F1

Anécdotas nunca contadas del automovilismo español

"Los locos del volante Vol. 1", el libro más divertido del automovilismo español

Jose M. Zapico, autor de Virutas de Goma, presenta su nuevo libro tras dos años de investigación
2015-02-04_14.47.01_copia.jpg
1
26 Jun 2015 - 11:11

Dividido en dos volúmenes de unas 250 páginas y con un pequeño libreto de fotografías, "Los locos del volante" de José M. Zapico, reúne casi un centenar de anécdotas del automovilismo español.

En una obra inédita, distinta de las habituales recopilaciones de artículos de este popular periodista del motor, se desgranan divertidas vivencias acaecidas durante las últimas cinco décadas de este deporte. Con un 90% de ellas transcurridas en circuitos, el otro 10% pertenecen al Dakar o los rallyes, prácticamente todas son desconocidas para el público en general, mientras que a las tres o cuatro ya conocidas, añade datos extra narrados por sus protagonistas o testigos directos. Su autor ha tardado más de dos años en reunir unas cuatrocientas sesenta historias relatadas por cerca de doscientos pilotos, ingenieros, camioneros, médicos, comisarios, federativos, mecánicos y una larga retahíla de personajes relacionados con el automovilismo. 

“Se me ocurrió porque no había ningún libro como este, y aunque en un principio quise hacerlo sobre la Formula 1, me di cuenta de que no era necesario irse tan lejos. En España tenemos una historia genial repleta de cosas en su mayoría desconocidas", explica Zapico, "en realidad fue muy sencillo: fui llamando a amigos, compañeros, antiguos jefes, y todos me iban contando cosas o me daban norte de otros que me fueron aumentando el número de capítulos. creo que hay material para al menos otros dos volúmenes más”.
 
Con un tono formal, alejado de sus conocidas "virutas de goma", el autor arranca su primer volumen con una historia que le ocurrió a Dennis Noyes, el comentarista de MotoGP en Telecinco. Muy pocos saben que antes de dedicarse a las motos, fue piloto de coches, pero el divertido incidente que abre el libro explica qué ocurrió y porqué tuvo que dejarlo, "ah, si, tuvo que jurarlo poniendo la mano sobre la Biblia familiar, y eso —cambia de tono y pone cara de gravedad— eso es muy serio". El encuentro que tuvieron José María Iñigo y Emerson Fittipaldi y la sorpresa que el periodista le tenía preparada al brasileño, la vida de James Hunt en España, los incidentes de algún piloto de F1 con los gendarmes franceses, la relación con las carreras de Héroes del Silencio y Gabinete Caligari, o que escondía bajo el mostrador Jerry, el tipo que alquilaba los coches a Pedro de la Rosa cuando corrió en Inglaterra o que le ocurrió con ellos, son algunas de las historias que se pueden leer en esta primera parte. 
 
 
"Bueno, no quise centrarme en los protagonistas habituales", destaca el autor "el automovilismo español parece brillar mucho porque tenemos a tres pilotos en la Formula 1, y somos muy afortunados en esto, pero hemos pasado de la opulencia existente a mediados de la década pasada con una quincena de categorías a lo que hay ahora, que es cercano al cero absoluto. Va a ser muy complicado que salga el próximo Alonso del actual automovilismo nacional. Los chicos tienen que saltar del Karting a un Formula 3, lo que me parece una barbaridad, porque además es una categoría que desapareció como campeonato nacional por falta de clientela. Es una pena, pero el deporte ahora mismo no está bien. Con el pinchazo de la burbuja inmobilaria dio un paso atrás de treinta o cuarenta años, y va a tardar mucho en recuperarse, pero hay que ser optimista. Por eso  creo obra creo que esta pequeña obra puede ayudar a dos cosas: a explicar que hay algo más que pódiums, trofeos, datos y campeones. Por cada tres que suben al cajón, hay veinte que no lo hacen. Me gustan esos, porque son los que nos necesitan. Por otro lado si todo esto que cuento no se escribe, se pierde, y también es historia del automovilismo, aunque la parte más humana y más divertida. Yo sólo espero que la gente se lo pase la mitad de bien que me lo pasé yo escribiéndolo, se van a reír".
 
Historias de paddock, de hotel, de esquinas de un box, aventuras extradeportivas, errores, bromas, gamberradas de los pilotos, accidentes tontos, sucesos graciosos y algunos muy serios pero cálidos son los que conforman este "Los locos del volante Vol. 1", sin duda una de las mejores lecturas de este verano para los otros locos del volante. Con prólogo de Jo Ramirez y cubierta dibujada por el viñetista del diario El Mundo Pachi Idígoras, cuesta 16,90 euros con los gastos de envío a domicilio incluidos.
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Jun 2015 - 15:24
Comment

Zapi y sus locuras. Vaya viciote para este verano!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25