F1

GP DE AUSTRALIA F1 2022

Los pilotos hablarán del comportamiento tras el coche de seguridad

safety-car-australia-2022-soymotor.jpg
13
11 Abr 2022 - 08:34

En régimen de coche de seguridad Mick Schumacher tuvo que hacer una maniobra brusca para esquivar a Yuki Tsunoda, que frenó de forma brusca delante de él… porque Pierre Gasly también tuvo que frenar a causa del coche que le precedía. Mick no sólo debió efectuar un cambio de dirección brusco, sino que incluso superó al japonés, devolviéndole la posición.

Los comisarios les escucharon a final de carrera y consideraron, después de escucharlos, que lo sucedido se debía a un procedimiento habitual que siguen los pilotos tras el coche de seguridad para mantener la temperatura de los neumáticos: aceleraciones bruscas, frenados violentos y golpes de volante izquierda-derecha o viceversa y el efecto acordeón hace de las suyas.

Esto se produce justo después de que la nueva dirección de carrera especificase lo que se ha denominado 'directiva Verstappen', por la cual se recordaba a los pilotos que tras el coche de seguridad no sólo está prohibido adelantar al que precede sino que tampoco pueden colocarse a la altura del que le precede, sino estar detrás.

Los comisarios deportivos estimaron, en su resolución, que este tema debe discutirse en las próxima sesiones informativas con los pilotos para que estos acuerden o sugieran una pauta de comportamiento.

Hay una pregunta que surge de inmediato. ¿Son los coches de seguridad actuales lo suficientemente rápidos para que los F1 mantengan las gomas en temperatura? Algunos pilotos han insinuado que el Aston Martin, usado como coche de seguridad en esta ocasión, es más lento que el Mercedes, pero ese punto parece solucionable.

Max Verstappen señaló que el Aston Martin "es como una tortuga. En la recta de atrás, donde no había problemas, sólo iba a 140 kilómetros/hora" y dijo que estaba yendo muy lento. Es más, dijo que el subviraje sufrido por Charles Leclerc en la segunda resalida se debe a ello. Obviamente, cuanto más lento va el coche de seguridad, más maniobras bruscas deben hacer los pilotos para mantener las gomas en temperatura.

El actual campeón dice que el Mercedes tiene ventaja por la aerodinámica adicional que le proporciona más agarre. "Y el Aston necesita más agarre porque nuestros neumáticos estaban fríos como la piedra", señaló Max. Y George Russell dijo que el Aston "es como cinco segundos más lento que el Mercedes".

Y muchas otras. ¿Es necesario desdoblarse perdiendo así una o dos vueltas? ¿No tienen suficiente premio los que persiguen al líder con neutralizar la diferencia, que necesitan también evitar perder el tiempo que el líder ha perdido doblando? ¿No sería más sencillo si los no doblados adelantaran a los doblados, aunque estos así no recuperarían vuelta? ¿O se trata simplemente de aprovechar la oportunidad de crear más emoción y espectáculo? Y sobre todo, ¿es necesaria velocidad lenta en toda la pista cuando el problema atañe sólo a una o dos curvas?

Si lo sucedido en Albert Park con Mick, Pierre y Tsunda es un tema de seguridad, las otras preguntas atañen al siempre difícil y controvertido equilibrio entre deporte y espectáculo.

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Abr 2022 - 01:02
Comment
#3 Que pongan un Safety más rápido y listo. Como dice el artículo, eso se soluciona fácilmente. L ... Ver comentario
Lo de los frenazos facil, control por gps de la velocidad, en Indy ni por asomo hacen esas maniobras peligrosas y largan con los neumaticos como esten, si es piloto es tonto se va a fuera, si es habil e inteligente se toma una vuelta para calentarlos y atacar. Pero claro, los pilotos de F1 quieren todo YA y facil si es posible.
12 Abr 2022 - 00:59
Comment

Aunque todo es cuestion de dinero, no se porque no tomar el auto "base" diseñado por la FIA con las nuevasreglas y ponerle motor Mercedes, rebautizandolo Aston Martin cuando le corresponda y ya tenemos un auto que pueda ser rapido (aunque seguramente no tanto) como los F1.
O que modifiquen los actuales AS para que puedan comportarse como verdadesrtos karts

11 Abr 2022 - 15:22
Comment
#10 @#8 RIA, un saludo para ti también mi hermanazo. Ver comentario
Guses, un abrazo Compa...
11 Abr 2022 - 15:03
Comment
#8 Esto pasa cuando el Marketing priva a la Competencia. Ver comentario
RIA, un saludo para ti también mi hermanazo.
11 Abr 2022 - 15:03
Comment
#7 @#6 Hola Guses! Leyendo tu comentario se me dió por pensar que peor a la anterior gestión ya serí ... Ver comentario
definitivamente está entretenido el campeonato. Un abrazote mi amigo.
11 Abr 2022 - 14:31
Comment

Esto pasa cuando el Marketing priva a la Competencia.

11 Abr 2022 - 14:13
Comment
#6 Por lo menos lo que llevamos de campeonato (claro que falta mucho todavía), es una buena señal par ... Ver comentario
Hola Guses! Leyendo tu comentario se me dió por pensar que peor a la anterior gestión ya sería difícil, aunque la posibilidad de que las cosas empeoren carece de límites. Ojala que se esté a la altura de esta nueva era en la F1, que a mí me está pareciendo muy interesante. Un saludo!
11 Abr 2022 - 13:45
Comment

Por lo menos lo que llevamos de campeonato (claro que falta mucho todavía), es una buena señal para muchos aficionados, que no se les nombre ni que tengan protagonismo los nuevos directores de carrera, indicándonos que están realizando medianamente un buen trabajo. Esperemos que sigan pasando desapercibido.
Cuando un árbitro es protagonista o la estrella del certamen, significa que las cosas van mal.

11 Abr 2022 - 11:55
Comment
#2 Tuve que dejar de leer en lo de directiva veestappen, No hay mejor manera de admitir que el resultad ... Ver comentario
No, majete. Lo de la directiva Verstappen es por la 'manía' de Max ( fea para mi gusto ) de ponerse en paralelo con el coche de delante mientras hay SC. A eso se refiere esta nueva directiva. Tiene que estar detrás.
11 Abr 2022 - 11:10
Comment
#3 Que pongan un Safety más rápido y listo. Como dice el artículo, eso se soluciona fácilmente. L ... Ver comentario
El safety car tiene un motor V8 biturbo de 4.0 litros, 528 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. El problema es que comparando cualquier coche 'de calle' con un f1 cualquier cosa parece lenta
Default user picture
11 Abr 2022 - 10:01
Comment

Que pongan un Safety más rápido y listo. Como dice el artículo, eso se soluciona fácilmente.
Lo que es injusto es que una bandera roja te joda la vuelta cuando ya estás en una zona donde no influye el accidente o lo que sea que lo haya provocado. Debería afectar a los que están por llegar a ese sector, y dejar que los que han pasado acaben la vuelta. Eso en Qualy, en entrenamientos no importa tanto.

Default user picture
11 Abr 2022 - 09:45
Comment

Tuve que dejar de leer en lo de directiva veestappen, No hay mejor manera de admitir que el resultado del año pasado fue manipulado que cuando "específicas" normas que ya estaban.

Default user picture
11 Abr 2022 - 09:26
Comment

Todos los puntos presentados son interesantes pero me centro en uno de ellos, el si se debe dejar pasar a los doblados o si es mejor que los doblados dejen pasar a los líderes y no recuperen la vuelta perdida. Yo creo que siempre hay que dejar pasar a los doblados. Imaginémonos que dos pilotos están luchando, el de detrás es doblado por el líder y justo antes de que doble al de delante sale el Safety. El de delante tendrá de repente una ventaja de una vuelta sobre el segundo que no es real ni justa. Es importante que se deje desdoblar a los doblados para no desvirtuar sus luchas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41