F1

CAMBIO EN EL REGLAMENTO

Los equipos no podrán quemar aceite en clasificación en 2019

La FIA quiere favorecer la igualdad entre unidades de potencia con esta medida
Para 2020, será obligatorio instalar un único tanque de aceite en el monoplaza
mercedes_ferrari_pit_lane_comisarios_rusia_2018_soy_motor.jpg
7
17 Oct 2018 - 16:59

Un nuevo apartado en el reglamento técnico de la Fórmula 1, que entrará en vigor para la temporada 2019, tratará de evitar la quema de aceite en clasificación. Este procedimiento ha sido una clara ventaja para Mercedes y Ferrari durante los últimos años, por lo que la nueva medida favorecerá la igualdad respecto a los otros dos motoristas de la parrilla.

En pos de regular de mejor manera el consumo de aceite en la categoría reina del automovilismo, la FIA emitió un comunicado en julio del año pasado, en el que permitía sólo 0,9 litros de consumo de lubricante por cada 100 kilómetros. Además, prohibieron agregar aceite a los monoplazas durante la sesión de clasificación.

No obstante, este polémico tema sigue vigente en la actualidad. No todos los fabricantes de unidades de potencia han podido optimizar este sistema para quemar lubricante, como es el caso de Honda o Renault, por lo que la FIA tomará cartas en el asunto y será más estricta en este sentido con una nueva regla.

Las regulaciones técnicas dictaminan que un tanque de aceite auxiliar –AOT, por sus siglas en inglés– es "un recipiente singular conectado al motor, cuya única función es mantener el aceite para reponer el sistema de lubricación del motor. Un AOT, según se define en el Reglamento Técnico de F1, debe estar vacío durante la sesión de clasificación completa", según recoge el medio Race Fans.

Es decir, a partir del año que viene los tanques de aceite deberán estar vacíos durante la totalidad de las sesiones de clasificación, para evitar maniobras que puedan infringir alguna regla o, al menos, estar en el límite de ella.

Otro de los cambios que tienen en mente para el futuro, pero para la temporada 2020, es el de imponer un único tanque de aceite por coche, cuyo tamaño y manera de operar estará totalmente restringido y controlado. "Sólo se puede instalar un AOT en el coche. El volumen total del AOT y sus conexiones con el motor no deben superar los 2,5 litros. La transferencia de aceite entre el AOT y el motor debe ser controlada por un solenoide".

Sin duda, la mano de Liberty Media se nota en la Fórmula 1. Los americanos quieren promover la igualdad y dejar de lado el dominio de una escudería, para que sean varios pilotos los que luchen por victorias y títulos cada año.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Oct 2018 - 14:05
Comment
#4 Excelente decisión, pero tendrían que haberlo hecho antes Ver comentario
estimado, no solo tendrían que haberlo hecho antes, deberían haberlo hecho mucho antes, simplemente no quisieron hacerlo. La fia no funciona como ente regulador, sino como socio de turno....Saludos.
17 Oct 2018 - 21:03
Comment

La pregunta es ¿porque no hacerlo desde ya?. Encima ya esta decidido el campeonato de pilotos (Prácticamente).

La FIA y sus "favores".

17 Oct 2018 - 19:25
Comment
#2 @#1 En teoría la nueva aerodinámica del año que viene ya no les beneficia tanto no? Ver comentario
SI la quema de aceite les da a Mercedes y Ferrari una ganancia, entre 40 y 50 CV adicionales, al perder esta ventaja competitiva, eso representa una perdida entre 4 a 6 décimas menos en los tiempos de vuelta y SI ahora Red Bull está a 7 décimas de los tiempos de Pole, NO veo porque NO se igualaría; ya que, su basta experiencia en el componente aerodinámico y los cambios de Normas en este aspecto, siempre han estado por encima de su más cercanos competidores; porque NO asegurar que seguirían arriba a pesar que este Nuevo Reglamento Técnico de Coches de F1 del 2019 es de igual para todos. Ellos sabrán que afectará y donde mejorar; de esta forma atenuaran el impacto en la Aero, su punto fuerte en los diseños de sus Monoplazas. / Saludos...
17 Oct 2018 - 19:11
Comment

Excelente decisión, pero tendrían que haberlo hecho antes

17 Oct 2018 - 18:50
Comment
#2 @#1 En teoría la nueva aerodinámica del año que viene ya no les beneficia tanto no? Ver comentario
A RedBull me refiero.
17 Oct 2018 - 18:32
Comment
#1 Con esta medida Red Bull se puede igualar a Mercedes y Ferrari; después, la FIA tomará medidas con ... Ver comentario
En teoría la nueva aerodinámica del año que viene ya no les beneficia tanto no?
17 Oct 2018 - 17:57
Comment

Con esta medida Red Bull se puede igualar a Mercedes y Ferrari; después, la FIA tomará medidas con Red Bull en el componente aerodinámico y restarle esa ganancia adquirida por las quejas de los Equipos Motoristas. Un cuento de Nunca acabar en esta era moderna.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25