F1

Reunión mañana con Ecclestone y Todt

Los jefes de equipo acuerdan cambiar el sistema de clasificación

Los mandamases están de acuerdo; mañana lo debatirán con FIA y FOM en Sakhir
La solución más factible es volver al sistema utilizado hasta el año pasado
hamilton-pole-barein-laf1.jpg
2
02 Abr 2016 - 19:44

Tras el triste espectáculo visto en la sesión de clasificación del Gran Premio de Baréin, los jefes de equipo han acordado eliminar el sistema actual y se reunirán con Bernie Ecclestone y Jean Todt con el objetivo de encontrar una nueva fórmula que sustituya al sistema de eliminación y que pueda introducirse a partir del próximo Gran Premio de China.

Hoy, la Q3 se ha decidido con aún tres minutos para que cayera la bandera ajedrezada, mientras que en Q2 se han vivido seis minutos sin apenas coches en pista después de que decidieran guardar neumáticos o consideraran imposible superar los tiempos de los corredores que tenían por delante.

Tras mantener el sistema de eliminación a pesar de lo visto en Melbourne, los jefes de equipo se han puesto de acuerdo en desechar finalmente esta fórmula. Según apunta el portal Motorsport.com, se reunirán con Jean Todt y Bernie Ecclestone, y buscarán una solución para el Gran Premio de China.

Horner: "Veremos qué sale de las reuniones de mañana, porque no podemos seguir con este sistema"

Según ha declarado Christian Horner: “No creo que haya ninguna gran sorpresa en lo que hemos visto. Hay mucho énfasis en el inicio de la sesión, y simplemente desaparecen y acabas quemando todos tus neumáticos y no puedes responder”.

De esta manera, Horner ha asegurado que mañana se celebrará una reunión de la que, espera, salga una solución que pueda reemplazar a un sistema actual que asegura que no puede ofrecer nada más.

“Necesitamos tener una conversación razonable sobre ello mañana. Veremos qué sale de las discusiones de mañana, porque no podemos seguir con este sistema. Era acertado darle una oportunidad, y lo hemos hecho, y creo que hemos demostrado sin duda que no hay forma de seguir”.

“De acuerdo, la Q1 es bastante interesante al principio, pero al final acabas con tus neumáticos y después se acabó. Lo que teníamos funcionaba, y si no está roto, no hay que arreglarlo”, ha afirmado el jefe de equipo de Red Bull.

Por su parte, Toto Wolff también se ha mostrado muy crítico con la falta de rodaje en la que ha derivado el sistema de eliminación, y ha asegurado no entender qué hacía cada equipo en cada momento.

Wolff: "Creo que deberíamos volver al sistema del año pasado y después pensar en cómo mejorarlo"

Ha sido terrible. Todos tenemos los datos, Paddy y yo tuvimos una conversación para entender por qué había gente que se bajaba del coche cuando podrían haberlo conseguido. Pérez estaba en su vuelta rápida, aunque el tiempo se estaba acabando, los Williams estaban paseándose, y no estoy seguro de que sepan por qué, ¡al menos nosotros no sabíamos por qué! Y a tres minutos del final, la clasificación estaba acabada”.

El austriaco, además, ha apelado al compromiso que el deporte tiene con los espectadores, y ha señalado que se necesita simplificar el sistema para captar más audiencia. “Necesitamos simplificar cosas y no complicarlas, y no hemos cumplido con esa responsabilidad recientemente”.

De esta manera, Wolff propone revertir a la fórmula usada desde 2006, buscando soluciones para mejorarla. “Creo que deberíamos volver al sistema del año pasado y después pensar en cómo podemos mejorarlo, analizar muchos datos y ver si hay una vía mejor. Y si hay una vía mejor, después de evaluarlo, hagámoslo el año que viene”.

Claire Williams también se ha mostrado de acuerdo con las declaraciones de sus homólogos, aunque ha asegurado que, más allá de la complejidad del sistema, el problema principal radica en la falta de neumáticos disponibles para la clasificación.

Williams: "El gran problema es que no tenemos neumáticos suficientes para soportar el sistema"

“El gran problema es que no tenemos neumáticos suficientes para soportar este sistema, y esa es su ruina. Si no se puede resolver ese problema, entonces tenemos que arreglar el sistema actual propiamente dicho”.

“Había muchas veces en las que veías pilotos eliminados cuando estaban en el garaje, porque no tenían los neumáticos, y no había coches en pista”, ha asegurado la jefa de equipo de Williams.

“Mandamos fuera a nuestros chicos porque teníamos un juego de superblandos de sobra que no estábamos usando, y no había nadie en pista en la última parte de la Q2, y si no hubiera sido por nosotros, habríamos tenido cuatro minutos sin coches en pista. Creo que tenemos que arreglarlo”.

Por otro lado, Williams ha asegurado que, la cercanía con el Gran Premio de China, limita las opciones disponibles a revertir al sistema de clasificación usado hasta el año pasado. “No puedo imaginar que entre ahora y China podamos conseguir un sistema bien pensado. El efecto rebote es que todo el mundo tendrá que tener su software listo para ello. Espero que revertamos al sistema de 2015 por completo”.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Abr 2016 - 15:48
Comment

Lo que tienen que hacer es quitar este sistema que parecía atractivo, pero que sin los neumáticos suficientes se vuelve un triste momento para la F1. Dar más neumáticos para las Q1 y Q2, o incluso juntarlas y que los eliminados sean cada 3 minutos, empezando antes, sino que vuelvan al sistema anterior, hay muchas opciones pero los experimentos mejor con gaseosa.

03 Abr 2016 - 03:47
Comment

Bueno la oportunidad se la dieron, ahora ya no le muevan por favor.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25