F1

Obligatorio en 2018

Los equipos siguen preocupados por la falta de datos sobre el halo

La FIA no ha desvelado más datos sobre este apéndice de seguridad
Los diseñadores de los coches temen no llegar a tiempo para su introducción
alonso_halo_italia_2017_soy_motor.jpg
2
12 Sep 2017 - 11:34

El desarrollo de los coches de 2018 no sólo ya ha empezado para todos y cada uno de los equipos de la parrilla de Fórmula 1, sino que en varios casos ya está en fases avanzadas. Es por ello, que las escuderías se empiezan a quejar por el retraso de la FIA con el halo.

Durante el pasado mes de julio, se anunció que sería obligatorio para todos los equipos montar el halo, sistema de protección de la cabeza del piloto, en sus coches de 2018, aunque todavía no tienen detalles oficiales de cómo construir un apéndice que puede cambiar radicalmente la aerodinámica y la estructura del coche.

Cada equipo fabricará su propio halo, aunque lo tendrá que hacer con información minuciosamente detallada por parte de la Federación, para que nadie pueda sacar ventaja de un objeto de seguridad. Eso sí, la FIA no ha descartado que se puedan montar apéndices aerodinámicos sobre el halo a gusto de cada equipo.

"Debemos tener el halo en el coche del año que viene y eso es un gran desafío. Es un tema importante porque cambia la construcción del chasis", ha asegurado el director técnico de Renault, Nick Chester, en declaraciones que publica la agencia de noticias GMM.

"La introducción del halo fue una decisión que se tomó tarde, comparado con los proyectos, pero al ser materia de seguridad, todo el mundo trabaja duro en ello. Debemos asegurarnos de que ajustamos al halo bien en el chasis y de que el chasis resista las fuerzas requeridas por las regulaciones. También desde un punto de vista aerodinámico, el halo afectará a la parte trasera y esto habrá que tenerlo en cuenta para diseñar el nuevo coche", ha agregado el jefe técnico de Ferrari, Mattia Binotto.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Sep 2017 - 20:16
Comment

Que les cuesta dejar esta porquería del halo para el nuevo reglamento-cambio del 2021. Es algo de orgullo macho renunciar a algo que nadie quiere? Es un asunto de dignidad de la FIA? Es para cubrirse contra una demanda de la familia Bianchi? Estamos a mitad de septiembre e históricamente los chasis nuevos están siempre listos desde antes del parón vacacional y ni siquiera los equipos han recibido el diseño del detalle para incorporarlo al chasis. I really don't get it.

12 Sep 2017 - 19:18
Comment

El halo debe ser un elemento que forme parte del chasis y NO de la carrocería, con el objeto de que para cualquier impacto sobre él NO deforme el cockpit de seguridad del piloto y debe ser capaz de soportar impactos igual o mayores a las 250 toneladas. De todas formas, para la FIA se le está complicando el asunto, empezando con el peso del conjunto (Coche – Maniquí), cuál será el peso del halo, que pruebas dinámicas y estáticas deben adicionarse a las actuales, cuáles serán las fuerzas G que serán sometidas, los niveles de deformación, límites elásticos y tensiones de ruptura de los elementos a probar, cuáles serán los esfuerzos y las direcciones de las pruebas de impacto y vuelco.
/
Sabían que una bala de tungsteno atravesaría una estructura tubular muy rígida hecha de titanio, por este hecho, es fundamental saber de qué material o aleación será fabricado el halo.
//
Como sea, cualquier implantación del diseño estructural del halo, vendrá con el tiempo de grandes evoluciones, con el fin de cumplir las mayores condiciones de seguridad del piloto y para la temporada del 2018, podría verse muchas evoluciones. Todo por elevar la seguridad y el rendimiento del coche de F1.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41