F1

Por la seguridad de los pilotos

Los guantes biométricos, una realidad desde 2018

Todos los pilotos de F1 tendrán un chip en la palma de la mano que pesa 30 gramos
Medirá las señales vitales de los pilotos y enviará los datos al coche médico
guantes_omp_2017_soy_motor.jpg
4
31 Ene 2018 - 16:50

Los guantes biométricos serán una realidad en 2018. Después de realizar varios test en 2017, la FIA ha decidido emplear la tecnología aplicada al control de la salud de los pilotos en el momento de la conducción.

 

Los guantes de todos los pilotos de F1 –y seguramente el resto de categorías también pronto– incorporarán un pequeño chip que registrará sus signos vitales y enviará la señal directamente al coche médico, que recibirá estos datos antes de rescatar a un piloto.

"Nos preguntamos: ¿Cómo podemos utilizar la última tecnología con el fin de ayudar a nuestro equipo médico y los pilotos, y por ello hemos desarrollado un sensor en el guante que mide y registra los signos vitales del piloto y envía al coche médico, al acercarse a la escena del accidente", ha confirmado Laurent Mekies –director adjunto de carrera de la FIA– al portal alemán Auto Bild. "Los pilotos están de acuerdo en esta medida porque mejora la seguridad".

El chip que recogerá los datos tendrá un grosor de tres milímetros y estará cosido al guante en la palma de la mano o bien en el dedo índice, en busca de que el piloto ni siquiera lo sienta. El peso de este sensor será de 30 gramos.

¿Qué medirá exactamente este sensor? Recogerá el pulso, la concentración de oxígeno en sangre y la intensidad del movimiento de los pilotos en todo momento y enviará los datos vía Bluetooth al centro médico.

"Si –el coche médico- sabe si el conductor se mueve y respira, puede tomar decisiones muy diferentes: ¿el automóvil debe ponerse rápidamente en una posición especial a cualquier precio? ¿O el rescate puede hacerse suavemente?", argumenta Mekies.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Feb 2018 - 20:05
Comment

dentro de nada ya hasta podran hacerte un TAC sin salir del coche jejejeje. bueno, bromas a un lado, esto es un paso importante para la seguridad. sigan asi ;).

01 Feb 2018 - 13:21
Comment

Otro paso adelante en cuanto a seguridad. También de cara al espectáculo podrían poner el pulso del piloto o la temperatura del cockpit junto a la telemetría en las emisiones. Serían curiosidades, siempre me he preguntado las pulsaciones de los pilotos en las salidas

Default user picture
31 Ene 2018 - 23:24
Comment
#1 Una buena iniciativa, aunque podrían monitorizarlos en todo momento, para poder prepararse por si s ... Ver comentario
exactamente. Todo lo que sea mejorar la seguridad, sin quitar espectaculo, es bienvenido
31 Ene 2018 - 20:13
Comment

Una buena iniciativa, aunque podrían monitorizarlos en todo momento, para poder prepararse por si se va a producir un infartos, desmallos, etc.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25