LOS PLANES DE LIBERTY

Los equipos grandes perderían 170 millones si limitan presupuestos

Ahora mismo la Scuderia es el equipo que más dinero recibe de la FOM

Los nuevos dueños de la F1 desean equilibrar la parrilla

AmpliarSergio Marchionne y Maurizio Arrivabene en Bakú - SoyMotor.comSergio Marchionne y Maurizio Arrivabene en Bakú

Los equipos punteros de Fórmula 1 podrían perder hasta 176 millones de euros en premios monetarios si siguen adelante las propuestas de los nuevos propietarios del deporte, Liberty Media. El plan de imponer un límite presupuestario a las escuderías será el tema clave en la reunión del Grupo de Estrategia del próximo 7 de noviembre.

Reducir el gasto es un plan que apoyan equipos como Force India y Haas, pues ayudaría a tener una parrilla más competitiva, pero estos también están de acuerdo en que el principal obstáculo en esto es convencer a las escuderías punteras de llevarlo a cabo.

Aunque aún no se ha presentado ninguna propuesta de manera formal a cada uno de los conjuntos, el diario británico The Independent ha tenido acceso a una lista de pasos a seguir para llegar a la F1 que quiere Liberty y desde este medio de comunicación, el periodista Christian Sylt avisa de que algunos de ellos pueden chocar con los intereses de Ferrari.

El documento está encabezado por el título "Oportunidades de crecimiento futuro" y se elaboró durante el pasado verano. A continuación, se pueden leer las diferentes propuestas que lista Liberty Media:

- Complementar las retransmisiones en abierto con servicios de pago competitivos

- Aumentar el número de carreras y entrar en mercados nuevos

- Control de gastos para promover la competición

- Revisión de la distribución de ingresos a los equipos

Según BBC, los que más gastaron el año pasado fueron Mercedes, con 312,2 millones de euros y los que menos, Haas, con 94,9 millones. Se habla de imponer un límite de 138 millones de euros. En 2017 Ferrari, a pesar de no haber ganado ningún título, vuelve a ser el equipo que más dinero ingresa por parte de la FOM, tendencia con la que quiere acabar Liberty con su plan. 

La Scuderia, sin ganar, obtiene 94,7 millones de euros, de hecho, superan a los de Brackley por 48,6 millones. McLaren obtiene 84,9 y Red Bull, 111,7. Sólo estos cuatro equipos se llevaron más de la mitad del dinero de los premios del año pasado. Juntos recaudaron 506, 7 millones. De haberse repartido la cantidad de forma equitativa entre todos, los grandes perderían o dejarían de ganar en conjunto 176 millones.

"Ferrari tiene que valorar en su mente equilibrar los pagos a los equipos para que estén un poco más igualados, ya que eso crearía una gran plataforma que ayudaría a los ingresos por patrocinios", avisó Greg Maffei, director ejecutivo de Liberty, en enero en declaraciones para Forbes. 

En cuanto al futuro a largo plazo en la competición, Marchionne recordó recientemente que los de Maranello están interesados en continuar en el Gran Circo, pero sólo si las condiciones que establece Liberty son del agrado de la Scuderia.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
8 comentarios
Imagen de F1 2017

#1 Jjajaja tu crees que Ferrari esta en F1 para vender su coche?
Productos
Automóviles deportivos
Ingresos
3.105 millones de €2​(2016)
Beneficio de explotación
567 millones de €2​(2016)
No es Ferrari che necesita la F1, es la F1 que necesita Ferrari. Y no te creas si no le conviene se ira.

  • 1
  • 0
Imagen de RIA556

Un límite presupuestario NO es la solución, pero una mejor redistribución del dinero, simplificar tecnologías y darle protagonismo al verdadero controlador del coche de F1, esa SI es la solución. Además, con 138 millones de euros, NO alcanzan, para pagar los salarios, tanto de los Pilotos y como del Personal, especialmente, cuando se habla de más de 30 millones a convenir por temporada, para unos salarios entre 10 a 20 veces, de los Pilotos de la media parrilla. SI siguen con esta absurda propuesta, la Marca F1 desmejorará el espectáculo; ya que, los Grandes tendrán mayores beneficios económicos, por la afectación en los programas y planes de mejoras de su Nivel de Competitividad. Con esta medida lograrían, a las Escuderías y Pilotos, a convenir unos salarios inferiores a lo real y por debajo de la mesa dar el resto, lo cual los llevaría a serias investigaciones por evasión fiscal o los llevaría a turbios manejos, para NO incurrir en faltas.

  • 0
  • 0
Imagen de Jhoko

#5 el problema esta, en que a día de hoy, el rendimiento esta condicionado al bolsillo, Sí tienes mucho, ganas muchos, pero sí no, no tienes opciones de nada. Además aunque los números están mal, porque Ferrari gana solo por estar 62 millones, solo por participar queden de ultimas o primeras, mas los creo que son 15 por campeonatos, eso solo participando mientras que sauber, recibe en total 32, haga lo que haga, entonces sí bien en cierto que Ferrari aporta y ha aportado mas, tampoco es ni justo no ético esa diferencia tan ridícula. Un 70 % de las ganancias deberían repartirse a partes iguales y el resto si en premios. Aunque Ferrari pierda esos 10 millones, sigue teniendo suficiente para mantenerse, lo mismo con RBR o Mercedez o Mclaren, se reparten 700 millones y esos 4 se llevan mas de 500: eso no tiene ninguba lógica.

  • 0
  • 0
Imagen de Nanocapitan

#5 Se centran en Ferrari porque pese a llevar más años que MClaren sin ganar ningún título, sigue ganando más dinero que quien va ganando los mundiales. Sólo por su estatus de perro viejo y ser un joya para el deporte en su día. Joya que no creo que tenga tanto lustre como antaño. Les tocará amenazar como no cabe de otra manera, pero como bien apuntó un compañero de foro en este mismo hilo, ni tiene a dónde irse y tampoco quiere. Sobre que ha aportado mucho a la categoría, cierto, pero no por caridad, es para sacar su propio beneficio (lógicamente) no lo olvidemos. Simplemente no quieren perder su condición de equipo top. Y eso hoy día sólo lo pueden mantener metiendo más dinero porque por calidad de ingenieros y demás no es seguro que hagas el mejor coche. De hecho estoy seguro que equipos como Force India en igualdad de condiciones y RB les darían más de un disgusto. Lo que prima es el deporte, no un equipo concreto. Si se quieren ir pues adiós. Ferrari no pesa lo que las demás marcas en conjunto así que.....

  • 0
  • 0
Imagen de f12000

Técnicamente no estoy de acuerdo con la disminución como tal de ingresos, si me parece justo que el equipo que logre más puntos sea el que gane más. En la nota se enfrascan mucho en Ferrari, pero al fin y al cabo es Red Bull el que recibe más, siendo Ferrari el equipo que más años le ha aportado a la categoría. Yo creo que es importante mejorar la competición, pero creo que es necesario utilizar otro tipo de enfoque, hay tecnologías de desarrollo más económicas (computación), simuladores, quizás haya que promocionar esas cosas, además si se reduce el gasto en motores también hay ganancia. Es un tema complejo pero no creo que frenando a los grandes la F1 mejore, al contrario, me encantaría ver a una F1 en donde luche Ferrari, Mercedes, Red Bull, Mclaren y Renault.

  • 2
  • 3
Imagen de Fredorigo

Es una medida que debe hacerse realidad porque es injusto que los equipo no punteros tengan que estancarse por falta de presupuesto. Además, si consiguen igualar los equipos seguro que la F1 sería muy atractiva para nuevos motoristas y la competencia sería mucho más sana y por lo tanto la F1 y aficionados se beneficiarían, ganaríamos todos.

  • 1
  • 1
Imagen de Arima1337

No voy hablar de numeros pero necesitamos un cambio en la f1 porque es tan aburrida que ha sido el primer año despues de casi 13 seguidos viendola que he dejado carreras por ver de lo monotonas que son y eso que hay años peores pero ya uno se harta de ver escaparse un coche y ya no hay ninguna emocion aparte de las radios y las salidas.

  • 0
  • 0
Imagen de fenix80

Creo que los números puestos son engañosos, los 94,7 millones de Ferrari son los "extras" que obtiene por llamarse Ferrari, el total (incluido por resultados) son 164. 
Ferrari puede amenazar con irse, pero la realidad es que no tiene ninguna otra competición a la que ir, ni ningún otro escaparate como la F1 para vender sus coches de calle.

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP