F1

PREREVOLUCIÓN NORMATIVA

Los neumáticos de 18 pulgadas podrían llegar a la F1 en 2020

A finales del próximo año Pirelli termina contrato con el Gran Circo
Si entra un suministrador nuevo, es probable que se inicien con ruedas más grandes
pirelli-1-soymotor.jpg
4
05 Jun 2018 - 11:21

Los neumáticos de 18 pulgadas podrían llegar a la Fórmula 1 un año antes de la revolución normativa, en 2020. De acuerdo con Pirelli, las gomas de este tamaño cuadrarían con la imagen futurista que quiere Liberty Media para la era nueva del Gran Circo.

Los neumáticos de 18 pulgadas podrían sustituir a los de 13 en 2020. Esto depende de qué proveedor sea el responsable de suministrar estas gomas en ese año, pues Pirelli termina su contrato a finales de la próxima temporada y aunque han expresado su voluntad de renovar, no se sabe si continuarán. Todo fabricante que quiera presentarse como proveedor de ruedas para la F1 entre 2020 y 2022 debe solicitarlo durante este mes de junio.

Si llega un fabricante de gomas nuevo, comenzaría con los neumáticos nuevos, para no hacer un gasto doble: en las ruedas de 13 y en las de 18, pero si sigue Pirelli, podrían esperar hasta 2021 para introducir unas gomas más grandes.

"Una vez tuvimos a diseñadores de producto dibujando los coches del futuro. Supongo que al final vamos a tener algo a caballo", ha señalado Pat Symonds, que lidera del grupo de diseño de la normativa 2021, en declaraciones para la publicación alemana Auto Motor und Sport.

Además de los posibles cambios para 2020, Pireli también planea modificaciones para 2019 y reconoce que se podrían mejorar los neumáticos por el bien del espectáculo. "Uno de los problemas es que los rendimientos del neumático blando, el superblando y el ultrablando son muy próximos", ha señalado Mario Isola, responsable de Pirelli, en declaraciones para la publicación italiana Auto Sprint.

"Para el próximo año, trabajamos en compuestos diferentes, que tengan más diferencias de rendimiento entre ellos, para crear el famoso crossover, que te permite tener estrategias diferentes", ha añadido Isola.

 

MÁS RETOS DE FUTURO

En la agenda de la F1 está también conseguir una integración mejor del halo. Symonds también quiere coches más cortos, más difíciles de pilotar, pero más ágiles en los cambios de dirección. "Debe ser importante que puedas luchar con estos coches. Estamos investigando mucho en esta dirección, pero también tengo que aplaudir a los equipos, hemos recibido más apoyo en este tema que nunca", ha insistido Symonds.

Otro asunto a resolver es el peso. Los motores deberían reducirse al menos diez kilos al eliminar el MGU-H, se espera que las baterías y los MGU-K no aumenten de peso. En este sentido, ayudaría a ahorrar peso fabricar un coche más corto y con una aerodinámica menos compleja.

Otra vía para reducir gastos es la estandarización de piezas, pero aún no se ha llegado a un consenso sobre qué piezas serán iguales para todos. Las que podrían estandarizarse en principio serían los diferenciales, los bujes, los frenos y el eje de transmisión, pero también se habla de recuperar la suspensión activa como parte estándar para todos los coches.

Otra opción que hay sobre la mesa es la oferta de la FIA, que permitiría a los fabricantes construir un paquete que contenga batería, MGU-K y centralita y ofrecerlo a un precio fijo a sus clientes, para facilitar la entrada de motoristas nuevos y reducir los controles que a veces se ve obligado este organismo a hacer, ante una posible irregularidad, denunciada por algún equipo en un rival.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Jun 2018 - 12:00
Comment

Por qué no se pasan a los Michelin??? se reducirían los records en todos los circuítos..

Sebas
05 Jun 2018 - 12:07
Comment

Si para el 2021 los coches van a ser "nuevos" esperaría a introducir todos esos cambios en esa fecha.
Un cambio de neumáticos es algo muy complejo "recordemos que un coche es un accesorio de sus neumáticos" de ahí el complejo trabajo de diseño tanto de suspensión como de chasis en general para que todo funcione al 100%

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25