posibilidades de renovarse son nulas.
Por ello estaría bien un circuito en el centro del país, para que al menos los que vivimos en el norte no tengamos que hacer 1000km para ir a Valencia, Montmeló, Jerez, Motorland....

16 Feb 2021 - 22:30
Comment

Creo que se debería de ser más constructivos en vez de entrar en la crítica fácil. Se critica que la población sólo tiene 7500 habitantes y que eso no es lo que buscan los inversores... Montmeló tiene 8800. Se critica que "está lejos"... Morata de Tajuña está a 35 kilómetros del centro de Madrid y Montmeló a 27 kilómetros de Barcelona. Se critica que es "pequeño"... pues no es por nada pero yo tengo ganas de ver un "nuevo" concepto que en realidad es antiguo y no ver circuitos en el que caben 15 monoplazas de Fórmula 1 a la par en la recta y no digamos en las categorías inferiores, circuitos en los que la mayor parte de la vuelta sea "fondo / primera, fondo / primera". No digo que sea perfecto, pero sería mejor ser más constructivos en vez de criticar y criticar sentados en el sofá.

16 Feb 2021 - 17:28
Comment

Y para cuando un circuito en el Noroeste?

16 Feb 2021 - 16:26
Comment

Otra forma de sacarle el dinero a los madrileños . Y si no , que les pregunten a los valencianos si están contentos por lo del circuito urbano de Valencia .

franciss
16 Feb 2021 - 16:25
Comment

- Este es un otro político golferas o un golfo metido en política, supongo que los 12 millones, serán sus comisiones...

16 Feb 2021 - 16:11
Comment

3%

16 Feb 2021 - 16:04
Comment

@#7 A ver, Abu Dhabi ha quedado confirmado que es un circuito antiadelantamientos, incluso con DRS. Quizá si eliminaran las curvas 5-6 y se llegara directamente de la 4 a la 7 llegarían más pegados a la recta y podrían facilitarse los rebases en la curva 8. Pero porel momento meterse con Abu Dhabi está más que justificado. Singapur sí me parece un circuitazo, muy técnico y que ofrece batallas incluso a pesar de ser urbano

16 Feb 2021 - 15:28
Comment

Sería mejor invertir en renovar el circuito del Jarama, en lugar de querer construir uno en una población que no se si estaría preparada para acoger eventos de semejante magnitud, además del impacto que pueda tener en la zona.

Default user picture
Veteks-5
16 Feb 2021 - 15:04
Comment

Veo los comentarios y cierto...la gente no quiere trazados difíciles para el piloto... quiere adelantamientos y adelantamientos....rectas anchas y con escapatorias. Brand hatch, zandvort, snetterton, oulton park, caldwell, laguna seca...esto para los niños de hoy son circuitos basura. Ellos prefieren una recta para allá y otra para acá...y tenidos jajajaja

16 Feb 2021 - 15:01
Comment

La gente que se plantea construir circuitos nuevos debería pensar mas profundamente y saber qué tipo de trazado se necesita y en que lugar vendría mejor. Si quieren hacer un circuito bueno que sea versátil y que valga tmb para la F1 actual que se fijen en el trazado del Circuito de las Américas de USA. Éste es un buen ejemplo de qué tipo de trazado necesita la F1 actual. Y después el tema de la localización es fundamental; hacer un trazado en un pueblo que no llega ni a 7500 habitantes no se yo si es lo que van buscando las diferentes competiciones de motorsport...

Default user picture
Veteks-5
16 Feb 2021 - 15:00
Comment

Circuito vieja escuela. Desgraciadamente...el espectador de hoy prefiere ver dos rectas anchas y coches adelantándose que circuitos como este. No le doy futuro en F1.

Default user picture
16 Feb 2021 - 14:39
Comment
#1 En ese trazado vislumbro un total de cero adelantamientos Ver comentario
cero adelantamientos siendo optimista
Default user picture
16 Feb 2021 - 14:37
Comment

Uff un circuito muy chungo y un vídeo con 3D de principios de siglo

16 Feb 2021 - 13:57
Comment

Lo que tenían que hacer es remodelar el Jarama como dios manda y dejarse de hacer nuevos trazados...

Default user picture
16 Feb 2021 - 13:42
Comment

Que se han fumado estos para vender semejante bodrio como un futurible circuito de 1ª categoria?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25