F1

La formación de Enstone, satisfecha con la evolución

Lotus ganó dos segundos en China gracias a las mejoras de Renault

Gerard Lopez, propietario del equipo, elogia la labor de Renault en el desarrollo del E22
Confía en progresar las buenas sensaciones durante la gira europea
lotus-gano-dos-segundos-renault-china.jpg
Miguel Carricas
0
22 Abr 2014 - 13:04

Lotus mostró en China los primeros signos de mejora tras un inicio de temporada decepcionante. La voluntad del equipo pasa por afrontar la gira europea entre las diez primeras posiciones, un objetivo que parece alcanzable gracias a la mejora de dos segundos que habrían proporcionado las mejoras introducidas por Renault en su unidad de potencia.

Si bien haber alcanzado el ritmo de los equipos de la mitad de la parrilla queda lejos de los éxitos de 2013, lo cierto es que el paso adelante que ha materializado la formación de Enstone es evidente después de arrancar la temporada en Australia con ambos coches carentes de ritmo, y envueltos en un cúmulo insalvable de averías mecánicas.

De hecho, Romain Grosjean logró situar el coche por primera vez en toda la temporada dentro de la Q3, mientras que su ritmo de carrera le había permitido asentarse en el noveno lugar antes de retirarse debido a una rotura de la caja de cambios.

Los coches de Mercedes no necesitan el DRS para superarnos, pero lo positivo es que el ritmo parece estar ahí

Según Gerard Lopez, la labor de Renault en la optimización de la unidad de potencia ha supuesto en elemento diferenciador en la mejora de Lotus.

"Vimos un claro paso hacia adelante en China desde el lado de Renault. El cronómetro no miente: Ganamos dos segundos en términos de rendimiento", ha comentado el directivo luxemburgués.

La dirección correcta que empieza a tomar Lotus no parece estar exenta, por el momento, de averías mecánicas, pues un problema con el difusor habría impedido a Grosjean destapar las prestaciones reales del monoplaza.

"El coche es bueno. Romain tuvo algunos problemas con el difusor el Sábado, pero basándonos en las vueltas y sus derivados, probablemente habríamos quedado en sexta posición (en clasificación) si no hubiéramos tenido ningún problema", indica.

Si bien la relación entre la fiabilidad y el rendimiento real del E22 no parece haberse equilibrado por completo, Lopez insiste en la necesidad de centrarse en los datos positivos obtenidos gracias a la mejora sustancial del monoplaza.

"Eso es realmente lo que creemos que corresponde al coche, pese a saber que los coches con motor Mercedes ni siquiera necesitan el DRS para superarnos. Al mismo tiempo, lo que es positivo es que el ritmo parece estar ahí".

Por otro lado, el mandatario afirma estar sorprendido por las dificultades que atravesó el equipo tanto en los test de pretemporada como en las primeras carreras: "No esperábamos tener los problemas con el motor que hemos tenido. Salimos del túnel del viento sabiendo esencialmente que teníamos un coche realmente bueno", ha manifestado.

En concreto, Lopez considera que la falta de rodaje provocada por las roturas en el E22 ha comprometido en gran medida su evolución en los primeros compases de la temporada.

"Pero el problema es cuando asientas las cosas sobre la pista, y a menos de que puedas rodar, no puedes hacer ningún trabajo de set-up. Así, hemos tenido problemas muy grandes y retrasos principalmente por la falta de rodaje".

Tales problemas en la fiabilidad provocaron un punto de inflexión dentro del equipo: "Alcanzamos un extremo de negatividad en Baréin, donde los dos motores se reventaron (en los test) y no podíamos hacer nada.

"Fue realmente un punto en el que, de forma positiva, pusimos el freno a determinadas cosas que estábamos haciendo y dijimos 'no podemos permitirnos hacer más esto'", asegura.

Sin embargo, Lopez confía en que la evolución de Lotus proseguirá con éxito en el próximo Gran Premio de España.

"Renault ha prometido un paso adelante bastante interesante para Barcelona. Estamos bastante esperanzados de que empezaremos a llegar al top 10, y desde ahí a luchar con cualquiera"

De hecho, el mandatario afirma incluso que será en Montmeló cuando evaluarán por primera vez con criterio los objetivos reales marcados para el 2014: "Desde que vi los problemas que estábamos teniendo con la unidad de potencia, dije que realmente nuestra primera carrera va a ser Barcelona, y sigo firme a ello"

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33