F1

Su incidente con Hamilton en Japón, a debate

Los pilotos critican con dureza a Verstappen en el briefing de Austin

Un amplio sector de la parrilla condenó sus polémicos movimientos en zonas de frenada
Hülkenberg fue realmente crítico, pero también hablaron Hamilton, Räikkönen y Alonso
Piden a la FIA una nueva norma que sancione los cambios de dirección tras pisar el freno
Helmut Marko ignora el clamor y avisa a los críticos: "Deben aprender a girar en curva"
verstappen-red-bull-austin-laf1.jpg
Miguel Carricas
14
22 Oct 2016 - 19:19

El briefing de pilotos celebrado ayer por la tarde en el Circuito de Las Américas tuvo a Max Verstappen como blanco de todas las críticas. Aunque también se discutieran otros asuntos como las banderas azules o las posiciones idóneas a la hora de tomar la salida, la polémica maniobra de Verstappen sobre Hamilton en el Gran Premio de Japón, recurrida en un primer momento por el equipo Mercedes ante los comisarios, acaparó casi la totalidad de los 60 minutos que duró el encuentro, convertido en un cúmulo de intervenciones negativas hacia la clásica agresividad del piloto holandés. 

Según informa Auto Motor und Sport, fueron varias las voces que manifestaron abiertamente su descontento con Verstappen. En orden de intervención, Romain Grosjean, Sebastian Vettel, Kimi Räikkönen, Lewis Hamilton y Fernando Alonso exigieron más claridad a la hora de determinar si los movimientos en frenada que suele efectuar el piloto de Red Bull cuando defiende su posición son amparados por el reglamento deportivo. Aunque no exista una norma explícita que haga referencia a esta circunstancia, un amplio sector de la parrilla condena que la prohibición de "ofrecer peligros a otros pilotos" vigente en el artículo 27.5 no se haya respetado en varias ocasiones.

Un jefe de equipo anónimo confiesa que Räikkönen fue el piloto más crítico con el comportamiento de Verstappen, hasta el punto de emitir un discurso de más de tres minutos de duración. "Para que hiciera eso, debe ser muy importante para él", indica la fuente con estupefacción ante la intensidad en las palabras de ‘Iceman’, quien recibe tal apodo precisamente por su escueto lenguaje al realizar declaraciones. Max Verstappen, por su parte, escuchó atento la opinión de sus compañeros y no interrumpió en ningún momento para rebatir los sucesivos argumentos en su contra.

Una vez que el orden del día abordó explícitamente la maniobra sobre Lewis Hamilton en Suzuka, Verstappen fue rotundo en su intervención."No me sancionaron, así que no hice nada malo", subrayaba en su defensa. Posteriormente, el holandés quiso despejar las dudas sobre su agresividad al reconocer que frenó "diez metros más tarde" respecto al punto de referencia habitual. La prensa interpreta este argumento como un claro mensaje de rechazo hacia el movimiento de Hamilton por el exterior de la curva, demostrando así que la tardía frenada del piloto de Red Bull ya no otorgaba margen alguno para intentar el adelantamiento. La salida de pista de Hamilton fue, por tanto, la única alternativa posible ante las complejas circunstancias, según hizo entender Max.

Los pilotos aprovecharon el encuentro para exigir a Charlie Whiting la implantación de una nueva norma que estipule claramente cuándo una maniobra es ilegal según los datos de la telemetría, condición aprobada por el Director de Carrera en situaciones confusas como la de Hamilton y Verstappen. De esta forma, la FIA se encuentra dispuesta a incluir en el reglamento un artículo que sancione explícitamente a los pilotos por efectuar movimientos con el volante después de pisar el pedal del freno, rompiendo así con la ambigüedad que ofrece el apartado 27.5. 

Nico Hülkenberg se mostró especialmente partidario de impulsar sanciones más estrictas. "Desde la cámara onboard, parece que de izquierda a derecha hubiera aún un metro de distancia para poder girar con facilidad. ¿Sabéis lo cerca que puede estar una sanción si llegas a 330 kilómetros/hora? Cuando estas en zona de frenada y el otro se empareja contigo, no puedes simplemente pisar el freno, girar y volver a frenar. Con suerte, terminas como Lewis en la escapatoria. Y si no tienes suerte, te vas al muro", confesó el piloto de Force India.

Las advertencias fueron realmente explícitas en este sentido. Jenson Button recordó que el piloto que defiende la posición en un mano a mano está legitimado a alargar la frenada, siempre y cuando no sitúe el monoplaza por delante de su rival al trazar la curva. El resto de pilotos coincidieron en que el episodio de Verstappen y Hamilton quebrantaba esta premisa básica de limpieza en pista, lo cual aprovechó Hülkenberg para intensificar sus críticas. "No puede ser que tengamos que esperar a un accidente para cambiar algo. Si todo sigue igual, algún día Verstappen va a chocar contra alguien por detrás como un torpedo", avisó el germano.

Conocedor del clamor popular contra Verstappen, Helmut Marko se apresuró a defender su estilo de pilotaje y emitió un polémico mensaje al resto de la parrilla. "Tienen que aprender cómo girar en frenada. Max también lo ha hecho", apuntó el austriaco. Hülkenberg, visiblemente molesto con el asunto, no dudó en exponer su descontento con la defensa a ultranza que suelen ejercer desde Red Bull hacia las acciones de Verstappen. "Quizá eso les funcione a ellos, porque en frenada tiene una carga aerodinámica brutal. Mirad lo tarde que frena a veces Ricciardo cuando intenta adelantar. Si yo lo hago, termino con mi coche en la luna".

El debate terminó con una intervención más sosegada de Fernando Alonso. Lejos de ahondar en la polémica de Verstappen, el asturiano también exigió una posición más transparente a la hora de valorar incidentes como el que sufrió junto a Esteban Gutiérrez en el Gran Premio de Australia. En este sentido, y pese a exculpar al mexicano de lo ocurrido, Alonso siente que los comisarios deben investigar con mayor profundidad cualquier acción de los pilotos en frenada que provoque un grave accidente. "Cuando vas a adelantar a 300 kilómetros/hora y te obligas a corregir en muy poco tiempo, es muy fácil salirte de la pista", apuntó.

 

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
24 Oct 2016 - 00:56
Comment
#9 @#7 el ñroblema no es que estén 'amariconados'. El problema es que a todos los sancionan, menos a ... Ver comentario
No, si yo coincido en que tienen que sancionar a todos por igual, pero esta medida es mala para la formula 1.
Default user picture
23 Oct 2016 - 18:57
Comment
#12 Hoy día, los pilotos se han vuelto muy niñas. Esto es Fórmula 1 y debería haber más condimento ... Ver comentario
estas en lo cierto , hay que ver que opinan los no españoles , por que esta pagina es española por lo tanto les cuesta reconocer que estan soñando con otro perdedor como saiz jr. en todas partes del undo le dan el ok a max. solo los españoles hablan pelotudeces.
Default user picture
abelillodossantos
23 Oct 2016 - 16:18
Comment

Hoy día, los pilotos se han vuelto muy niñas. Esto es Fórmula 1 y debería haber más condimento de agresividad. El riesgo es la atraccion de los aficionados. Por qué gustaba ver a Senna, Schumacher...? Por favor, Max ha despertado a estos heroes y lo quieren eliminar porque las demás niñas lloran. Tienen que hacerle lo mismo y si no, que se retiren!

Default user picture
23 Oct 2016 - 13:33
Comment
#4 Hay una cosa que está clara, cuando otro piloto vaya a proteger su posición de Verstappen, este no ... Ver comentario
dificil que eso ocurra , justamente se quejan por que no saben hacer una maniobra defensiva tal como lo hace max ò lo hacia juan pablo montoya . la mayorìa tienen muñeca enyesada.
Default user picture
23 Oct 2016 - 13:28
Comment

la mayoria de estos pilotos que opinan lo hacen de oido , nunca vieron ni vera a max , salvo kimi ò lewis. tienen que entender que las competencias son importatntes cuando se corre al lìmite tal como lo hace max y lewis , hay que ser estùpodo para ver una carrera de formula 1 en donde no figure max , lewis y fernando , entiendan señores que estos pilotos son la columna vertebral del [Editado por la Administración SoyMotor.com por exceso de mayúsculas] de la f1. dejen de mariconerias .

23 Oct 2016 - 00:39
Comment
#7 A mi lo que me parece es que estamos amariconados. EN SERIO. ¿Hemos olvidado la F1 de los 90 (y ant ... Ver comentario
el ñroblema no es que estén "amariconados". El problema es que a todos los sancionan, menos a Verstappen. Recuerda lo que le paso a Rlsberg cuando lo adelanto, el sí le metió el coche y su quedo cpn el lado bueno de la curva, sin embargo una vuelta después ya estaba sancionado. Ese es el probelma.
23 Oct 2016 - 00:05
Comment
#7 A mi lo que me parece es que estamos amariconados. EN SERIO. ¿Hemos olvidado la F1 de los 90 (y ant ... Ver comentario
en SERIO?. Que un piloto quiera evitar un Hotión a 300, es estar «amariconao», claro que si. En fín...
Default user picture
22 Oct 2016 - 23:04
Comment

A mi lo que me parece es que estamos amariconados. EN SERIO. ¿Hemos olvidado la F1 de los 90 (y anterior), de principios de los 2000?

Y no me vengáis con que ahora es más peligroso porque antes se usaban motores mucho más potentes y el cockpit era basura.

22 Oct 2016 - 21:16
Comment

La FIA acaba de prohibir el cambio de dirección en la frenada. Pero seguro que Max se lo pasará por los hu**** hasta que le sancionen.

Default user picture
PITXITO10
22 Oct 2016 - 20:06
Comment

......... un tema viejo este de Verstapen, desde que empezó en la F1 ( 2 años ), los mismos que yo ya lo avisé...................................
Me pregunto DÓNDE se esconderán Witing , [Editado por la Administración SoyMotor.com] y cia., el día que este joven piloto la LIE de cojones. Lo vuelvo a repetir de nuevo , solo es cuestión de tiempo, pero llegará .

Default user picture
22 Oct 2016 - 19:58
Comment

Hay una cosa que está clara, cuando otro piloto vaya a proteger su posición de Verstappen, este no va a tener piedad. Veremos si entonces la FIA es tan comprensiva y el propio Verstappen tan tolerante sobre las "agresivas" maniobras de sus compañeros.

22 Oct 2016 - 19:47
Comment

Max hace lo que hace porque está viendo que nunca le sancionan. Que critiquen a los comisarios y su lamentable criterio para decidir cuáles maniobras son sancionables y cuáles no.

22 Oct 2016 - 19:45
Comment

un día va a provocar un accidente muy grave el niñato este y luego vendrán los lloros

Clase A
22 Oct 2016 - 19:44
Comment

Ha quedado claro por si alguien aún tenía dudas, que Max se equivoca repetidamente y es un milagro que a día de hoy no tenga absolutamente ninguna sanción y que no haya enviado a nadie al hospital. y la culpa no es del irresponsable de Max, si no de la Fia, él alega continuamente que como no recibe sanciones entiende que no hace nada mal. han habído mil acciones en los dos años que lleva pilotando en las que debería haber sido sancionado,se podría haber matado en monaco, se la ha liado a los ferrari, a lewis y con todo aquel que se cruza en su camino, la solución la tiene la fia y el comentario de Marko es una ofensa a todos los demás pilotos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25