PIRELLI

Los F1 de 2021 serán cuatro décimas de segundo más lentos, según Pirelli

AmpliarLos F1 de 2021 serán cuatro décimas de segundo más lentos, según Pirelli - SoyMotor.comRed Bull RB16B

La Fórmula 1 de 2020 puede pasar a la posteridad como la más rápida de la historia… al menos por una buena temporada. La razón no habrá que buscarla en los pequeños recortes aerodinámicos que se han establecido para 2021, sino en los neumáticos que Pirelli ha desarrollado para esta temporada.

Sobre el papel los coches de 2021 son los mismos en lo que a chasis se refiere, pero los motores habrán evolucionado y la aerodinámica, que mantiene libertad de desarrollo. Sólo por eso deberían ser más rápidos.

Pero Pirelli hizo sonar todas las alarmas. Las gomas de 2020, que eran las de 2019 ya que los equipos bloquearon las propuestas por la marca italiana, estaban ya en el límite y no soportarían un nuevo incremento de esfuerzos. Ya el año pasado debieron subir sustancialmente las presiones de las gomas –con disgusto de los ingenieros– para evitar los problemas surgidos en los comienzos de temporada, sobre todo en Silverstone.

La FIA era consciente de ello. Pirelli ha hecho carcasas más rígidas, que permitirán reducir las presiones y obviarán el problema. Es cierto que la Federación ha introducido cambios menores en la parte posterior del fondo plano. A priori sólo ese detalle haría los coches más lentos porque se pierde carga aerodinámica, pero algunos ingenieros afirman que prácticamente la habrán recuperado cuando la temporada comience.

Esta situación, que los italianos ya esperaban, es la clave para entender la razón por la que Pirelli ha querido robustecer sus neumáticos.

Un detalle: cuanto más rígida es la carcasa, menos se deforma y menos se calientan las gomas y el aire de su interior y cuanto más baja la presión del aire en el interior de las gomas, menos contribuye a la rigidez total del neumático y disminuye la rigidez del conjunto… con lo que la temperatura del aire aumenta y, por tanto, la presión. Los equilibrios entre todos estos factores –deformación de la carcasa, presión base y temperatura– son claves para que los neumáticos funcionen de forma óptima y, sobre todo, para evitar correr riesgo de una explosión no deseada.

Los pilotos criticaron estas gomas nuevas en el test que hicieron en Abu Dabi, lo que no sorprendió a Pirelli "porque cuando llevas un neumático o cualquier componente nuevo, los pilotos desean que el coche sea más rápido. Pero aquí se ha trabajado sobre durabilidad más que sobre prestaciones", ha admitido Mario Isola, responsable de Pirelli.

Los pilotos se quejaron de subviraje, de falta de 'feeling'. Pero para Isola esto no es un problema. "Los ingenieros ya encontrarán la configuración correcta. Una vez los equipos se hayan adecuado, no habrá muchas diferencias", ha recordado Isola.

Los coches de 2021 serán así un poco más lentos que los del 2020 y los de 2022, también porque en 2022 sí que se introducen limitaciones significativas en la aerodinámica, mientras que la congelación del desarrollo de los motores no permitirá aumentos de potencia.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de mormugao

#1 Pero... ¿no se hicieron los test de Abu Dabi con la especificación 2020 de los monoplazas? Por otra parte, las condiciones de pista bien pueden haber cambiado entre el test de jóvenes pilotos y el Gran Premio.

  • 0
  • 0
Imagen de Sin_Frenos

#1 ha vuelto con ganas de merendar jajajaja

  • 0
  • 0
Imagen de Pachulara

Atencion a este dato, 4 decimas mas lentos, y alonso superando lo tiempos de Ricciardo y Ocon en los pasados testsde Abu Dabi.

  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP