F1

La FIA emitió una encuesta para conocer su opinión

Los pilotos, en contra de la introducción del halo

7 votos en contra, 5 a favor y 4 sin opinión clara al respecto
Su implantación pasa por un respaldo unánime de la parrilla
Una cúpula es la alternativa más probable, pero no la diseñada por el equipo Red Bull
halo-vettel-abudabi-soymotor.jpg
Miguel Carricas, Miguel A. Fernández
1
01 Feb 2017 - 19:15

La disparidad de opiniones entre los pilotos sobre la efectividad del sistema halo puede cancelar su implantación al reglamento de la temporada 2018. Según informa Auto Motor und Sport, la FIA emitió hace tres semanas una encuesta para consultar la opinión de la parrilla que otorga actualmente una ligera ventaja a los partidarios de mantener los monoplazas sin un sistema de seguridad incorporado. Los jefes de equipo, en su mayoría reticentes a la llegada del halo por su impacto estético y las dificultades en la extracción del cockpit, estudian la posibilidad de diseñar una cúpula protectora similar a la que introducirá la IndyCar el próximo año, y con resultados más efectivos que el 'Aeroscreen' de Red Bull.

Lo cierto es que la idea de que el halo se introduzca en el Gran Circo nunca ha caído de pie en el paddock. Muchas son las voces que se han mostrado en contra de la implantación de este sistema de seguridad, y ya fue rechazado durante el GP de Alemania tras una reunión que tenía como objetivo implantarla este mismo año. La única posibilidad de aceptarlo pasaba por un respaldo unánime de todos los pilotos, algo improbable vista la reticencia de muchos de ellos a diluir los factores del riesgo presentes históricamente bajo la configuración natural del automovilismo.

Aunque el encuentro de Hockenheim no fuera fructífero para el 2017, los equipos y la FIA acordaron introducir un nuevo elemento que aumentara la seguridad en los monoplazas para el próximo año. El halo se erigió nuevamente como la alternativa más viable según las buenas indicaciones que emitían las pruebas de la Federación Internacional, y aunque su implantación en 2018 parezca generar más opiniones contrarias que favorables, en el organismo reiteran que se trata del único elemento viable a día de hoy.

No obstante, una reunión celebrada tras el Gran Premio de Abu Dabi entre los jefes de equipo sirvió para discutir el criterio de la FIA bajo la evidencia de que el halo ofrece dificultades a la hora de extraer a un piloto en caso de accidente. Las posturas del paddock seguían enfrentadas en este ámbito, de tal forma que la FIA decidió emitir el 10 de enero una encuesta a los pilotos para tratar de recopilar sus sensaciones sobre el sistema.

Hasta hoy, la citada publicación alemana asegura que hay registradas 16 respuestas: siete en contra, cinco a favor y cuatro sin un criterio definitivo al respecto. De rechazarse finalmente la propuesta, todo indica que la Fórmula 1 no incorporará un apéndice de seguridad hasta más allá de 2019.

 

ALTERNATIVA AL HALO

La alternativa con más papeletas para introducirse es una cúpula, pero no específicamente el modelo diseñado por Red Bull, que no recibió apoyos suficientes en las reuniones de los equipos por miedo a que fuera diseñado para beneficiar su filosofía aerodinámica. Además, la propuesta de los de Milton Keynes dejaba dos problemas a la vista: su facilidad para empañarse bajo la lluvia y la falta de resistencia ante el posible impacto de una rueda.

La idea pasa por construir una cúpula de proporciones más pequeñas, similar a la que estudia introducir la IndyCar para el 2018. No obstante, queda prácticamente descartada la posibilidad de que los equipos consigan llegar a un acuerdo vinculante durante los próximos meses, a juzgar por el intenso enfrentamiento de posiciones que ha cristalizado el debate del halo durante la última temporada. Si las escuderías decidieran idear una solución conjunta antes de final de abril, hipótesis cada vez más remota, la FIA estudiará incorporarla a partir de 2018 si existiera unanimidad entre todos los pilotos.

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Marval
01 Feb 2017 - 22:40
Comment

No entiendo a los pilotos, recién prueban el halo se bajan del coche y le dan el Visto bueno, afirman que no es incómodo y que la visión es la misma que sin Halo o que casi no lo notaron que estaba allí, prácticamente dicen implementenlo, después van a la urna y dicen que no lo quieren. ¿Que no es más fácil decir que es incómodo e inseguro al momento de probarlo y enterrarlo de una vez?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25