F1

GP DE CATAR F1 2021

Losail, ¿circuito Red Bull?

Valtteri Bottas ha marcado el mejor tiempo en los Libres 2
Tanto Verstappen como Hamilton se han 'escondido'
losail-circuito-red-bull-soymotor.jpg
7
19 Nov 2021 - 17:01

El circuito de Losail se presentaba antes del fin de semana como ‘territorio Red Bull’, pero la segunda sesión de entrenamientos libres ha visto brillar a Valtteri Bottas. Entonces, ¿estamos realmente ante un trazado que beneficia a la marca de bebidas energéticas?

Se trata de un circuito que tiene una recta principal larga, superior a un kilómetro, pero después aguarda una serie de curvas de todo tipo: la curva 6, por ejemplo, es de baja velocidad; el tercer sector, por otro lado, encadena varias curvas de alta velocidad.

A priori, parece un circuito que se adapta bien a las características de Red Bull, pues el segundo sector y también el tercero parecen de su territorio, pero la potencia del motor Mercedes podría jugar un papel fundamental en el desarrollo del fin de semana.

Es cierto que quizás la potencia no será tan determinante aquí, pero el hecho de tener más caballos permite a Mercedes poner más carga aerodinámica que sus rivales y ello significa una considerable ganancia en las curvas –sobre todo en las de alta velocidad–.

Lo hemos podido ver en la primera sesión de entrenamientos libres. Pese a que Max Verstappen ha marcado el mejor tiempo, ha sido Valtteri Bottas quien ha marcado la referencia en el segundo sector, que es el más revirado de los tres.

Obviamente hay ciertos parámetros de los monoplazas que son secretos en los entrenamientos libres, pero Mercedes parece haberse escondido en los Libres 1 en términos de potencia, porque en el primer y el tercer sector no iban tan bien.

Después ha llegado la segunda sesión y, con Lewis Hamilton aún sin apretar –con blandos ha mejorado sólo unas milésimas su tiempo con medios–, Valtteri Bottas ha dado un serio aviso a Red Bull con hasta dos vueltas en tiempos de 1’23’’ bajos.

El piloto finlandés ha demostrado que no iba del todo descargado de combustible, pues ha podido hacer un segundo intento cuando el primero ha sido eliminado, y finalmente ha dejado a Max Verstappen a más de tres décimas.

También hay que destacar que aún parece haber mucho margen de mejora, puesto que Pierre Gasly ha finalizado en la segunda plaza y tanto Mercedes como Red Bull suelen estar más lejos de los pilotos de AlphaTauri.

No obstante, la simulación de clasificación da buenas sensaciones en Mercedes… incluso con neumáticos medios, ya que en la primera tanda de los Libres 2 sólo perdían tiempo respecto a Max Verstappen en el tercer sector.

El ritmo de carrera es una historia diferente. Con los tanques llenos, algunas curvas no serán a fondo y el protagonismo de la potencia pasará a manos de la carga aerodinámica, lo cual debería favorecer a Red Bull. Eso sí, en un circuito con una única recta no será muy fácil adelantar, así que la clasificación será determinante.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Nov 2021 - 08:08
Comment

Esto de que circuito favorece a quien es estúpido, Mercedes es quien más ha ganado en Brasil y decían que era favorable a RB. Bla bla.

20 Nov 2021 - 08:08
Comment

Esto de que circuito favorece a quien es estúpido, Mercedes es quien más ha ganado en Brasil y decían que era favorable a RB. Bla bla.

SeiyaSagitario
20 Nov 2021 - 02:09
Comment

Circuito incógnita se sabrá si es Mercedes o redbull en la Q3

Default user picture
20 Nov 2021 - 01:28
Comment

Brasil en teoria era favorable a RB y casi se ponen a llorar los de la bebida...un circuito tan rápido como este seguramente Mercedes tenga ventaja con su motor que dura dos carreras de lo mucho que lo aprietan...espero no ver lo de brasil que pasaba en la recta a los demás como si estuvieran parados!

Default user picture
19 Nov 2021 - 22:49
Comment

RB debe proteger el motor al máximo en libres

Teibolero
19 Nov 2021 - 17:58
Comment

Toca esperar a la q3 ansiosos, aquí todo mundo va a esconderse y va a tirar hasta el último.

19 Nov 2021 - 17:34
Comment

Esa manía de etiquetar los circuitos según beneficie a quien, este circuito y el de Jeda junto con la modificación a Abu Dhabi son impredecibles en su resultado por ser desconocidos, serán de RB o Mercedes después de la carrera del domingo

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25