F1

Poca confianza en pista

Los pilotos culpan a los neumáticos Pirelli de los retrasos en lluvia

El aquaplaning, el mayor temor para los pilotos
Desde Pirelli defienden su compuesto de lluvia extrema
neumaticos-lluvia-pirelli-laf1.jpg
Santi Torres
0
16 Ago 2016 - 13:26

En Fórmula 1, la lluvia se convierte en polémica cada vez que aparece. Ya sea en entrenamientos libres, en clasificación o en carrera, la falta de actividad en pista enerva a los aficionados y se reclama una solución a la ausencia de competición en condiciones de mojado.

El evento más flagrante de la temporada fue Silverstone. Con una pista apta para competir desde hacía varios minutos, la FIA ordenó al coche de seguridad retirarse en un punto en el que la mitad del pelotón entró a por neumáticos intermedios. Los pilotos se han quejado, y un ejemplo es Felipe Massa. "El problema es que tenemos acuaplaning con los neumáticos actuales", comenta el de Williams en el medio brasileño UOL. 

Desde Pirelli niegan la baja calidad de los neumáticos. Mario Isola ha salido al paso. "Los neumáticos de lluvia están diseñados para competir en pista mojada", insiste. "Hemos demostrado que en situaciones de lluvia extrema como en el pasado Gran Premio de Estados Unidos que los neumáticos trabajan perfectamente. Si las carreras se han detenido ha sido por la baja visibilidad".

Otro piloto brasileño como es Felipe Nasr explica su punto de vista. El de Sauber cree que se deja demasiado margen de seguridad. "Creo que dejamos un margen de seguridad superior al normal. El mejor ejemplo es el Gran Premio de Gran Bretaña, en el que los pilotos creemos que podíamos relanzar la prueba un par de vueltas antes", menciona. "Es la FIA quien decide, pero ya hemos expresado nuestro punto de vista". 

Tras la última reunión en Ginebra, el Grupo de Estrategia y la FIA han propuesto una salida en parado en mojado. Si la pista no está en condiciones, se rodaría con el coche de seguridad hasta estar en óptimo estado, y entonces los coches saldrían desde parado. Charlie Whiting, director de seguridad de la Federación, coincide con la opinión de Massa. 

"Sabemos que a los pilotos no les gusta pilotar con estos neumáticos de lluvia. No tienen surcos suficientemente profundos y entonces padecen acuaplaning. Estas cosas se han tenido en cuenta- Sabemos que pilotar en agua no es facil, pero no ha habido duda alguna que lo hacemos por la única razón de evitar que los pilotos tengan acuaplaning", explica Whiting. 

Con el accidente de Jules Bianchi aún reciente, la aparición de la lluvia genera una cautela extra desde dirección de carrera, al igual que con las salidas de pista. Elementos como el Virtual Safetycar han sido aprovados desde ese Gran Premio de Japón pasado por agua. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25