F1

IMÁGENES SOYMOTOR.COM

Los comisarios podrán cortar el halo para facilitar la extracción de los pilotos

Una cizalla hidráulica, montada en un coche de asistencia, puede romper el titanio
Los comisarios del puesto móvil R1 ya han probado su eficacia
halo_fernando_alonso_mclaren_mcl33_barcelona.jpg
C. ROSALENY, R. BLANCAFORT | Circuit de Barcelona-Catalunya
5
26 Feb 2018 - 13:14

Los comisarios de los circuitos de Fórmula 1 podrán cortar el halo para facilitar la extracción de pilotos accidentados. Una cizalla hidráulica, montada en uno de los coches principales de asistencia, servirá para romper el titanio del dispositivo de protección en caso de necesidad, y un puesto móvil del Circuit de Barcelona-Catalunya ya lo ha probado con éxito.

El halo ha sido protagonista de muchas polémicas invernales. Su estética fue discutida desde el primer día, pero también hubo voces que apuntaban a la dificultad que podría comportar la extracción del piloto en determinados accidentes, especialmente cuando éstos comportan el vuelco o el incendio del monoplaza, o simplemente en caso de pérdida de movilidad o conciencia del piloto. 

Por eso, la FIA y los circuitos han tenido que buscar soluciones para liberar con mayor rapidez a los protagonistas, y en SoyMotor.com ya hemos visto de cerca el dispositivo que facilitará la eliminación del halo, mediante corte. El Circuit de Barcelona-Catalunya ha dispuesto un puesto móvil, concretamente el pick-up R1, equipado con una cizalla hidráulica para realizar esta tarea si se volviese necesario.

El coche, un Nissan Navara, lleva en la caja ocho extintores, cinchas, un soplador y los utensilios habituales para liberar coches de las escapatorias antes de subirlos a la grúa o simplemente sacarlos de la pista por un vial, pero además equipa la citada cizalla, lista para cortar de cuajo el titanio del halo. Esta estructura de seguridad es capaz de soportar sobre sí un autobús escolar, o el golpe de un neumático lanzado a 200 kilómetros/hora, pero siempre hay metales capaces de cortar a otros, aplicados con el filo adecuado.

NUEVO... A MEDIAS
El Circuit de Barcelona-Catalunya nos ha confirmado que ya contaba con este tipo de dispositivos, algo completamente lógico ya que las tijeras –específicas para cortar carrocerías– pueden ser útiles para otro tipo de coches carrozados que sufran accidentes con necesidad de extracción del piloto, como los turismos. Eso sí, la FIA ha mandado una circular a los circuitos para que se aseguren de que cuentan con ellos y que los tienen en perfecto orden de marcha. Es decir, con la llegada del halo, las cizallas son obligatorias para la F1 y pasan a la primera línea de las prioridades en equipamiento. De hecho, según ha podido comprobar SoyMotor.com al habla con Míriam Moya, la directora deportiva del Circuit, los comisarios de los trazados de la Fórmula 1 realizaron la semana pasada un curso de extracción en Le Mans. Allí ensayaron la actuación de estas cizallas. Es más, hoy mismo se han realizado unas pruebas en el pitlane del Circuit, si bien no con el equipamiento que actualmente utiliza la pista, sino con un modelo potencialmente más efectivo, con vistas a adoptarlo en un futuro.

Nissan Navara con cizalla - Circuit Barcelona-Catalunya

Cizalla para el halo de F1

 

FORMACIÓN Y PRÁCTICAS DE CORTE 

Y el dispositivo funciona. Según hemos podido conocer a través de los responsables de esta unidad móvil –Ivan Villegas en el asiento del copiloto–, ya han realizado la formación y las prácticas oportunas. El tiempo estimado de corte rondará, eso sí, los tres minutos, una información que no hemos podido cotejar todavía con el Circuit. Se aseguran así de que, en el poco probable y menos deseable caso de vuelco, o cualquiera de los otros supuestos que pueden requerir de una liberación más rápida del piloto o su extracción conjunta con el asiento, disponen del material adecuado. Apostado en la chicane del Mas de la Moreneta, el coche R1 está listo para hacer lo que nadie quiere hacer. De hecho, incluso en un incidente sin ninguna complicación como el que ha sufrido Fernando Alonso, el R1 ha salido inmediatamente de su posición para estar prevenido ante una eventual actuación.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Javira
26 Feb 2018 - 17:17
Comment

Yo creo que una pieza que se a impuesto para seguridad,lo único que esta creando es incertidumbre,ahora se necesita otro coche más y sin embargo en otras cosas no dejan presupuesto a los equipos para innovar.
A veces la F1 parece España,un pasito para adelante y tres para atrás.

26 Feb 2018 - 15:36
Comment
#1 Con estas noticias el Halo me da mas inseguridad que seguridad... Esperemos verlo pronto fuera de lo ... Ver comentario
Honestamente, salvo que la pantalla de indycar demuestre ser una mejor solución, dudo mucho que el Halo sea eliminado, creo que como los cinturones, el caso, el nomex y las células de supervivencia llego para quedarse.
Fredorigo
26 Feb 2018 - 15:22
Comment

Mientras el comisario no se equivoque con los nervios y en vez del halo corte otra cosa.....

26 Feb 2018 - 14:25
Comment

Ya decia yo que todo no seria color de rosa

26 Feb 2018 - 13:43
Comment

Con estas noticias el Halo me da mas inseguridad que seguridad... Esperemos verlo pronto fuera de los coches.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25