F1

TECHO PRESUPUESTARIO

Los responsables financieros de AlphaTauri limitan el desarrollo, explica Tost

Tost ha revelado que ingenieros y responsables financieros se reúnen semanalmente
Asegura que el límite presupuestario tiene un gran impacto en el desarrollo
alphatauri_imola_2022_soymotor.com_.jpg
6
01 Mayo 2022 - 19:50


Franz Tost, jefe de equipo de Alpha Tauri, ha admitido que son los financieros y no los técnicos quienes deciden la forma en la que puede evolucionar el monoplaza.

 

Esta podría ser la razón por la cual, con coches completamente nuevos y por tanto con mucho margen de progreso, los equipos se muestran prudentes a la hora de introducir mejoras y evoluciones en los coches. Y que en algunos casos, estas se hayan puesto en modo ‘espera’ ante la urgencia de resolver los problemas del ‘efecto rebote’ que tanto afectan a todos los equipos.

“Yo sólo puedo hablar de nuestro equipo. Los ingenieros llegan con ideas nuevas, propuestas de mejoras. Pero en la reunión semanal con los responsables financieros discutimos qué es lo que podemos permitirnos hacer y qué es lo que no”, ha dicho Tost.

La razón de ello hay que buscarla en el famoso ‘techo presupuestario’. Los gastos en I+D y la fabricación de piezas están limitados y deben dividirse entre las evoluciones del coche actual y el diseño del coche del año siguiente. En otras palabras, debe elegirse muy bien en donde gastar el dinero. En el caso del coche de la temporada, sólo en resolver problemas o errores graves y en evoluciones y desarrollos que permitan mejoras significativas de las prestaciones. Incluso en un determinado momento, pesar ya en el coche de 2023 y ‘congelar’ prácticamente el de 2022.

Estamos ante la ‘F1 de los contables’, tal como SoyMotor.com vaticinó hace ahora dos años

“Está claro que no podemos aportar todas las mejoras que los ingenieros desearían porque nos pasaríamos del ‘techo’ y esto es algo que no podemos permitirnos. Está claro que el límite presupuestario tiene un impacto importante en el desarrollo”, ha expresado Tost.

Es cierto que los equipos siempre han tenido un presupuesto que respetar. Pero en el pasado tenían dos armas a usar si se veían obligados a gastar más en I+D. Podían reducir otras partidas de presupuesto —marketing o viajes, por ejemplo— para disponer de más recursos para I+D o fabricación de piezas, e incluso endeudarse. Pero estos y otros recursos son ahora inutilizables.
Lo que está claro es que este año no se verán pruebas de piezas que aporten pequeñas mejoras y, sobre todo, estas sólo se introducirán cuando el equipo esté bastante seguro de que aportan una mejora de prestaciones interesante.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
01 Mayo 2022 - 23:40
Comment

Nacio bien el auto, fenomeno, nacio mal y año perdido por incapacidad de corregir lo malo. Al final 100 y pico de millones a la basura sin posibilidad de corregir nada

Default user picture
01 Mayo 2022 - 23:36
Comment

Nunca me gusto la medida, y ahora se esta comenzando a demostrar que va a ser tan inutil como los tokens.

01 Mayo 2022 - 23:13
Comment

NO van a estar limitados en recursos financieros en I+D SI han incurrido en gastos de colocación de 5 V6 TH en los coches de Gasly y Tsunoda, daños en fondo plano, alerones por los toques con los muros en tan solo 4 GP disputados. Así que, tendrán que alinear la Planificación en I+D con la de Reposición de Piezas, con el fin de que las piezas fabricadas contribuyan al Plan de Mejora significativa del AT03.

01 Mayo 2022 - 22:23
Comment

Estos equipos con menos presupuesto en teoría no deberían "pensar" tanto en como y donde gastar. Porque siendo así, en que cambia el techo presupuestario si los equipos más pequeños también tienen ese problema al igual que los grandes.

01 Mayo 2022 - 22:18
Comment

Hay algo que no entiendo, no se decía que salvo los equipos grandes, la mayoría apenas llegaba con su presupuesto al tope reglamentario? Alpha Tauri no debiera llegar o si acaso superarlo por poco no?

01 Mayo 2022 - 21:05
Comment

"Está claro que no podemos aportar todas las mejoras que los ingenieros desearían porque nos pasaríamos del ‘techo’ y esto es algo que no podemos permitirnos"
/
Es realmente triste que todo el potencial que un equipo pueda tener con esta nueva normativa se vea limitado al techo presupuestario, decían que era para igualar así las condiciones, pero aun los grandes siempre sobresalen de los equipos mas modestos y estos también se ven afectados

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11