F1

ALTA DEL HOSPITAL

Los médicos de Lauda: "El motor vuelve a rugir, necesitamos trabajar en el chasis"

El personal que atendió a Lauda en su trasplante da detalles tras su alta
Los doctores esperan que tenga una calidad de vida casi idéntica
Relatan que vio el GP de Hungría conectado a una máquina cardiorespiratoria
lauda-abu-dabi-soymotor.jpg
5
25 Oct 2018 - 10:20

Los cuatro principales doctores encargados del trasplante de pulmón de Niki Lauda han dado detalles de la operación y estado del expiloto de Fórmula 1 tras su alta del hospital, que se produjo en el día de ayer.

Los médicos del Hospital General de Viena, en el que ha estado Niki Lauda los últimos dos meses y medio, se sienten optimistas sobre el progreso del paciente tras haberle dado el alta ayer. Los mismos esperan que, tras unas semanas de rehabilitación con menos tratamiento, vuelva a tener la calidad de vida de la que disfrutaba antes.

"El motor ruge de nuevo, todavía tenemos que trabajar un poco en el chasis. Ahora se trata de un capítulo muy nuevo e interesante en su vida multifacética", ha señalado el doctor Walter Klepetko, jefe de cirugía torácica del Hospital General de Viena, según reproduce el diario austriaco Heute.

"Su programa de rehabilitación actual es un trabajo a tiempo completo, es similar al de un atleta de primer nivel y tiene un plan de entrenamiento", ha especificado Klepetko.

Normalmente los pacientes se recuperan de un trasplante en tres semanas, pero esto es diferente con personas ingresadas en condiciones extremas, como lo fue Lauda, de ahí los dos meses y medio que tardó en recibir el alta.

"El Señor Lauda no tenía una neumonía común, sino una enfermedad complicada que llevó a la destrucción del pulmón", ha detallado el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos del Hospital, Gottfried Heinz.

En realidad, no nos llevó mucho tiempo: se necesitan 2,6 segundos para cambiar los neumáticos en Fórmula 1 y nos ha llevado 2,6 meses a nosotros. Estamos felices por el buen final que ha tenido todo esto. Su enfermedad pulmonar salió de la nada, a cualquiera que está en esta sala le puede suceder", ha añadido Klepetko, que ha revelado que Niki vio el GP de Hungría cuando no podía respirar por sí solo y estaba conectado a una máquina cardiopulmonar.

 

hospital-soymotor.jpg

© Heute

 

Durante la rehabilitación, que los médicos no han concretado el número de semanas que durará, Lauda no podrá volar, como se había indicado anteriormente, ni ir a piscinas cubiertas públicas

"Se trata de reconstruir los músculos y de mantener al paciente libre de gérmenes y nos complace poder llevar al paciente a casa pronto. Lauda tiene que mantenerse en forma, no puede perder músculo", ha indicado el responsable de cirugía torácica del centro, Peter Jaksch.

"Ahora puede concentrarse en su rehabilitación y en aumentar su fuerza. El señor Lauda estaba gravemente enfermo, le mantuvimos con vida gracias a una máquina cardiopulmonar. Fue un verdadero punto de inflexión en la vida, los pacientes viven de sus reservas, la degradación muscular se produce en cuestión de días", ha explicado el jefe de medicina interna del centro, Christian Hengstenberg.

"El trasplante ahora es un procedimiento rutinario, pero no es sorprendente que a los pacientes, incluso a los más jóvenes, les lleve mucho tiempo actividades como caminar o tragar, por ejemplo. Cuando hablamos de vivir en nuestras reservas, lleva mucho tiempo entrenar el cuerpo nuevamente", ha añadido Hengstenberg.

Por su parte, Heinz ha destacado la importancia de la familia para el progreso del paciente en estos casos. "La familia es muy importante en estos pacientes y los pacientes están motivados cuando hay familiares por los que vale la pena luchar. El señor Lauda es un paciente con un alto nivel de disciplina", ha expresado el responsable de la UCI para terminar.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Oct 2018 - 21:18
Comment

Siguiendo con la comparación entre Lauda y un auto de carreras podemos decir que ya es un clásico, y un clásico se valora bastante.

25 Oct 2018 - 19:23
Comment

Me alegro por Lauda, ojala pueda reincorporarse plenamente a la F1 en 2019.

25 Oct 2018 - 16:59
Comment

Interesantes analogías con un coche de F1. Lauda ya sufrió un gran choque en 1976 y tubo que reconstruir gran parte de su chasis, y a lo largo de los años alguna que otra "pieza". Ahora ya tocó una bajada de máquina, pero nada que un coche de carreras de primer nivel no pueda superar. Ya está circulando la calle de Box.

25 Oct 2018 - 12:49
Comment

Que bueno todo esto. Para el seguro los dias se haran largos. Espero que en la pretemporada 2019 este con el equipo mercedes

25 Oct 2018 - 11:07
Comment

Al Lada le pusieron sistema de refrigeración by Mercedes.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11