F1

GP DE ESPAÑA

Los equipos ponen condiciones asumibles para el GP de España 2020

gp-espana-2019-parrilla-1-soymotor.jpg
1
02 Ago 2019 - 18:15

Los equipos están dispuestos a dar luz verde a Barcelona a cambio de ciertas concesiones por parte de Liberty Media. La confirmación definitiva para el Gran Premio de España de 2020 se está acabando de negociar en Hungría entre los propietarios de la Fórmula 1 y los equipos. Unas concesiones a unas exigencias que parecen totalmente asumibles.

La primera exigencia es de calendario. Los equipos no quieren haya tres carreras consecutivas para no agotar al personal del equipo de carreras. Esto es algo de lo que ya nos hemos hecho eco, ante la posibilidad de que Vietman se corra el fin de semana consecutivo a China y así adelantar Zandovoort una semana, para hacer entrar Barcelona en la fecha inicialmente prevista para Holanda y dejar una semana libre antes de Mónaco, algo imprescindible porque en las calles monegascas los primeros entrenamientos libres son el jueves y no el viernes.

La inclusión de Barcelona podría también facilitar que los equipos accedan al cambio de horario de los Grandes Premios, con las ruedas de prensa trasladadas al viernes por la mañana y los entrenamientos libres sólo por la tarde, lo que permitiría a los mecánicos llegar a los circuitos –al menos en Europa– el jueves por la tarde o incluso el viernes muy a primera hora, en lugar de hacerlo el miércoles.

La segunda, se refiere a los motores. Se trataría de ampliar a cuatro el número de motores térmicos, turbos y MGK-H disponibles por temporada y a tres, las MGU-K, packs de baterías y centrales electrónicas. Todo ello sin que el precio de los motores varíe.

En realidad, es un tema más deportivo –evitar penalizaciones en parrilla– que de orden económico y técnico porque casi todos los equipos penalizarán al menos una vez esta temporada; de hecho algunos ya lo han hecho y sólo estamos a la mitad.

También puede ser, como alternativa, que los fabricantes de motores se avengan a respetar el límite de tres propulsores, mediante el trabajo en hacerlos más fiables que por superar el límite de los 1.000 caballos de potencia.

Aunque no se menciona expresamente, es posible que también se apruebe una unidad adicional de caja de cambios.

La tercera demanda es un poco sorpresa: quieren más test pretemporada. Para 2020 se hablaba de reducir a cinco los días de pretemporada en tanda única, en lugar de los ocho en dos tandas de este año. Es posible que los equipos quieran tener algo más de tiempo para confirmar sus coches y poder solucionar los pequeños problemas que aparecen los primeros días, cosa que en tanda única de cinco días sería muy difícil de hacer.

Hay algunos detalles adicionales: Claire Williams comentó que una carrera más podría hacerles ampliar el plantel de ingenieros de pista para poder rotar el personal y también mencionó los costos de un desplazamiento más, pero no parece que ninguno de estos dos aspectos, especialmente el segundo, sea algo insuperable.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Ago 2019 - 18:37
Comment

Por supuesto que quiero que la F1 continúe en España, pero siendo sinceros el circuit de Barcelona-Catalunya es perfecto como circuito de tests... y ya. Para la F1 de hoy en día no es más que una pista estrecha sin puntos de adelantamiento que suele traernos unos de los GPs más soporíferos temporada tras temporada.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25