F1

ACTUALIDAD

Los equipos de F1 aprueban el 'New Deal': reducción de presupuesto y desarrollo aerodinámico limitado

El techo presupuestario disminuirá gradualmente a partir de 2021
Los equipos tendrán tiempo limitado en el túnel de viento según su posición
El Consejo Mundial aprobará oficialmente estas medidas la semana que viene
equipos-f1-aprueban-new-deal-reduccion-presupuesto-limite-aerodinamico-soymotor.jpg
18
23 Mayo 2020 - 10:30

Las escuderías de Fórmula 1 han aprobado el llamado 'New Deal' impulsado por Jean Todt para salvaguardar al deporte tras el final de la pandemia del coronavirus. Estas medidas, entre otras, incluirán una reducción gradual del techo presupuestario en los próximos años y una limitación del desarrollo aerodinámico de los monoplazas.

Los equipos de Fórmula 1 han dado luz verde al 'New Deal' propuesto por Jean Todt, presidente de la FIA. El francés ha propuesto recientemente varias medidas que ahorrarán gastos a las marcas del Gran Circo en un momento de grave crisis financiera. Entre ellas, una reducción del límite de gastos y limitación aerodinámica para los equipos con mejores prestaciones, según ha podido confirmar SoyMotor.com.

En primer lugar, los equipos han aprobado por votación telemática que en 2021 el techo presupuestario sea de 145 millones de dólares —unos 130 millones de euros al cambio—, es decir, una reducción de 30 millones con respecto a la cifra original. Esta información ya la confirmó Ross Brawn a principios de mes. Este límite de gastos se reducirá gradualmente: en 2022 bajará a 140 millones de dólares y en los siguientes tres años será de 135 millones de dólares.

Recordemos que dentro de este presupuesto se excluye el marketing o todo lo relacionado con actividades fuera de pista del equipo. Tampoco se incluyen los salarios de los pilotos, los bonus de los contratos, el precio de la superlicencia, la amortización de los equipos y el salario de los tres integrantes –ingenieros, por ejemplo– del equipo que más cobren.

Aún así, el límite de presupuesto supondrá un recorte profundo para las tres escuderías punteras de la parrilla: Mercedes, Ferrari y Red Bull. Estas dos últimas, de hecho, se han opuesto a la última reducción de 30 millones de dólares. Su presupuesto total gira en torno a los 450 millones de dólares mientras que otros equipos como Haas no llegan a los 150 millones de dólares, según las cifras de la temporada pasada.

Por otro lado, las marcas han aprobado la introducción de un sistema de hándicaps en el desarrollo aerodinámico, como ya avanzamos en la jornada de ayer. Esta medida permitirá a los equipos de peor rendimiento tener más tiempo de pruebas en el túnel de viento y en desarrollo CFD en comparación con los equipos punteros.

Debido a la entrada en vigor del nuevo reglamento técnico en 2022, esta reducción de tiempo en el túnel de viento será poco significativa inicialmente. El equipo ganador de 2021 tendrá un 90% del tiempo total permitido para trabajar en el túnel de viento. El siguiente equipo tendrá un 2,5% más de tiempo disponible y así sucesivamente hasta llegar al último que obtendrá un total del 112,5% de tiempo.

A partir de 2022, esta medida sí que resultará más rompedora. El ganador tendrá un 70% de tiempo disponible y el incremento según la posición en el Campeonato será del 5%. Es decir, el último clasificado contará con un período del 115% en desarrollo.

La aprobación de este 'New Deal' significa además que varias reglas también se han aceptado de manera formal. Por ejemplo, el retraso de la nueva normativa de 2021 a 2022, la continuidad en 2021 con los monoplazas de 2020 ó cambios en el formato de los fines de semana para disputar el máximo de carreras posible.

Asimismo, la aceptación de la reducción en el techo presupuestario significará que éste variará según el número de carreras en el calendario. Si el calendario pasa de 21 a 20 carreras, el límite se reduce a 144 millones de dólares, es decir, un millón menos. Si aumenta a 22 carreras, aumentará a 146 millones de dólares, un millón más.

Por último, se entiende que esta luz verde al 'New Deal' implicará también restricciones en el desarrollo de los motores de 2020 y 2021. Los constructores de la Fórmula 1 tendrán menos tiempos en el banco de pruebas para probar sus unidades de potencia y se limitará el número de actualizaciones por temporada. 

Los equipos ya han dado el visto bueno a todas estas medidas. El acuerdo será formalmente oficial la semana que viene cuando el Consejo Mundial de Deportes de la FIA realice una votación final, según ha podido saber esta cabecera.

18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Mayo 2020 - 06:00
Comment

Viendo hoy un vídeo de la temporada 2010 donde estaba el equipo Virgin Racing (¿se acuerdan?) Branson hablaba de que debían bajarse los costos de la F1, de otra manera, esta categoría desaparecería.
Estamos en el 2020 hablando de exactamente lo mismo, con la diferencia que hoy día, ese cambio hay que hacerlo rápido y sin posibilidades de equivocación alguna.
Un par de años después, él vendió la escuderia a Marussia y se evitó un dolor de cabeza y una perdida de dinero.
Otra hubiese sido la historia si se adoptaban las medidas en tiempo y forma.

Default user picture
24 Mayo 2020 - 09:22
Comment

Vamos camino a convertir la F1 en una monomarca, solo saben igualar para abajo

Default user picture
24 Mayo 2020 - 00:29
Comment

Igualar para abajo, el que trabajo y se rompio los sesos penalizado, los inutiles premiados, no quiero ser pesimiesta pero estos yankees son un deastre, volve Bernie, con 150 años aunque sea

23 Mayo 2020 - 23:36
Comment

Medidas que se podrian adoptar: 1) Reduccion paulatina de los presuestos, pactada a 10 años vista; 2) Redaccion de medidas tipo "caja" estableciendo maximos en tamaños, minimos en pesos, dejando maxima libertad de diseño dentro de un respeto a las medidas de seguridad, 3) Establecimiento de medidas de control de uso de tuneles de viento con limitaciones inversas a la posicion del campeonato y/o numero de victorias por equipo, a mas victorias o puntos, menos tiempo de uso (no solo los puntos al final) llegando al doble de tiempo entre el ultimo y el primero, 4) Introduccion de variedad de motorizaciones, permitiendo combinaciones diferentes asociadas a pesos minimos y/o consumo o numero de neumaticos disponibles, lo que permitiria penalizar las combinaciones que menos interesen a la FIA pero dejaria libre a la industria a invertir en aquella que consideren mas aceptable por su valor de reutilizacion en el uso diario; 5) Como anexo libertad en cuanto a tamaño del tanque de combustible permitiendo una sola parada de reabastecimiento, pero con limitacion de la velocidad de rellenado del tanque 6) Libertad en cuanto al tamaño de las baterias y diferentes opcipnes de formas hibridas conectadas al motor de explosion; 7) Limitacion al numero de mecanicos en las paradas, lo que daria opcion a diferentes estrategias segun el consumo de neumaticos; 8) Sistema de tokens inversos para el desarrollo de motores, basado en por ejemplo, los podios, victorias o los puntos, a mas puntos menos tokens y al llegar a un numero de podios por temporada o de victorias se aplicarian los tokens o se comenzarian a aplicar escalonadamente (similar a como se hizo en MotoGP); 9) Limitacion en cuanto al tamaño de los espacios para invitados de los equipos, los hoapitalities (acorde con la reducciondel presuesto y 10) Limitacion a 4 tipos de compuesto para todo el año, liso duro, liso blando, mojado y lluvia extrema (ahora no solo hay 3 de seco, tambien hay cambios de compuesto de carrera en carrera) reduciendo asi los costos de este apartado (los equipos deberan trabajar mas para ajustar sus coches en cada circuito, pero esa es la gracia de esto)

23 Mayo 2020 - 18:06
Comment
#15 @#14 Invertir bien por ejemplo. Ver comentario
ya bueno, quizás algo de ventaja si tengan, en infraestructura por ejemplo.
23 Mayo 2020 - 18:04
Comment
#14 @#12 y si se equivocan dejarán la f1, imagínate a mercedes y ferrari arrastrándose por la pista m ... Ver comentario
Invertir bien por ejemplo.
23 Mayo 2020 - 17:18
Comment
#12 @#11 O por lo menos eso creen. Ver comentario
y si se equivocan dejarán la f1, imagínate a mercedes y ferrari arrastrándose por la pista mientras.. nose, racing point lo gana todo. que van a hacer para solucionarlo si no pueden invertir más ?
SeiyaSagitario
23 Mayo 2020 - 17:16
Comment
#11 los 3 equipos top ya tienen que tener un cochazo diseñado para 2022. llega tarde Ver comentario
2022 es más complicado pero el de 2021 sera el 2020 retocado , por eso tratarán de gastar lo más que puedan en desarrollar este año así no les molesta el límite de presupuesto del año que viene.
23 Mayo 2020 - 17:12
Comment
#11 los 3 equipos top ya tienen que tener un cochazo diseñado para 2022. llega tarde Ver comentario
O por lo menos eso creen.
23 Mayo 2020 - 17:04
Comment

los 3 equipos top ya tienen que tener un cochazo diseñado para 2022. llega tarde

23 Mayo 2020 - 15:14
Comment

Para que la f1 tenga más interés en el espectador, el limitar el presupuesto es una forma ( si se hace correctamente y no empezamos con el famoso "límite legal"), creo que está medida traerán a más marcas, los pilotos estarán más agradecidos al estar los monoplazas más parejos, los pilotos de pago lo tendrán más crudo al igual será más complejo de ganar victorias y el mundial de f1, ahora sinceramente es más difícil y tiene más mérito hacer un podio con McLaren, Renault, Hass que ganar el mundial con un Mercedes, es triste y lamentable

Default user picture
23 Mayo 2020 - 15:06
Comment

Hecha la ley, hecha la trampa. Me parece muy ingenuo pensar que todos, de repente, están de acuerdo en algo tan vital. Lo del túnel del viento es más controlable pero el dinero... Van a contratar auditores externos? Pagados por quién? No lo compro, es un lavado de cara.

23 Mayo 2020 - 13:02
Comment

Me parece bien que se limite el desarrollo aerodinámico según la posición del campeonato, es una especie de BoP encubierto. Espero que tenga su efecto con el paso del tiempo.

SeiyaSagitario
23 Mayo 2020 - 13:01
Comment
#5 @#3 Estando de acuerdo en la reducción, realmemte me parece muy complicado de controlar. Más toda ... Ver comentario
Bueno eso sería un problema pero deberían permitir una investigación cada año para confirmar que no estén desviando fondos que fueron en desarrollo como marketing y otro, si ven algo sospechoso en una cifra de marketing o salario de ingeniero. Si ponen límite presupuesto y no lo controlan muy listos no son libery medía y los que manejan la F1
SeiyaSagitario
23 Mayo 2020 - 12:53
Comment

Me gustan más medidas espero esto haga más competitiva la categoría, también al ser más económico pueda mantener los equipos y sumar alguno

23 Mayo 2020 - 12:36
Comment

@#3 Estando de acuerdo en la reducción, realmemte me parece muy complicado de controlar.
Más todavía si encima hay varias (muchas) partidas que no se tiene en cuenta (marketing, bonus, etc...). Es muy fácil para un contable desviar gastos extra a estas partidas incontroladas, o incluso a otras dentro de la empresa matriz. Además ninguna empresa seria (Mercedes, Ferrari...) va a dar sus libros de cuentas a la FIA para que analice a su gusto todo.
Parece un poco "brindis al sol". Aunque el espíritu sea correcto, no imagino a Ferrari o Red Bull (empresas con extra presupuesto y avidez de titulos e imagen de marca) no metiendo más millones ocultamente si con eso se aseguran estar por delante de sus rivales.

Default user picture
23 Mayo 2020 - 12:07
Comment
#1 Pues sí, son cositas que pueden hacer que la fórmula 1 sea más entretenida y equilibrada. Ver comentario
Si. Aparentemente van en el sentido correcto. Esperemos que tampoco se pasen de mambo y no maten la esencia de la f1 que la diferencia de otras categorias inferiores y cuasiamateurs.
23 Mayo 2020 - 11:42
Comment

Pues sí, son cositas que pueden hacer que la fórmula 1 sea más entretenida y equilibrada.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25