F1

En un intento de reducir aún más los costes

Los equipos plantean limitar a tres los motores por temporada en 2018

Se estudiará en la reunión de la Comisión de la F1 y el Grupo de Estrategia el 30 de abril
Christian Horner insiste en que la solución está en la introducción del motor independiente
equipos-china-laf1.jpg
5
20 Abr 2016 - 15:09

El cambio de motores a la nueva regulación V6 Turbo trajo unos efectos que no fueron los deseados en un primer momento. En un intento de atraer competidores a la categoría, su variación sólo produjo un aumento de los costes, y que algunos equipos se encontraran en una situación todavía más límite de la que ya estaban, forzando incluso a que Marussia y Caterham fueran incapaces de completar su asistencia en todas las carreras de la temporada.

En un intento de mejorar la situación de los equipos, se ha planteado la propuesta de que se limiten a tres los motores disponibles por temporada, con un coste total de doce millones. Todo ello se tratará en la próxima reunión del Grupo de Estrategia y la Comisión de la F1, que se celebrará en este mes, el próximo día 30. 

Tenemos un acuerdo que debe ser ratificado por todos los accionistas

Toto Wolff se mostraba esperanzado con la posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo que sea positivo para la categoría y los fans: "Hay dos semanas hasta que tengamos la reunión final, para venir con algunas regulaciones. En la zona de los motores hay mucho por tratar, tenemos un acuerdo que necesita ser ratificado por los accionistas, pero hay muchos beneficios para casi todos los equipos, así que espero que se pueda realizar".

Sergio Marchionne, presidente de Ferrari, consideraba que esta propuesta se podría llevar a cabo, ya que se ha llegado a una fase en la que se ha conseguido la estabilización de costes. "Digamos que hasta el momento se ha estabilizado, así que el próximo paso será comenzar a reducir los costes. Si no podemos reinventar un motor nuevo cada año seremos capaces de reducir su presupuesto".

Christian Horner, por su parte, se mostraba pesimista con respecto a los acuerdos que se puedan tomar, ya que según su visión, la solución a los problemas pasaba por la reintroducción de los motores independientes, algo de lo que fueron partidarios en el pasado: "Todt ha marcado los criterios y Toto, como representante de los constructores, se ha encargado de lograrlos".

"Fueron una reducción del precio a 12 millones para el próximo año, la capacidad para proveerlos, una convergencia de potencia con un margen del 1% o 2% y arreglar el problema del ruido, y esos criterios hasta el momento no se han conseguido. Con los motores independientes vas a tratar esos problemas pero lo han tenido muy claro cuando se propuso y fue descartado".

"Si no están disponibles, los precios no van a caer, la convergencia no va a suceder, y la entrega va a estar limitada, entonces los criterios no se han completado. Va a ser interesante la negociación del Grupo de Estrategia y de la Comisión, ya que el próximo paso dependerá de eso, necesitan decidir lo que quieren", concluyó el portal estadounidense de Motorsport. 

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Abr 2016 - 20:24
Comment
Dejo un aporte que he leído por redes sociales. Hasta 2004: 1 motor cada carrera. 2005-08: 1 motor cada 2. 2009-13: 1 motor cada 3. 2014-17: 1 motor cada 4. 2018: 1 motor cada 7. Me parece bien que en una sociedad donde cada vez se prima más la eficiencia que la potencia en sí, veamos motores que puedan durar muchas carreras, pero tres motores por temporada es demasiado límite. El comentario
#3 Menos motores = menos kilometraje en entrenamientos libres = mapas motor menos agresivos = revolucio ... Ver comentario
lo ha explicado perfectamente...
20 Abr 2016 - 20:18
Comment

Si pudiesen fabricar motores duraderos...

20 Abr 2016 - 17:49
Comment

Menos motores = menos kilometraje en entrenamientos libres = mapas motor menos agresivos = revoluciones máximas menores = más resistencia y menos velocidad = más WEC y menos F1 = más pérdida de audiencias y venta de entradas. Y todo por "ahorrarse" no sé cuántos Euros. Como si desarrollar y construir motores que duren 7 u 8 carreras fuese gratis. Sigan así que en 2020 hasta el mundial de petanca tendrá más audiencia que la F1.

Default user picture
Michael 91
20 Abr 2016 - 17:24
Comment

Gran decisión que nos mostrará el gran hacer de los motoristas. Gran trabajo para los ingenieros.

mackeyhan
20 Abr 2016 - 16:17
Comment

[Editado por la Administración LaF1.es]

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25