F1

Problemas con el fisco

Lotus está ante un posible proceso de administración concursal

Las deudas económicas llevan al equipo inglés al Tribunal Superior de Londres
Esto podría afectar a las conversaciones con Renault para la compra de la escudería
lotus-f1team-laf1.jpg
Adrián Rodicio
2
07 Sep 2015 - 17:49

Los problemas se acumulan en el seno de Lotus tras un horrible Gran Premio de Italia. La maltrecha economía del equipo inglés está resultando ser un obstáculo enorme que puede incluso dejarles en medio de un proceso de administración concursal. En concreto, la escudería con sede en Enstone ha acudido a una audiencia del Tribunal Superior de Londres por las deudas contraídas con el fisco.

Así, el equipo Lotus ha tenido que comparecer ante el Juez Birss, de la Corte 11, por una reclamación presentada por Her Majesty’s Revenue and Customs, un departamento del Gobierno del Reino Unido que se encarga del cobro de impuestos, según informa The Telegraph. Debido a esto, se abre la posibilidad de que la escudería británica siga los pasos de Marussia y acabe en manos de una administración concursal.

La economía de Lotus lleva bastante tiempo en estado crítico. Si ya el año pasado sufrieron bastante, en 2015 están siguiendo un guion similar. Por ejemplo, en Hungría, Pirelli les amenazó con no suministrarles neumáticos debido a un retraso en el pago a la marca italiana. Luego, en Spa, sus coches quedaron retenidos tras la carrera por una demanda impuesta por Charles Pic, quien les acusó de no haber respetado los términos de su contrato.

Esta situación llega en medio de las conversaciones entre Lotus y Renault para una posible compra por parte del fabricante francés. De hecho, se dice que Renault habría ofrecido 82 millones de euros para hacerse con el 65% de las acciones, si bien parece que la cúpula de la marca en París no está totalmente convencida de la operación, máxime después de ver su actuación en Monza, donde Maldonado Grosjean abandonaron en los primeros instantes.

Otro posible problema para esta operación es Bernie Ecclestone. Pese a que el magnate inglés ha ayudado a pagar a Lotus parte de los salarios para evitar que abandonen la Fórmula 1, no parece dispuesto a conceder a Renault el estatus de fabricante histórico, un reconocimiento que viene acompañado de una importante suma de dinero, algo que podría ser clave para la concreción de la compra.

En cualquier caso, el proceso judicial puede cambiar totalmente la situación, bien dejando a Lotus inmerso en una administración concursal o retrasando indefinidamente la operación con Renault. Sin embargo, una administración no implicaría la desaparición del equipo inglés ya que el propio Marussia fue capaz de sobrevivir a una situación similar. Hay que recordar que Lotus cuenta con unos 400 trabajadores en su base de Oxfordshire.

El otro equipo que se podría ver afectado por toda esta situación es Red Bull. La relación del equipo austriaco con Renault, su suministrador de motores, parece totalmente rota, lo que les deja sin unidad de potencia para la próxima temporada. Ante este suceso, la escudería de las bebidas energéticas se ha puesto en contacto con Mercedes, pero el fabricante alemán no parece dispuesto a ayudar a uno de sus máximos rivales. La solución podría ser Ferrari, quienes ya han afirmado públicamente que están dispuestos a llegar a un acuerdo.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Bruz
08 Sep 2015 - 03:31
Comment

Pinta de negro tiene, pero mira como esta orlada de líneas doradas... Puede tornarse amarillo completo, y la posibilidad de Alonso existe.

07 Sep 2015 - 18:11
Comment

Lo de Lotus cada vez pinta más negro, a ver qué pasa con ellos.

Saludos de parte de Danko y el Foxy F1 Team

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41