F1

Consecuencias del accidente de Billy Monger

Los equipos, obligados a cambiar el sistema del gato trasero

La FIA comunica a los equipos que deben modificar sus sistemas de anclaje por seguridad
Las medidas impuestas por la Federación deben aplicarse desde ya en el GP de Mónaco
soporte_gato_trasero_2017_soy_motor.jpg
5
25 Mayo 2017 - 09:30

Durante el mes de abril, el mundo del automovilismo vivió una tragedia dada la amputación de las dos piernas al joven piloto de 17 años, Billy Monger, después de un accidente frontal contra otro coche en la F4 Británica.

La investigación de la FIA sobre dicho accidente ha resultado en una directriz hacia todos los equipos de Fórmula 1 para que cambien los puntos de soporte del gato hidráulico trasero -el punto donde el mecánico encargado de alzar el monoplaza en una parada en boxes coloca dicho gato- que es un sitio donde algunas piezas tienden a sobresalir para ayuda del mecánico. Así se lo ha comunicado a todos los integrantes del Gran Circo el director de seguridad de la FIA, Laurent Mekies.

Los equipos deberán cambiar estos anclajes traseros ya este fin de semana para Mónaco, cuya acción en pista empieza hoy, dado que han considerado que la dureza del golpe de Monger fue dada, entre otros factores, por el diseño del soporte del gato trasero del monoplaza contra el que impactó.

"Siguiendo la multitud de accidentes contra las traseras de los coches de varias categorías de monoplazas, la FIA quiere que los equipos de F1 se aseguren de que sus diseños del anclaje del gato trasero no puedan actuar agresivamente en un accidente", ha citado Mekies en el comunicado que envió a los equipos.

"Considerando la dureza, la forma y la posición de los puntos de soporte del gato trasero del coche, son considerados puntos donde se puede originar un contacto entre coches y alterar el diseño de otro monoplaza. El uso de diseños agresivos no se permitirá a partir del GP de Mónaco", ha añadido.

 

¿HASTA DÓNDE LLEGA UN DISEÑO AGRESIVO?

"Geométricamente no puede ser el primer punto de contacto entre un morro y el RIS (estructura de impacto trasera), y estos puntos de soporte no pueden sobresalir más de 45 milímetros de la superficie del RIS", ha explicado Mekies.

Los equipos no han tenido problema en aceptar esta medida, dado que todos entienden que lo primero es la seguridad, así como afirma Guenther Steiner, jefe del equipo Haas. El americano reconoce que las partes llegaron ayer por la mañana a Mónaco pero que esto no les supone un gran problema.

"Tuvimos que cambiar el punto donde elevábamos el coche con el gato. Es un cambio por buenas razones. Las partes llegaron el miércoles, pero todo está controlado. Partes del gato hidráulico tuvieron que ser cambiadas, así como algo de la estructura del coche también, pero no fue nada complicado", ha confirmado Steiner para la publicación británica Autosport. "Esta medida es la correcta y tuvo un apoyo total. Hay una razón para hacerlo y si hemos aprendido algo, debemos cambiarlo", ha concluido.

El punto de soporte de los gatos traseros será revisado en todos los garajes por la FIA antes de empezar los Libres 1 en el Principado.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Mayo 2017 - 20:48
Comment

Pero es un sistema para coches mas pesados. Si lo podes levantar con este tipo de elementos que ya se usan, la velocidad del pitstop es otra, mucho mas rapido

25 Mayo 2017 - 19:42
Comment
#1 Desconozco si tecnicamente seria inviable, pero yo apostaria por un sistema como el del dtm, donde l ... Ver comentario
#3 
#1 Desconozco si tecnicamente seria inviable, pero yo apostaria por un sistema como el del dtm, donde l ... Ver comentario
Ese sistema son 4 pistones neumáticos, cuando llega a box un mecánico conecta una manguera de ... Ver comentario
Se tenemos en cuenta que hay 2 mecánicos que hacen el trabajo y otros 2 preparados por si algo falla, con este sistema habría menos personas trabajando fuera del box durante las detenciones para cambiar neumáticos. En lugar de 4 por equipo habría 2, o seas unas 20 personas menos en la atestada calle de boxes.
25 Mayo 2017 - 16:38
Comment
#1 Desconozco si tecnicamente seria inviable, pero yo apostaria por un sistema como el del dtm, donde l ... Ver comentario
Ese sistema son 4 pistones neumáticos, cuando llega a box un mecánico conecta una manguera de aire comprimido y luego del cambio lo libera sacando la manguera, este sistema se usa también en Nascar e Indy entre otras, y en la mayoría de las categorías por aquí en el sur, no se porque la F1 no lo aplica.
Default user picture
25 Mayo 2017 - 11:40
Comment
#1 Desconozco si tecnicamente seria inviable, pero yo apostaria por un sistema como el del dtm, donde l ... Ver comentario
no acabo de ver ese sistema....no en formula 1, pero bueno, creo que la solución mas sencilla y factible es la que han tomado, una pequeña modificación para que no sobresalga y no sea el primer punto de impacto.....ojala todas las mejoras en seguridad costaran tan poco
25 Mayo 2017 - 11:08
Comment

Desconozco si tecnicamente seria inviable, pero yo apostaria por un sistema como el del dtm, donde los gatos van incluidos en el fondo dl auto y al parar en la zona d pitstop el vehiculo se autolevanta. Supongo q la implantacion d dixo sistema supondria un peso extra.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25