F1

PROBLEMAS DE FIABILIDAD

Los abandonos de motores Renault en México, fruto de un mal enfoque

Abiteboul ha entonado el 'mea culpa' y ha asegurado que fueron muy agresivos
Verstappen, con unidad de potencia francesa, ganó, sin embargo, el GP
hartley-mexico-soymotor.jpg
4
30 Oct 2017 - 15:44

Daniel Ricciardo, Nico Hülkenberg y Brendon Hartley se tuvieron que retirar en el Gran Premio de México por problemas de motor. Renault ha entonado el mea culpa y ha destacado que quizás afrontaron el fin de semana de una forma demasiado agresiva y aunque Max Verstappen sí que logró ganar aquí, en las demás unidades de potencia de los franceses había algo que no estaba del todo bien.

El director general de Renault, Cyril Abiteboul, reconoce que no se prepararon para la altitud y las características especiales que hay que tener en cuenta a la hora de competir en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

"Hemos cometido un error en nuestra preparación, en la forma en la que hemos intentado equilibrar el rendimiento en comparación con la fiabilidad. Está claro que cuando miras el ritmo del coche del fin de semana, muchos equipos han venido aquí con el enfoque adecuado en lo relativo a parámetros del motor y del chasis", ha comentado Abiteboul en declaraciones al portal web estadounidense Motorsport.com.

La fiabilidad, de nuevo, aunque sólo sea en esta carrera, ha vuelto a dejar de lado a los equipos propulsados por Renault. Aunque el ganador de la carrera fuera un RB13 equipado con su unidad de potencia, deben revisar lo que ha hecho abandonar hasta a tres de los coches que motorizan.

"Somos extremadamente competitivos. La parte mala es que no fuimos capaces de estar al nivel correcto de fiabilidad para ese nivel de rendimiento. Al mismo tiempo, es un juicio que ha permitido a un coche propulsado por Renault estar en el escalón más alto del podio. Son las condiciones climáticas, pero lo sabíamos. hemos competido durante dos años aquí. Sabemos lo que esperar", ha admitido.

"No hay excusa. Necesitamos quizás ser un poco más humildes y aceptar el hecho de que el motor necesita gestionarse. Tenemos que entender lo que fue mal en la preparación para este fin de semana", ha insistido.

"Si te fijas en Mercedes, hemos visto que la forma en la que Hamilton se pudo recuperar en la carrera es completamente diferente en comparación con otras carreras. Sufría para estar a la altura de Alonso, no podía adelantar a Magnussen o Sainz, así que eso dice mucho sobre la forma en la que Mercedes ha afrontado este fin de semana, que debería ser un ejemplo para los años siguientes", ha apuntado.

Que Max Verstappen saliera victorioso en México tuvo mucho que ver con la gestión de temperaturas, según explica el jefe de Red Bull, Christian Horner, tanto desde el muro como del propio piloto. 

"Todo lo que podíamos hacer era gestionar las temperaturas en el coche de Verstappen y mantenerlas tan abajo como podíamos, así que bajamos el flujo de combustible. Construimos tal ventaja que teníamos las temperaturas tan bajas como en Japón, por ejemplo. Hizo un trabajo muy bueno para mantener todo bajo control", señaló Horner para terminar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Mend
30 Oct 2017 - 16:23
Comment

Renault tiene claro lo que deben hacer para tener un motor competitivo , y todo sea dicho, estas mejoras que les paso factura en fiabilidad vienen bien de cara a estudiar donde fallo el motor para corregir los problemas de cara al año que viene .

30 Oct 2017 - 16:17
Comment

Ciertamente era muy curioso lo que le costaba a todo el mundo seguir a los que tenían por delante, viendo como equpos como Sauber o Haas eran complicados de adelantar incluso aún que el coche que los seguía fuera mejor. Eso 2200 metros de altura si que afectan de verdad.

30 Oct 2017 - 16:05
Comment

Igualarse en potencia con Mercedes y Ferrari ya casi es una realidad para los franceses, ahora les queda el tema de la fiabilidad. Me preocupa para el año que viene con Mclaren, pero confío en ellos viendo el trabajo de los últimos años con la potencia. Y coño, puestos a tener una UP que se rompa solo con mirarla, prefiero una con un gran rendimiento a otra que también sufra en ese aspecto xD

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41