F1

CARLOS SAINZ

Los Sainz o el arte de saber mandar mensajes cuando toca

Sainz, Premio Princesa de Asturias, explica que la suya ha sido una vida "reivindicativa"
Carlos Jr. aprendió en casa sobre mandar mensajes en el momento correcto
sainz-jr-sr-mesa-campeones-premios-princesa-asturias-soymotor.jpg
22
17 Oct 2020 - 16:06

Carlos Sainz destacó en su discurso del Princesa de Asturias "los sueños" como motor de la mayoría de sus logros. El español es el vivo ejemplo de que los sueños se pueden cumplir y explica que ello pasa por derribar muros, por demostrar a los que no confían en ti que estaban equivocados, en definitiva, por mandar mensajes en los momentos correctos, algo que ha hecho el bicampeón de rallies durante gran parte de su trayectoria y que Carlos Sainz Jr ha aprendido bien en casa.

Toda pequeña victoria empieza planteándosela y así fue como comenzó la trayectoria de Carlos Sainz, que un día se preguntó por qué no podía competir en rallies y por qué Finlandia era sólo para nórdicos. No tuvo unos inicios fáciles pero, como explica, supo mandar el mensaje adecuado en el momento correcto.

"A mí me gustaba soñar de pequeño y me sigue gustando soñar ahora. No digo soñar con cosas imposibles, pero sí con situaciones que las ves, las visualizas y dices por qué no puedo correr en coche un día, por qué no puedo ir a Finlandia y ganar y por qué un piloto español no puede ir rápido en tierra. ¿Porque lo digan los nórdicos? ¿Porque lo digan los franceses? ¿Los italianos? ¿Cesare Fiorio?", ha compartido en La mesa de campeones organizada por la Fundación Princesa de Asturias, a la que ha asistido SoyMotor.com.

El hecho de querer derribar todos esos moldes empujó a Sainz a vivir una vida reivindicativa y a luchar por conseguir sus sueños. 30 años más tarde, se alegra de no haberse quedado con el remordimiento de haberlo intentado.

"Basta poco para hurgarme para que intente conseguir retos complicados. Creo siempre que con trabajo, ilusión y con ganas se pueden conseguir. Mi vida ha sido un poco reivindicativa. Me apetecía un poco obsesivamente pensar cómo podía hacerlo mejor, de qué manera podía mejorar el coche, de qué manera podía ir a Finlandia y ganar a los finlandeses o ganar el RAC de Gran Bretaña. Los grandes pilotos no se planteaban correr en Finlandia, daban imposible ganar allí", ha explicado.

En su larga trayectoria, Sainz reconoce que algunos sueños pudo cumplirlo y otros "se quedaron por el camino". Uno de los que más rabia le dio no poder cumplir fue el de ganar el RAC de Gran Bretaña el año del famoso "¡Trata de arrancarlo, Carlos!", en 1998, en el que tuvieron una avería a escasos metros de la meta.

"El RAC ha sido de los rallies que mas rabia me dio. Si no se me llega a romper el coche, estaba a dos minutos de ventaja... Me hubiese gustado ganar el RAC porque era algo que un piloto latino no se lo podía plantear", ha apuntado.

sainz-carlos-mesa-campeones-premios-princesa-asturias-soymotor.jpg

© Yeray Menéndez

Lo de ganar en el RAC pudo enmendarlo al año siguiente, pero la vida le puso otra piedra en el camino para que mandara un nuevo mensaje. En el Rally Príncipe de Asturias del año 1988, Alex Fiorio, hijo de Cesare Fiorio, ganó a Sainz por varios minutos. Cuando la prensa española le pidió a Fiorio su opinión sobre Sainz, el jefe de Lancia aseguró que tenía a pilotos mucho mejores. Desde entonces Sainz no paró hasta hacer a Fiorio cambiar de parecer con aquel mítico San Remo que vendría a continuación.

"Fue de esas situaciones que te escuecen. En un Rally Príncipe de Asturias, el hijo de Cesare fiorio, corria en el equipo de Jolly Club. Nos sacó minutos. en una rueda de prensa le preguntaron a Cesare Fiorio qué pensaba de Carlos Sainz y dijo '¿Qué me aporta Carlos Sainz? Pilotos de asfalto tengo todos los que quiero, los franceses, los italianos... El otro día mi hijo corrió contra él y le sacó varios minutos'", ha compartido.

"Fue el típico comentario que a mí me dolio, me escoció y me espoleó. Me hizo decir 'Algún día trataré de mostrarte por qué tienes que tener a Carlos Sainz en tu equipo'", ha detallado.

"El Rally de Italia lo preparé bien porque quería mandarle el mensaje a Fiorio de que se había equivocado porque había fichado a Didier Auriol. En el equipo éramos Stig Blomqvist y los dos jóvenes. Después de dos años en Ford, Lancia Martini, que era donde queríamos ir todos, ficha a Auriol, entonces yo en ese momento no tenía coche, no tenía futuro, no tenía cómo seguir mi carrera deportiva. Podía seguir en Ford, pero con un dos ruedas motrices sin pelear por el Campeonato del Mundo y ese San Remo, que muchos os acordaréis, yo quería mandar ese mensaje", ha añadido.

Y vaya si lo mandó: su gran actuación en San Remo le hizo conseguir una reunión con el jefe de Toyota, que le ficharía para 1989 para comenzar a hacer historia.

De esto de mandar mensajes también ha aprendido Carlos Sainz Jr. Sus clasificaciones en Hungría en 2016 y 2018, su temporada 2019, clasificación de este año en Estiria y su forma de mantener la cabeza fría para poder terminar bien la etapa de McLaren, se diga lo que se diga de Ferrari, son ya de por sí mensajes.

"Enviar mensajes suena fácil, parece que es algo fácil y ni mucho menos. De hecho, creo que mensajes al año no se mandan mucho porque si no, dejarían de ser mensajes. Tiene que ser una cosa muy esporádica, una vez al año o dos mensajes al año como mucho", ha compartido Sainz Jr.

"Es algo que desde muy pequeñito mi padre me ha inculcado. Desde cuando competía en karting, cada vez que llovía o había condiciones mixtas, siempre me decía que ahí había que practicar más y que ahí era cuando más había que brillar. Para brillar normalmente hay que practicar. Yo lo encuentro como oportunidades que se presentan, que no se presentan con frecuencia, pero hay que aprovecharlas", ha expresado Sainz para terminar.

Todos esos mensajes siempre los escucha alguien. El receptor puede ser un equipo grande, como Toyota o Ferrari. Pero también puede ser el pueblo, que en tiempos de pandemia, necesitaba volver a escuchar eso de "los sueños se cumplen".

22 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Veteks-5
18 Oct 2020 - 21:33
Comment
#12 @#9 Y volvemos a lo mismo, como ya te he comentado, el artículo es de Sainz, no de mi escritura.... ... Ver comentario
un personaje...que empieza una frase "mira espabilado, te contaré cómo funciona esto......" Jjjjjj tienes pasado y presente gris y necesitas desesperadamente que la gente piense que tú y los tuyos se hagan escuchar...... espabilado jjjjjj....menudo chimpancé que estás hecho
18 Oct 2020 - 12:50
Comment

Que fácil es cumplir sueños cuando por detrás tienes buena cartera o un estatus social que te abre cualquier puerta a la que llames.
Por cierto, Sainz fue mi ídolo entre los pilotos de ralis, hasta tengo la colección entera de coches con los que compitió.
Sin embargo no cambia mi opinión que este premio aunque merecido hubo otros que se lo merecían mucho más y nunca se lo otorgaron "Angel Nieto"

18 Oct 2020 - 10:14
Comment

En España no le damos la importancia que se merecen deportistas de nivel de Sainz Sr, Nadal, Alonso, Gasol, etc. En Gran Bretaña serian Sir no se que no se cuanto..pero aqui solo algunos sabemos el valor real de ellos.

Default user picture
18 Oct 2020 - 01:28
Comment
#8 @#5 A ver, que nadie se confunda, esto no tiene nada que ver, con su estatus social..De lo contrari ... Ver comentario
He entendido lo que has dicho en el primer comentario. El tema es que esto es una página de automovilismo, no de política. A mi me da igual que este hombre y su familia sean monárquicos y aristócratas. También lo son Rafa Nadal y Pau Gasol (monárquicos) y todos nos quitamos el sombrero ante ellos. Sobre todo ante Nadal, por los valores que transmite y por sus logros. Al margen de mi ideología, que no voy a compartir aquí, respeto a todos los deportistas que consiguen grandes logros y que transmiten valores, y me importa bien poco sus ideas políticas, pues considero que ninguno de los que he nombrado es un extremista.
18 Oct 2020 - 01:07
Comment

otro muy grande , Carlos Sainz !

17 Oct 2020 - 23:09
Comment

He aquí el mejor Pilot Español de todods los tiempos, Carlos Sainz.

Diesel
17 Oct 2020 - 23:06
Comment
#13 @#10 Lo.dire de esta forma,..para no herir las sensibilidades de algunos foreros...jajajaja....o no? ... Ver comentario
enchufe?? .. XDDD Pero da igual si el enchufado tiene talento..
Default user picture
17 Oct 2020 - 22:05
Comment

El papa es un tremendo piloto , quizas El.mejor piloto Espanol de todos loa tiempos !!!! El Gran matador !!!! El hijo es un paquete que x mas que quieran ayudarle la.prensa , simplemente donde no hay , no hay

17 Oct 2020 - 21:28
Comment
#12 @#9 Y volvemos a lo mismo, como ya te he comentado, el artículo es de Sainz, no de mi escritura.... ... Ver comentario
John Williams recibió el premio en Los Angeles, deberías informarte mejor, o por lo menos algo antes de hacer semejantes afirmaciones. Mira que yo no soy monárquico (ni republicano en realidad), pero no tendrás coleta y vivirás en Galapagar, ¿no?
Fast Driver
17 Oct 2020 - 20:52
Comment
#10 Este señor si es humilde siendo quien es. Ese si se merece mi respeto Ver comentario
Lo.dire de esta forma,..para no herir las sensibilidades de algunos foreros...jajajaja....o no??...(Yo compararía a los Sainz y los nietos,.con la familia Campos, de Salvame)...Y.con esto, terminó en este artículo...
Fast Driver
17 Oct 2020 - 20:45
Comment
#9 @#4 Para típica le excusa del corrector. Por cierto, para que lo lea tu corrector, cuando no esté ... Ver comentario
Y volvemos a lo mismo, como ya te he comentado, el artículo es de Sainz, no de mi escritura....Ni defiendo ni crítico a Sainz ( Pero el premio ni importa, ni los Sainz son importantes)...Teniendo en cuenta que los Sainz, son íntimos de los Borbones,.el premio que da en casa.....jajajaja.....Mira espabilado, te contaré como funciona este premio....Si la fundación te llama,.diciéndote que has sido premiado con el Asturias, tienes que asistir a la ceremonias, de lo contrario se lo dan a otro...Estos premios, se crearon para la propia publicidad e imagen internacional de los borbones ....Al contrario que el Nobel,.si los galardonados no puden asistir,.pueden mandar un representante, El premio Nobel en si, es el importante,.no necesita publicidad,.de ningún famoso
17 Oct 2020 - 19:54
Comment
Creo que Carlos Sainz Padre , es uno de los pocos deportistas que le cae bien a toda españa (Excepto a
#1 Yo me pregunto para que tanta mierda con esté premio.....También podría haber pedido el Nobel a l ... Ver comentario
, en caso de que este usuario sea español cosa que dudo) siendo españa un país que , injustificadamente , echa prestes de prácticamente todos sus deportistas o equipos (Rafa Nadal , Real Madrid , Barcelona... y como podéis apreciar mucho aquí , Fernando Alonso y Carlos sainz Jr) Eso dice mucho de todo lo que Carlos Sainz Padre ha significado y sigue significando en España
Diesel
17 Oct 2020 - 19:34
Comment

Este señor si es humilde siendo quien es. Ese si se merece mi respeto

17 Oct 2020 - 19:24
Comment
#4 @#3 Y ahora llega el típico ' pero por que no a aprendes a escribir', Lo.se, nadie te obliga a lee ... Ver comentario
Para típica le excusa del corrector. Por cierto, para que lo lea tu corrector, cuando no esté buscando pelea en el foro, y tenga un rato libre. https://www.rae.es/consultas/porque-porque-por-que-por-que
Fast Driver
17 Oct 2020 - 19:20
Comment
#5 @#1 Al margen de su actual status social y nivel de vida, que me imagino que será bastante alto; es ... Ver comentario
A ver, que nadie se confunda, esto no tiene nada que ver, con su estatus social..De lo contrario, me odiaría a mi mismo...jajajaja..Nada qué envidiar...El temas es mucho más profundo, que su carrera deportiva
17 Oct 2020 - 19:08
Comment
#1 Yo me pregunto para que tanta mierda con esté premio.....También podría haber pedido el Nobel a l ... Ver comentario
Hombre, creo que Carlos Sainz se merece un respeto, independientemente de si nos gusta más o menos. Además, no muchos cuentan con un palmarés equiparable, por lo que, la repercusión mediática que está teniendo su Premio Princesa de Asturias, me parece más que justificada.
17 Oct 2020 - 19:03
Comment

Carlos Sainz se çha ganado este premio hace mucho tiempo. Lo de “mandar mensajes” muy en la linea de la redactora...

Default user picture
17 Oct 2020 - 19:01
Comment
#1 Yo me pregunto para que tanta mierda con esté premio.....También podría haber pedido el Nobel a l ... Ver comentario
Al margen de su actual status social y nivel de vida, que me imagino que será bastante alto; este tío ha sido un pionero en España en el automovilismo, como lo fue Ángel Nieto en motociclismo. Creo que merece un respeto. Mira si han pasado años desde que ganó, y ningún otro español ha sido capaz de emular sus logros. No conozco a ningún deportista que a su edad siga abriendo telediarios. Después podrá vivir como quiera y hacer lo que quiera con su dinero...
Fast Driver
17 Oct 2020 - 18:57
Comment
#3 'para aparentar acosta de cuatro ignorante' Un gallifante si encuentras todas las faltas de ortogra ... Ver comentario
Y ahora llega el típico " pero por que no a aprendes a escribir", Lo.se, nadie te obliga a leer mis post, y no es culpa mía,.es del corrector.....Ya se, que los Sainz arrastran a muchos palmeros,.pero son iguales que los propietarios del premio...
17 Oct 2020 - 18:23
Comment

"para aparentar acosta de cuatro ignorante"
Un gallifante si encuentras todas las faltas de ortografía, que has cometido.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25