F1

GP de Canadá F1 2019

Los comisarios de Canadá: "Vettel podía haber tenido una sanción peor"

Les sorprende el revuelo que causó su decisión respecto al alemán
Apuntan que no tuvieron en cuenta el numerito posterior a la carrera que protagonizó Seb
vettel-monaco-2019-soymotor.jpg
23
13 Jun 2019 - 13:08

Uno de los comisarios del GP de Canadá recuerda que Sebastian Vettel pudo haber tenido sanciones mucho peores por su incidente en Montreal. Además, también apunta que no tuvieron en cuenta su numerito posterior a la carrera, lo que pudo haber agravado todavía más su penalización.

Uno de los tres comisarios encargados de sancionar a los pilotos en Canadá, Hans-Gerd Ensser, destaca que decidieron castigar a Sebastian Vettel con la menor penalización posible por su incidente en Montreal.

"Los cinco segundos son la menor penalización que se puede dar por esa ofensa. Podría haber tenido incluso una sanción más dura, como diez ó 20 segundos o un Stop & Go", ha defendido Ensser en declaraciones al diario austriaco Kleine Zeitung.

Ensser también ha explicado que los comisarios decidieron no tener en cuenta el numerito de Vettel tras la carrera, en el que el momento estrella fue el cambio de carteles de los coches en el parc fermé para quitarle la primera posición de forma simbólica a Lewis Hamilton.

"Nos informaron de estos incidentes y pensamos que fueron acciones emocionales. Debido a la gran presión a la que estaba sometido Vettel, decidimos no aumentar su castigo", ha añadido.

El otro comisario que junto con Emanuele Pirro formaba el panel de Canadá, Mathieu Remmerie, ha defendido la necesidad de la sanción de Vettel.

"Las reglas son así y estamos aquí para aplicarlas. Hblaremos de si las normas requieren ajustes. Como aficionado al motor, también me gusta ver una gran carrera", ha apuntado Remmerie, que admite que quedó asustado tras la atención de los medios de comunicación que despertó su decisión del domingo.

"Algunas decisiones siempre causarán escándalo. ¿Que si las reglas van demasiado lejos en ciertos casos? Si comparas estas carreras con las de hace diez o 20 años, entonces se ha mejorado mucho, pero se ha hecho gracias a los equipos", ha reconocido Remmerie para terminar.

23 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
AficionadoF1
14 Jun 2019 - 13:10
Comment
#22 @#18 No, no es asi de simple...es ilegal, porque antes de cambiarlo debian avisar a la FIA y no lo h ... Ver comentario
Muy bien, si crees en conspiraciones no seré yo quien te haga cambiar de opinión.
Default user picture
pbc1967
13 Jun 2019 - 22:06
Comment
#18 @#13 Porque no pudieron demostrar que era ilegal, así de simple. Ver comentario
No, no es asi de simple...es ilegal, porque antes de cambiarlo debian avisar a la FIA y no lo hicieron adrede, incluso si hubiesen cambiado la pieza por otra igual, al menos tendrian que haber salido desde los Pits y ellos lo sabian por ese motivo no avisaron para no perder la segunda posicion de salida en Canadá, asi que la actitud de Mercedes es peor que lo que hizo Seb en la pista, ya varios expilotos campeones bi campeones y tricampeones del mundo han dicho que no consideran valido el castigo de Seb y Ferrari, por lo tanto yo me quedo con eso no es para castigo y no no el actuar de una ferderacion corrupta que hace lo que quiere y castiga a los pilotos y equipos segun le perece y no segun el reglamento de forma pareja que tiene un reglamente para Mercedes y otro para los demas equipos...lo que hizo mercedes es cuando menos un FRAUDE DEPORTIVO y no tuvo castigo, espero que en la revision FERRARI plantee esta situacion y descalifiquen a Mercedes del GP de Canadá.
Default user picture
13 Jun 2019 - 21:25
Comment
#14 @#11 para mi estás completamente equivocado, seb es un piloto, Ferrari el equipo (aplausos), jeje, ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo colega. Si el cuento es como lo hacen ciertos aficionados ya a Vettel lo hubiesen largado. Una scudería con ese presupuesto no se puede permitir el lujo de dilapidar su dinero como cuentan por acá.
Default user picture
13 Jun 2019 - 21:21
Comment
#12 @#3 ¿Por qué te inventas lo del 90%? Ah, que eres otro de los que cree que puede dar datos falsos ... Ver comentario
Yo no quiero convencer a nadie, estoy dando mi opinión, y hasta donde sé no tengo que pedirte permiso para hacerlo. Sobre lo otro venga, haz la tarea, revisa la web (he puesto listados en otros comentarios), declaraciones etc. y chequea lo que digo, no se te puede dar todo masticado. Te la voy a poner fácil, haz una recopilación de los que están a favor de la penalización y muestrala acá. Te ayudo, Rosberg y Palmer están entre ellos ;)
Default user picture
13 Jun 2019 - 21:18
Comment
#7 @#3 Curioso que los que hoy os quejáis de la sanción a Vettel el año pasado cuando la sanción fu ... Ver comentario
Verstappen es un piloto que se las trae (y no hablo sólo del los cambios de dirección en frenada) que no está luchando por nada y que suele correr en pista como si no hubiese nadie más con él. Repasa el inicio de la temporada pasada primero, y luego la acción que comentas, verás de que te estoy hablando. Estás comparando peras con olmos.
AficionadoF1
13 Jun 2019 - 20:31
Comment
#13 Y porque no tuvieron en cuenta el cambio del sistema hidraulico del mercedes de hamilton, si le hubi ... Ver comentario
Porque no pudieron demostrar que era ilegal, así de simple.
CoronelMustang
13 Jun 2019 - 19:54
Comment
#3 @#1 El 90% del mundo del motor está con el alemán. Ahora resulta que con la adrenalina a full hay ... Ver comentario
Totalmente pese a que la actitud no fue la mejor es entendible por la injusticia , la calentura y la adrenalina del momento
CoronelMustang
13 Jun 2019 - 19:54
Comment
#3 @#1 El 90% del mundo del motor está con el alemán. Ahora resulta que con la adrenalina a full hay ... Ver comentario
Totalmente pese a que la actitud no fue la mejor es entendible por la injusticia , la calentura y la adrenalina del momento
13 Jun 2019 - 19:49
Comment
#14 @#11 para mi estás completamente equivocado, seb es un piloto, Ferrari el equipo (aplausos), jeje, ... Ver comentario
y me refiero en especial a tu última oración.
13 Jun 2019 - 19:47
Comment
#11 @#10 Yo no quiero corderitos, quiero hombres y no críos llorando por las esquinas. - Soy Ferraris ... Ver comentario
para mi estás completamente equivocado, seb es un piloto, Ferrari el equipo (aplausos), jeje, bueno, en serio, a mi manera de ver seb es pieza fundamental en la lucha de los Ferrari a los MB en una época de tanto dominio, y viene pagando con creces su compromiso,... bueno, perdón, tu nunca lo entenderías . Creo q otros compañeros sí.
Default user picture
pbc1967
13 Jun 2019 - 19:34
Comment

Y porque no tuvieron en cuenta el cambio del sistema hidraulico del mercedes de hamilton, si le hubiesen dado un stop and go y hamilton hubiese quedado descalificado nadie reclamaria pero no lo hicieron y correspondia hacerlo.

Default user picture
Jal
13 Jun 2019 - 19:25
Comment
#3 @#1 El 90% del mundo del motor está con el alemán. Ahora resulta que con la adrenalina a full hay ... Ver comentario
¿Por qué te inventas lo del 90%? Ah, que eres otro de los que cree que puede dar datos falsos para convencer a los demás.... vaya
13 Jun 2019 - 18:19
Comment
#10 @#9 y de paso banearlo de la F1, porque lo que queremos es corderos, no gente con genio y que no le ... Ver comentario
Yo no quiero corderitos, quiero hombres y no críos llorando por las esquinas. - Soy Ferrarista pero no sería justo para Lewis que le quiten su puesto porque al saber que estaba sancionado no arriesgó a pasarlo. - Ferrari necesita quitarse a Vettel (no digo de la f1) y al que está permitiendo este vergonzoso escándalo.
Default user picture
13 Jun 2019 - 17:29
Comment
#9 Cierto, Vettel se merece una sanción más o dos por no haber atendido a los medios y por el cambio ... Ver comentario
y de paso banearlo de la F1, porque lo que queremos es corderos, no gente con genio y que no le guste perder. deberíamos tener una parrilla con un Hamilton + 19 Bottas. Emoción total
13 Jun 2019 - 17:03
Comment

Cierto, Vettel se merece una sanción más o dos por no haber atendido a los medios y por el cambio del cartel. Antideportista total

13 Jun 2019 - 16:46
Comment

No creo equivocarme si planteo que todos lamentamos lo ocurrido. Incluso a los fanáticos de Mercedes o de Hamilton les habría venido bien una victoria de Ferrari y Vettel, para darle algo de emoción al campeonato y mayor legitimidad a los ganadores.

La lucha mano a mano entre Hamilton y Vettel cuando aún quedaban 20 vueltas prometía el final de carrera más espectacular de lo que va corrido de la temporada, pero todas las expectativas se vinieron al suelo con la sanción de la FIA.

Dicho eso, creo que la maniobra hay que evaluarla en su mérito, sin fanatismo y a la luz de la reglamentación vigente. Lo que hemos escuchado en forma majadera y que incluso fue el primer argumento de Vettel en los team radios, es la alusión a la intencionalidad, lo que eventualmente puede constituir un agravante, pero en ningún caso inhibir la acción de la autoridad ante una falta a las reglas del juego; se juzgan los hechos, no las intenciones. Si, además de la falta cometida, que es un hecho objetivo, es posible comprobar que se hizo a propósito, entonces es válido considerar la aplicación de una sanción mayor.

Sabemos que las maniobras defensivas son perfectamente legítimas, son parte del juego y las disfrutamos cuando son bien ejecutadas (el duelo Verstappen - Hamilton en Mónaco es un ejemplo reciente, entre muchos otros). También sabemos que hay límites establecidos para estas maniobras, como no cortar una curva por fuera de la pista o cambiar 2 veces de trayectoria en la misma maniobra.

En este caso Vettel comete un error de conducción - provocado por la presión de Hamilton, por cierto - pierde el auto por un instante y SE SALE DE LA PISTA, pequeño gran detalle que marca toda la diferencia respecto a una maniobra válida para "cerrar la puerta" a su oponente. En esta circunstancia el piloto está obligado a volver en forma segura, observando que no haya riesgo de colisión, aún cuando eso signifique dejar pasar uno o más autos, lo que Vettel, CONSCIENTE O INCONSCIENTEMENTE, no hizo, obligando a Hamilton a frenar para evitar el choque. Aquí no importa si Vettel puso a Hamilton contra el muro a propósito o no; lo relevante es que lo hizo, manteniendo así su posición de manera antirreglamentaria.

Reitero, lamento tanto como los tifosi el desenlace que tuvo el Gran Premio de Canadá por la decisión de los comisarios de la FIA, pero a mi juicio a sanción está bien aplicada. Tal vez deberían estudiarse otras formas de sanción, para no afectar el espectaculo de manera tan grosera, pero eso es materia de otra conversación.

Default user picture
13 Jun 2019 - 16:21
Comment
#3 @#1 El 90% del mundo del motor está con el alemán. Ahora resulta que con la adrenalina a full hay ... Ver comentario
Curioso que los que hoy os quejáis de la sanción a Vettel el año pasado cuando la sanción fue para Verstappen no dijisteis ni mu, y luego habláis de la moralidad de los demás.
13 Jun 2019 - 16:11
Comment

Bueno pues si Ferrari pide revisión....meterle los 20 segundos y que asista a algún tipo de trabajo....como hizo Max....así se le bajan los humos y no hace más el payaso....muchos niños estuvieron viendo su penosa actuación después de la carrera....se ha cojido una fama de histericaaaaa!!!!!

13 Jun 2019 - 15:31
Comment

Le tendrñ´ian que meter un buen puro para que se le bajaran los humos, todo ocurrio porque metio la pata

Default user picture
13 Jun 2019 - 15:28
Comment

sí oh, y si en vez de cambiar los carteles de 1º y 2º le hubiese meado directamente en el cartel de 1º la sanción podía ser aun mas grande

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41