Al habla con Mario Isola

Los Pirelli de 2019 debutan en los test de Abu Dabi: ¿Cómo son?

Los cinco compuestos de la próxima temporada, a examen en los test de Abu Dabi

Desaparecen el superblando y el superduro para ampliar las diferencias entre gomas

El neumático blando de 2018 se convierte en el punto medio de la gama 2019

Nueva construcción, mayor rango de temperatura de funcionamiento

AmpliarMax Verstappen en el test de Yas Marina - SoyMotor.comMax Verstappen en el test de Yas Marina

La Fórmula 1 se embarca este martes en el primero de dos días de entrenamientos postcarrera del GP de Abu Dabi, unos entrenamientos que servirá para que Pirelli haga entrega a los equipos de los neumáticos que ha preparado para la temporada 2019.

Pirelli da por concluido "al 100%" el desarrollo de los nuevos P Zero, lo que significa que las gomas que se ven sobre la pista constituyen un producto final. Es momento de que las escuderías amasen experiencia para cuando llegue el momento de elegir los compuestos de las primeras carreras.

Cada coche tiene a su disposición la gama de 2018 y de 2019, lo que les permite establecer una comparación directa sobre el funcionamiento de las dos opciones. Ambas conservan su identificación cromática tradicional, aunque –para el espectador ajeno– es imposible discernir a simple vista entre las dos generaciones.

"Tengo confianza en el nuevo producto", explica Mario Isola, responsable de Pirelli en la Fórmula 1, en declaraciones a SoyMotor.com. "Vamos en la buena dirección. Seguro que se nos ocurren nuevas ideas cuando lo empecemos a usar, porque siempre es así, pero esto es la Fórmula 1".

En 2019, la casa italiana reducirá de siete a cinco el número de compuestos. No sólo eso, sino que simplificará su nomenclatura con un formato estándar para cada Gran Premio –duro de color blanco, medio de color amarillo, blando de color rojo– para hacer el deporte más comprensible a los aficionados casuales.

Los cinco compuestos resultantes se identificarán con un número. Si tomamos como referencia la gama de 2018, la equivalencia es la que sigue: el 1 se corresponde con el duro, el 2 con el medio, el 3 con el blando, el 4 con el ultrablando y el 5 con el hiperblando. Desaparecen el superblando y el superduro.

El italiano subraya que los P Zero de 2019 son una evolución de los de 2018, aunque presentan una nueva construcción con una banda de rodadura un poco más delgada para mayor rango de funcionamiento.

"La gama es más o menos similar. Si tomamos el compuesto blando como el neumático de en medio –3–, tendremos un nuevo neumático medio que será mejor en términos de rendimiento, porque en 2018 había demasiada diferencia entre el blando y el medio".

"El blando, el superblando y el ultrablando estaban demasiado cerca, así que desaparecerá el superblando. El hiperblando será nuevo, con una resistencia mecánica mejor, porque generaba un poco de graining y queremos reducir eso para que también sea una elección apropiada para la carrera, no sólo para la clasificación".

Controlada la degradación y el rendimiento, Pirelli quiere centrar sus esfuerzos en la gestión de la temperatura para conseguir un producto con una ventana de utilización mayor.

"La construcción es nueva. Usaremos nuevos materiales que tienen más resistencia al calor. Los neumáticos soportan un nivel de energía enorme y tenemos que gestionar ese calor de forma cuidadosa".

"Reduciremos un poco la banda de rodadura para reducir el 'blistering' y tendremos nuevos compuestos con una ventana térmica un poco más amplia, espaciados de forma distinta para mejorar la distribución".

Excepcionalmente, Pirelli conservará su escala de color 'arcoiris' para los test postcarrera y los de postemporada. Sin embargo, cuando haya una competición en marcha, el abanico se reducirá.

"Hablamos a principios de año con la FIA y la FOM, porque para los espectadores era difícil recordar los siete colores", explica. "Aunque sólo llevábamos tres colores a cada carrera, no era fácil recordar la gama. Estaba convencido de que no sería tan difícil, pero pensamos en un plan cuando nos dimos cuenta de que era complicado".

Entre los pilotos que participarán en el test de Abu Dabi estará Carlos Sainz, que mañana miércoles se estrenará como piloto oficial de McLaren con el MCL33. Hoy estará al volante Lando Norris, su compañero a partir del próximo curso.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de cristiann_955

Pirelli parece que espavila y es buena señal que aprendiendo

  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP