F1

2023

Los F1 de 2023 tendrán menos carga aerodinámica y pueden perder hasta medio segundo por vuelta

gpbrasil_2022_soymotor.com_3.jpg
8
01 Dic 2022 - 12:34

Los coches de Fórmula 1 pueden perder hasta un 7% de carga aerodinámica el próximo año a causa de las modificaciones exigidas por la FIA para neutralizar el ‘porposing’.

Estas nuevas normas implican la elevación de los bordes del fondo del coche 15 milímetros y de la sección mínima del difusor de 10 milímetros.

Es lo que ha dicho Nicos Tombazis, ex ingeniero de la Ferrari y actualmente en director técnico de la FIA en entrevista a AMuS, quien cree que los coches de 2023 serán medio segundo más lentos por vuelta, dependiendo de la configuración y longitud de la pista.

Tomazis cifra la pérdida entre 15 y 20 puntos, es decir entre el 5 y el 7% de carga. Habrá que ver cuál es la pérdida real. La cifra se establece en función de la carga actual, pero los ingenieros logran año tras año mejoras —pueden ser importantes en los coches menos eficaces— que neutralicen esta pérdida. 

Esta pérdida de carga afecta a la velocidad de paso por curva y a la motricidad. Esta por ver como afectará al drag; si la pérdida de carga puede favorecerlo, ya que el hecho de ir más alto lo perjudica.

Las nuevas reglas 2022 ya supusieron una pérdida de carga con respecto a 2021 aún más importante. Pero se dice que en los últimos Grandes Premios de este año ya se había recuperado prácticamente todo lo perdido.

La mayor distancia al suelo obligará a jugar un poco más con flexibilidad de las suspensiones. No deberán ser tan rígidas, tendrán que permitir un recorrido ligeramente superior y quizás no veamos a los coches ‘saltar’ tan bruscamente al tomar los pianos y los coches sean un poco más ‘dulces’ de conducir, no tan físicos. Recordemos que muchos pilotos se quejaron de dolores de espalda por el ‘porposing’.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Dic 2022 - 15:51
Comment

Si los números son reales, se va a notar bastante en el rendimiento de la mayoría de pilotos. No va a favorecer a ninguno, pero puede abrir la brecha en varios equipos. Max, Norris, Russell, y alguno más, van a tener la oportunidad de sacar provecho frente a sus compañeros cuanto más exigentes y menos estables sean los monoplazas.

Default user picture
02 Dic 2022 - 09:58
Comment
#5 Lo que tiene que hacer la F1 son autos mas pequeños. Ver comentario
Y más ligeros!!!! Parecen carreras de camiones!!!! Y los pilotos se muerden bastante la lengua, pero en general no están contentos con estos F1.
Default user picture
02 Dic 2022 - 09:56
Comment
#1 Algún entendido en el asunto, porfa... ¿Esto hará que el coche de delante sea más fácil de pers ... Ver comentario
No debería afectar, se supone que el resto de medidas reglamentarias que se impusieron para 2022, con el fin de minimizar el aire sucio que dejan atrás los monoplazas, seguirán igual, y no deben verse afectadas por subir un poco los coches. No obstante, en la práctica puede haber sorpresas y las hay, sin ior más lejos, mira el porpoising ...
02 Dic 2022 - 02:19
Comment

Lo que tiene que hacer la F1 son autos mas pequeños.

01 Dic 2022 - 21:17
Comment
#1 Algún entendido en el asunto, porfa... ¿Esto hará que el coche de delante sea más fácil de pers ... Ver comentario
el tema del aire sucio siempre va a estar ahí, estos coches son mas anchos y las ruedas tampoco es que ayuden, esto es una opinión mía pero me parece que era mas fácil adelantar con los coches del 2008 que con estos.
Default user picture
01 Dic 2022 - 20:36
Comment

Carrera de tractores!

BaronRojo
01 Dic 2022 - 15:55
Comment
#1 Algún entendido en el asunto, porfa... ¿Esto hará que el coche de delante sea más fácil de pers ... Ver comentario
mayor desgaste de neumáticos. No creo que influya mucho en mejora para adelantar. Seguirá habiendo mejores equipos e ingenieros en un lado que en otro. Se empeñan en hacer la F1 más pesada, lenta y silenciosa. Aumentando el espectáculo con polémicas y telenovelas americanas.
01 Dic 2022 - 13:44
Comment

Algún entendido en el asunto, porfa... ¿Esto hará que el coche de delante sea más fácil de perseguir, más difícil o no influirá? Graciasss

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25