F1

Al habla con Mario Isola

Los Pirelli de 2019 debutan en los test de Abu Dabi: ¿Cómo son?

Los cinco compuestos de la próxima temporada, a examen en los test de Abu Dabi
Desaparecen el superblando y el superduro para ampliar las diferencias entre gomas
El neumático blando de 2018 se convierte en el punto medio de la gama 2019
Nueva construcción, mayor rango de temperatura de funcionamiento
rb14-test-soymotor.jpg
1
27 Nov 2018 - 07:50

La Fórmula 1 se embarca este martes en el primero de dos días de entrenamientos postcarrera del GP de Abu Dabi, unos entrenamientos que servirá para que Pirelli haga entrega a los equipos de los neumáticos que ha preparado para la temporada 2019.

Pirelli da por concluido "al 100%" el desarrollo de los nuevos P Zero, lo que significa que las gomas que se ven sobre la pista constituyen un producto final. Es momento de que las escuderías amasen experiencia para cuando llegue el momento de elegir los compuestos de las primeras carreras.

Cada coche tiene a su disposición la gama de 2018 y de 2019, lo que les permite establecer una comparación directa sobre el funcionamiento de las dos opciones. Ambas conservan su identificación cromática tradicional, aunque –para el espectador ajeno– es imposible discernir a simple vista entre las dos generaciones.

"Tengo confianza en el nuevo producto", explica Mario Isola, responsable de Pirelli en la Fórmula 1, en declaraciones a SoyMotor.com. "Vamos en la buena dirección. Seguro que se nos ocurren nuevas ideas cuando lo empecemos a usar, porque siempre es así, pero esto es la Fórmula 1".

En 2019, la casa italiana reducirá de siete a cinco el número de compuestos. No sólo eso, sino que simplificará su nomenclatura con un formato estándar para cada Gran Premio –duro de color blanco, medio de color amarillo, blando de color rojo– para hacer el deporte más comprensible a los aficionados casuales.

Los cinco compuestos resultantes se identificarán con un número. Si tomamos como referencia la gama de 2018, la equivalencia es la que sigue: el 1 se corresponde con el duro, el 2 con el medio, el 3 con el blando, el 4 con el ultrablando y el 5 con el hiperblando. Desaparecen el superblando y el superduro.

El italiano subraya que los P Zero de 2019 son una evolución de los de 2018, aunque presentan una nueva construcción con una banda de rodadura un poco más delgada para mayor rango de funcionamiento.

"La gama es más o menos similar. Si tomamos el compuesto blando como el neumático de en medio –3–, tendremos un nuevo neumático medio que será mejor en términos de rendimiento, porque en 2018 había demasiada diferencia entre el blando y el medio".

"El blando, el superblando y el ultrablando estaban demasiado cerca, así que desaparecerá el superblando. El hiperblando será nuevo, con una resistencia mecánica mejor, porque generaba un poco de graining y queremos reducir eso para que también sea una elección apropiada para la carrera, no sólo para la clasificación".

Controlada la degradación y el rendimiento, Pirelli quiere centrar sus esfuerzos en la gestión de la temperatura para conseguir un producto con una ventana de utilización mayor.

"La construcción es nueva. Usaremos nuevos materiales que tienen más resistencia al calor. Los neumáticos soportan un nivel de energía enorme y tenemos que gestionar ese calor de forma cuidadosa".

"Reduciremos un poco la banda de rodadura para reducir el 'blistering' y tendremos nuevos compuestos con una ventana térmica un poco más amplia, espaciados de forma distinta para mejorar la distribución".

Excepcionalmente, Pirelli conservará su escala de color 'arcoiris' para los test postcarrera y los de postemporada. Sin embargo, cuando haya una competición en marcha, el abanico se reducirá.

"Hablamos a principios de año con la FIA y la FOM, porque para los espectadores era difícil recordar los siete colores", explica. "Aunque sólo llevábamos tres colores a cada carrera, no era fácil recordar la gama. Estaba convencido de que no sería tan difícil, pero pensamos en un plan cuando nos dimos cuenta de que era complicado".

Entre los pilotos que participarán en el test de Abu Dabi estará Carlos Sainz, que mañana miércoles se estrenará como piloto oficial de McLaren con el MCL33. Hoy estará al volante Lando Norris, su compañero a partir del próximo curso.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Nov 2018 - 08:56
Comment

Pirelli parece que espavila y es buena señal que aprendiendo

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25