F1

El nuevo procedimiento de salida podría dar situaciones inesperadas

Los equipos temen un posible caos en la salida en el GP de Bélgica

Algunos ingenieros esperan caos en la primera curva del Gran Premio de Bélgica
salida-spa-2014.jpg
Àlex Garcia
10
13 Ago 2015 - 12:53

El nuevo procedimiento de salida que se estrenará en el Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps podría resultar en salidas impredecibles, particularmente en su estrena. Este es el miedo de varios de los equipos de Fórmula 1 tras sus primeras simulaciones. La normativa de la Fórmula 1 forzará que haya menos ayudas tecnológicas como las que estaban presentes para maximizar la eficiencia de las salidas hasta ahora, con lo que las salidas cambiarán.

Con todo esto, los equipos están preocupados por las consecuencias que este procedimiento podría tener al haber sido implantado con tal presteza. Además, con el parón veraniego, el tiempo de preparación habrá sido mínimo. Michael Schmidt, de Auto Motor Und Sport, detalla los miedos de los equipos: "Algunos ingenieros han previsto caos en la salida en La Source".

Verstappen: No me preocupa, es lo mismo para todos

Schmidt añade que los equipos se han puesto en contacto con la FIA de forma masiva para buscar clarificación sobre qué está permitido y qué no lo está bajo las nuevas normativas. Toto Wolff comenta que las malas partidas de los dos Mercedes en Hungaroring pueden haber sido el resultado de las preparaciones del equipo para el nuevo procedimiento de salida. Cree que todas estas preparaciones distrajeron a los pilotos y eso causó el fiasco.

Wolff se lamentaba por ello: "Probablemente dimos algo de nuestro presente en pos del futuro. Pero hay que vivir en tu tiempo, ya lo hemos aprendido". Lewis Hamilton cree que lo que se verá en Bélgica se parecerá a lo visto en Hungría: "Imagino que las salidas en Spa serán muy parecidas. La carrera habría sido distinta con una buena salida pero tampoco reaccioné de la forma adecuada. Espero más salidas impredecibles. Imagino que irá complicándose. No es peligroso, son carreras".

Max Verstappen, por su parte, no parece particularmente preocupado: "Es lo mismo para todos, sólo hay que seguir las reglas. No tengo ningún problema con ello. Cada vez es distinto así que no puedes tener un plan fijo. He mirado carreras de otros años sólo para saber dónde ir si pasa algo. En general, sólo puedes esperar salir bien y luego intentar anticipar qué es lo que va a pasar delante tuyo. No es fácil porque hay que tener nervios de acero, tener el pedal en la posición adecuada y reaccionar rápido. Luego, hay que controlar el patinaje de las ruedas así que no es fácil".

El cambio de normativa puede traer caos en la salida, problemas técnicos y situaciones inesperadas

El mayor cambio en las salidas será un punto de enganche del embrague que quedará marcado en el carril de boxes en lugar de poder ser cambiado a través del software durante la vuelta de formación o en las paradas a boxes. Además, tampoco se permitirá que desde radio se instruya a los pilotos sobre cómo salir mejor excepto en una situación de emergencia en la que la seguridad pueda verse comprometida.

Otra preocupación de los equipos es que los coches de 2015 están diseñados para funcionar con estas optimizaciones, que además son sensibles al calor. El hecho de eliminar esta capacidad de ajustar el embrague podría provocar fallos mecánicos en Spa. Un ingeniero anónimo detalló los posibles problemas: "Si arrancas demasiado a menudo con el punto de presión erróneo, puedes destrozar el enganche. Entonces puede que tengas una mala salida o que el sistema se queme durante la carrera".

Andy Stevenson, de Force India, también ha mostrado su preocupación por el nuevo procedimiento de salida: "El piloto sabrá que hará una mala salida y no podrá hacer nada al respecto". La FIA recordará a los pilotos que tengan cuidado con los posibles coches lentos o incluso calados en la salida para evitar que otros coches más rápidos puedan impactar contra ellos y causar una situación peligrosa.

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Nuvolari
14 Ago 2015 - 13:02
Comment

Hamilton dara por culo a todos lo que le dan encontra jajajajaja

13 Ago 2015 - 19:33
Comment
#8 ¿Acaso sale mal Hamilton?, todos los pilotos han tenido alguna largada mala alguna vez, Hamilton no ... Ver comentario
Tiempo al tiempo.... y normalmente hamilton + presion = no ser buena combinacion
13 Ago 2015 - 18:49
Comment

¿Acaso sale mal Hamilton?, todos los pilotos han tenido alguna largada mala alguna vez, Hamilton no es de los que suele perder posiciones en la salida.

13 Ago 2015 - 18:03
Comment
#6 @#4 Lo que siempre digo yo, esos 4 pilotos van a salir sin presion, los demas si que van a tener pro ... Ver comentario
NOS vamos a reir la mayoria de ese malcriado, y en esta carrera les deseo lo mejor a esos cuatro que he nombrado, hay se veran lo veteranos que son.
13 Ago 2015 - 18:00
Comment
#4 Jijijijijiji.......Hamilton y SUS NERVIOS DE ACERO seguro que no cala el coche.......... Raikkonen, ... Ver comentario
Lo que siempre digo yo, esos 4 pilotos van a salir sin presion, los demas si que van a tener problemas al salir, Hamilton como pierdas el titulo me voy a reir muchisimo.
Default user picture
13 Ago 2015 - 17:22
Comment

Ya estan con el terrorismo, con eso si sucede algo, ya saldran a decir que hay que volver a decirle a los pilotos como deben, y en que posición ajustar el embrague

13 Ago 2015 - 17:11
Comment

Jijijijijiji.......Hamilton y SUS NERVIOS DE ACERO seguro que no cala el coche..........
Raikkonen, button, Alonso, y massa..... No digo nada y lo digo todo, y de rosberg espero lo mejor.

aruba
13 Ago 2015 - 15:44
Comment

.......JA JA JA JA.......error......no es a los equipos..........es hamilton el que esta precupado...........a los pilotos de ferrari les viene de maravilla todo esto............

Default user picture
abelillodossantos
13 Ago 2015 - 15:15
Comment

Esto es lo que hace interesante este circuito. No queremos más aburrimiento!

13 Ago 2015 - 13:05
Comment

Mejor que se queden calados en la salida y vuelvan esas carreras que si hacias una buena salida, estabas mas o menos delante.
Que ganas tengo que llegue la salida del GP de Belgica.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25