F1

Los coches serán tres segundos más rápidos, no cinco

Los equipos votan minimizar la revolución aerodinámica de 2017

Las escuderías se reunieron con Pirelli antes de Navidad para escuchar sus argumentos
La marca explicó que ante tanto 'downforce' haría falta cambiar la presión de los P-Zero
Dicha modificación perjudicaría la velocidad de los coches en el paso por curva
Sólo tres estuvieron a favor de continuar con los planes iniciales, entre ellas Red Bull
La FIA todavía no se ha pronunciado al respecto
equipos-2017-aerodinamica-laf1.jpg
7
12 Ene 2016 - 20:58
Los equipos están dispuestos a revisar la revolución aerodinámica prevista para 2017. Pirelli les ha explicado las consecuencias que un 'downforce' tan radical tendría en el funcionamiento de sus neumáticos y las escuderías han decidido por mayoría absoluta (8-3) optar por un enfoque más conservador para la categoría reina del futuro.

La FIA aún no se ha pronunciado al respecto, pero estos cambios de última hora significarían que los Fórmula 1 de 2017 serían tres segundos por vuelta más rápidos que los de 2015, no cinco segundos como se planteó en un primer momento. De este modo, el Gran Circo busca el equilibrio perfecto entre un mejor espectáculo y la garantía de que la seguridad no se ve comprometida en ningún momento.

En octubre de 2015 ya se estimó que los coches ganarían entre dos y tres segundos gracias a los nuevos Pirelli. Sumada a esta previsión, la última resolución deja entrever que la ganancia de 2017 responderá casi íntegramente a los nuevos neumáticos, cuyas dimensiones serán superiores a las actuales. Más goma significa mayor superficie de contacto con el asfalto y por tanto más agarre y velocidad, tanto en tracción como sobre todo en el paso por curva.

Mercedes fue la primera en plantear esta posibilidad. Sus rivales creían que su posición respondía a un interés partidista por defender su superioridad, pero se abrió una investigación que concluyó con una ponencia técnica de Pirelli el pasado 17 de diciembre. La marca italiana argumentó que para lidiar con un estrés tan alto sería necesario elevar la presión mínima de los neumáticos y que esas nuevas presiones perjudicarían el paso por curva, lo que neutralizaría el efecto de la nueva aerodinámica.

"Después de la última reunión, se decidió por mayoría absoluta que en 2017 volveríamos a la normativa de 2016 por lo que al chasis y el difusor respecta", revela una fuente anónima al portal estadounidense Motorsport.com, el encargado de destapar la noticia. "Pirelli expresó su preocupación ante la nueva carga aerodinámica y se tomó la decisión de reducir el incremento de aerodinámica previsto para 2017. Red Bull estuvo muy enfadada por esos cambios".

Este nuevo escenario justifica el escepticismo que Adrian Newey mostró hace unos días al pronunciarse sobre 2017. "Los cambios de reglamento dan la oportunidad de hacer algo distinto. Sin embargo, con los cambios de los que se han estado hablando de 2017, en realidad no son tan diferentes de lo que tenemos ahora. Neumáticos ligeramente más anchos, unas regulaciones aerodinámicas un poco más revisadas, etc. No hay grandes diferencias", explicó al periódico árabe The National.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Ene 2016 - 19:25
Comment

Contra más aerodinámica menos adelantamientos, deberían de quitar los límites de combustible o al menos aliviados y de esta forma y con los neumáticos más anchos se ganaría mucha velocidad y más adelantamientos, eso sí, dejar evolucionar a los motoristas, si no en Australia ya sabríamos el ganador

Default user picture
PITXITO10
16 Ene 2016 - 18:23
Comment

..mientras las fábricas tengan poder de decisión......, los aficionados ESTAREMOS JODIDOS...Ya que estos tienen su propios intereses, donde el ESPECTÁULO , no es el objetivo fundamental....
¡¡¡¡Bernie ..., te están robando la cartera..!!!!

13 Ene 2016 - 16:08
Comment

Buena decisión de los equipos, de no querer subir tanto la carga aerodinámica, pero no tengo yo entendido que estén presionando para aumentar la mecánica. Ay Dios..

13 Ene 2016 - 16:07
Comment

Lo que deberían hacer es aumentar la carga mecánica, y no la aerodinámica. Esto es el cuento de nunca acabar, quieren adelantamientos y hacen lo contrario de lo necesario. WTF

13 Ene 2016 - 16:03
Comment

Por cierto, al mantenerse el Sistema de Tojens, en el 2017, los Fabricantes de Propulsores Híbridos, solo pueden intervenir 20 funciones del Sistema V6 Turbo, ERS y ECU, lo cual representa el 30 % de modificaciones permitidas del total de pesos de la Unidad de Potencia y su Control. Espero que Renault y Honda mejoren significativamente su tren de potencia en la presente temporada; porque, al reducir la brecha de mejora y los tokens a intervenir en la próxima temporada, eso limita corregir algunos por error u omisión.

13 Ene 2016 - 15:52
Comment

Por lo que veo no llegaran a pasar más de un (1) seg. la mejora en los tiempos de vuelta, por las siguientes razones:
----/...

1.- Esta revisión en el componente aerodinámico de los coches del 2017, limitará la velocidad máxima en el paso por curvas rápidas hasta los 250 Km/H; ya que, Pirelli teme que al poder rodar entre los 280 a 300 Km/h revienten sus neumáticos, por las elevadas fuerzas "G" que se generarían.
-----/....
2.- Tardanza en la presentación y discusión del anteproyecto de las Nuevas Regulaciones Técnicas a ser aplicadas en el 2017, para un coche más potente y rápido, su aplicación sería para el 2018; por lo que, en la próxima temporada se sigue con el Reglamento Técnico 2014-2020.

Default user picture
13 Ene 2016 - 14:09
Comment

Estimados lectores. Alguién se percató que la supuesta revolución del 2017 ya parece que no será tan "revolucionaría"? Me parece que el famoso "circo", nunca fue más que eso, un "circo". Parece que interesa más el modelo de negocio funcionando que lo que puede interesarle a los que dan de comer a los integrantes de la Formula 1. Es más de lo mismo... Una mentirita tras otra, armando una gran mentira que solo se guía por la búsqueda del negocio. Siempre me pregunté que pasaría ante una situación utópica donde los espectadores y los telespectadores se pusieran de acuerdo y dejaran de ir o mirar Formula 1... Adonde iría a parar el negocio de las fábricas? Saludos cordiales.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41