F1

Así fueron conocidos estos pilotos

Los 25 mejores apodos de la historia de la Fórmula 1

Del "Caballero de Turín" hasta "Britney", pasando por "El Profesor" o "Johnny Lavados"
lauda-hunt-spa-1977-soymotor.jpg
Adrián Rodicio
17
28 Ene 2017 - 10:00

A lo largo de la historia de la Fórmula 1, son muchos los pilotos que han logrado hacerse un hueco en la mente de los aficionados gracias a sus maniobras, a sus adelantamientos, batallas y triunfos. Sin embargo, también hay muchos pilotos que han pasado a la historia por sus motes o apodos, algunos tan ocurrentes como desafortunados o malintencionados. La web oficial de la Fórmula 1 ha querido realizar una recopilación de los mejores que ha habido a lo largo de las décadas.

  • Vittorio Bambrilla, El Gorila de Monza: Un físico de luchador y una actitud a veces salvaje sobre el monoplaza. El doctor de la Fórmula 1, Sid Watkins, aseguró que su apodo le hacia justicia: "Su apretón de manos es aplastante, y él disfruta viendo al infortunado receptor estremecerse cuando surte efecto".
  • Jack Brabham, también conocido como "Black Jack": No precisamente por su afición al juego o a los casinos. Este ocurrente apodo se debió a su cabello negro y a sus silencios sombríos, así como a su capacidad de mantenerse firme en los momentos más extremos al volante.
  • Jim Clark, "The flying Scot" (El escocés volador). Ganó el 32% de sus carreras e hizo el podio en el 42%. La frágil fiabilidad de su Lotus (35% de abandonos) evidenciaba que si terminaba una carrera, normalmente se llevaba un trofeo a casa.
  • Andrea de Cesaris, también conocido como Andrea de Crasheris: Definitivamente un apodo muy desafortunado, sobre todo tras su fallecimiento. El piloto italiano fue conocido así debido a sus espectaculares accidentes en los comienzos de su carrera, que no le impidieron disputar más de 200 grandes premios.
  • Luigi Fagioli, también conocido como "El Ladrón de Abruzzi": El piloto, conocido por ser el vencedor más mayor de un Gran Premio, fue conocido por este mote cuyo origen no está claro. No pertenecía a la región de Abruzzi ni se le conocen antecedentes delictivos, aunque algunos apuntan hacia su tez morena y su temperamento salvaje, así como a una victoria "robada" a Tazio Nuvolari en 1933.
  • Juan Manuel Fangio, "El Maestro": Uno de los mejores pilotos de toda la historia. Su apodo deja bien claro el respeto que le tenían todos sus compañeros, incluido Stirling Moss, quienes se referían a él como "El Maestro". También se le llegó a conocer como "El Chueco" en su equipo de fútbol, debido a sus piernas arqueadas.
  • Nino Farina, "El Caballero de Turin": Los exquisitos modales del primer Campeón del Mundo de la historia le procuraron este apodo, a pesar de la agresividad y temeridad que le caracterizaban al volante.
  • José Froilán González, alias "The Pampas Bull": Conocido también cariñosamente como "El Cabezón", el primer piloto que venció con un Ferrari se granjeó el apodo de "El toro de la Pampa", un mote que le puso la prensa inglesa por su físico y por su estilo rudo de pilotaje.
  • Mike Hailwood, "Mike the Bike": Mike "la Moto", conocido así por sus triunfos en el mundo del motociclismo. Ni el paso a la Fórmula 1 impidió que se le siguiera conociendo por ese apodo.
  • Mike Hawthorn, "Le Papillon": La pajarita con la que solía ponerse al volante de los monoplazas le granjeó el apodo de "La Mariposa".
  • Graham Hill o "Mister Mónaco": Cinco triunfos y dos podios en el Principado entre 1963 y 1969 le hicieron merecedor de un apodo que no necesita explicación. Aunque Michael Schumacher y Ayrton Senna emulasen su logro, solo ha habido un "Mister Mónaco" en la historia de la Fórmula 1.
  • Denny Hulme o "El Oso": Al principio se le conoció como "El muchacho descalzo de Te Puke", debido a que conducía siempre sin calzado. Sin embargo, sus rasgos ásperos y su actitud irascible le hicieron ser conocido como "The Bear".
  • James Hunt, también conocido como "Hunt the Shunt": Aunque al final ha pasado a la historia como un gran piloto, James Hunt destacó en sus primeros años por acumular accidentes espectaculares que dejaban sus coches reducidos a amasijos de metal. Así se ganó su apodo "Hunt the Shunt", algo así como "Hunt el Accidentes".
  • Jean Pierre Jarier "Jumper": La historia de este apodo es más sencilla de lo que pueda parecer. El co-fundandor de la escudería March se equivocó una vez al pronunciar su apellido, y desde entonces se le conoció como "Jumper".
  • Niki Lauda, "The Rat": Sus característicos dientes le valieron el sobrenombre de "The Mouse" (el ratón) y por su estilo de conducción también le apodaron "The Computer" (la computadora), aunque finalmente el mote por el que fue más conocido fue "The Rat" (la rata), un curioso apodo que él explicaba así: "Se le ocurrió a un tipo de marketing por mis dientes".
  • Giovanni Lavaggi, "Johnny Carwash": El último nombre de esta lista es el del piloto italiano que compitió en Fórmula 1 durante siete carreras. En este corto espacio de tiempo, se le conoció como "Johnny Lavados", una traducción liberal y casi literal de su verdadero nombre. Aún así, el italiano no se lo tomó mal: " Es definitivamente mejor que el apodo americano que me dio el director de mi equipo en la IndyCar, quien solía llamarme Johnny Lasaña".
  • Nigel Mansell, "Il Leone": Acumuló muchos apodos a lo largo de su carrera, pero quizás el más representativo sea "Il Leone" (el león), concedido por los aficionados durante su etapa en Ferrari y que resume su forma de conducción, siempre valiente.
  • Alain Prost, "El Profesor": Con un talento fuera de toda duda, lo que hacia sobresalir a Prost era su inteligencia y su capacidad de concentración, que le permitieron desarrollar una conducción devastadora sin dañar su monoplaza.
  • Kimi Räikkönen "Iceman": El piloto finlandés se caracteriza por su frialdad fuera de la pista, que le granjeó el apodo de Iceman. Fue precisamente Ron Dennis, durante la etapa de Kimi en McLaren, quien empezó a utilizar ese mote.
  • Daniel Ricciardo, "The Honey Badger": Traducido al español, "El tejón de miel", un animal nativo de África, del suroeste asiático y de India, lo que a priori no encaja con el piloto australiano. Sin embargo, el propio piloto explica porque se ha ganado un apodo que hace referencia a un animal conocido por su fuerza, su ferocidad y su valentía: "Fue mi entrenador en ese momento, Stuart Smith. Me había mostrado un documental sobre él, y me dijo: 'Amigo, este animal es genial!'. Yo también pensé que era increíble. Luego me dijo que pensaba que tenía muchas características del tejón de miel, y pensé que tenía razón. Empezó en ese momento. Creo que he hecho bien en mantenerlo"
  • Nico Rosberg, alias "Britney": La icónica estrella pop Britney Spears le dio su apodo a Nico Rosberg, después de que Mark Webber se refiriese así al piloto alemán en una conversación con sus ingenieros. Tiempo más tarde, en el Gran Premio de Brasil de 2006, Rosberg y Webber se chocaron, y el australiano se comunicó así con sus ingenieros: "Britney está contra el muro". Afortunadamente para el vigente Campeón del Mundo, el apodo no llegó a calar entre los aficionados.
  • Ayrton Senna, alias "Magic". Las habilidades del brasileño causaron sensación en su llegada a la Fórmula 1. Actuaciones soberbias como la que ofreció en Mónaco 1984, donde con un modesto Toleman terminó segundo y disputó la victoria al McLaren de Alain Prost, le valieron el alias de 'Mágico'.
  • Michael Schumacher, el "Káiser". Los siete títulos mundiales que conquistó y su nacionalidad alemana le convierten en el Emperador de la Fórmula 1. Es el piloto con más victorias, Pole Positions y Campeonatos de la historia de la categoría. Nadie le hace sombra todavía.
  • Piero Taruffi, también conocido como "El Zorro Plateado": Un precioso apodo que tiene su origen en el pelo de este piloto, que se tiñó prematuramente de blanco. Durante la Carrera Panamericana de 1951, los periodistas mejicanos locales se refirieron a él con ese sobrenombre, que quedó para la historia.
  • Maurice Trintignant, "Le Petoulet": Uno de los apodos menos afortunados de la historia. En una carrera por Paris, se vio obligado a retirarse debido a la acumulación de heces de rata (pétoules) en su sistema de combustible. Desde entonces, se quedó con ese mote.

 

 

17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Alfavuelve
30 Ene 2017 - 12:36
Comment
#16 @#12 Lo mejor que logró fue un tercero y un cuarto puesto en 1981 que le permitieron se 15º en el ... Ver comentario
Con el mismo coche, un campeón del mundo, como Mario Andretti, lo mejor que logró fue un cuarto puesto en la temporada 1981, ve a wiki y fíjate porque seguro ni te acordabas quien era el compañero de equipo. Me parace injusto e innecesario lo que has traído, punto y aparte.
30 Ene 2017 - 08:42
Comment
#12 @#11 Si cuando era bastante veterano y después de muchos años sin estar en la F1 vovlvió una temp ... Ver comentario
Lo mejor que logró fue un tercero y un cuarto puesto en 1981 que le permitieron se 15º en el campeonato del mundo, a la sazón su mejor ubicación. En esa época le decían "chicana móvil"
30 Ene 2017 - 08:34
Comment
#12 @#11 Si cuando era bastante veterano y después de muchos años sin estar en la F1 vovlvió una temp ... Ver comentario
La sigo desde los 70, cuando comenzaron a transmitirla por tv
29 Ene 2017 - 15:05
Comment

Creo que el apodo completo de Niki era "King Rat", Si bien el de Gilles Villeneuve era un tanto largo ("Pequeño Gran Canadiense"), se lo tildaba también por la pasión que generaba "Fiebre Villeneuve"....

29 Ene 2017 - 12:22
Comment

Interesante artículo. Hay muchos apodos que son muy graciosos. :P

Alfavuelve
29 Ene 2017 - 01:36
Comment
#11 Recuerdo que a Bruno Giacomelli los pilotos le decían la 'chicana movil', Ver comentario
Si cuando era bastante veterano y después de muchos años sin estar en la F1 vovlvió una temporada con el ignoto equipo Life, fue piloto de mi equipo y andaba fortísimo, tu debes seguir la categoría desde los 90, porque a principio de los 80 era un relámpago, yo defiendo a mis pilotos no seas atrevido que también pasó por tu equipo era piloto Marlboro.......
29 Ene 2017 - 00:57
Comment

Recuerdo que a Bruno Giacomelli los pilotos le decían la "chicana movil",

F1_Team
28 Ene 2017 - 20:09
Comment
#7 @#1 perdona,pero estan puestos,el que falta es el del más grande tambien:El Samurai...adivina quien ... Ver comentario
y quien le puso ese apodo?
28 Ene 2017 - 19:06
Comment

En esa lista falta Pastor Maldoblado

Javira
28 Ene 2017 - 18:51
Comment
#1 amigos de redacción buen artículo pero se echa de menos los apodos de los dos más grandes, 'el K� ... Ver comentario
perdona,pero estan puestos,el que falta es el del más grande tambien:El Samurai...adivina quien es....
Ferschumacher
28 Ene 2017 - 17:43
Comment

ya se lee que son los 25 mas, pero algunos apodos, que faltaron, creo que para el "kaiser", era mas conlcido "schumy", para verstappen sr, era "Jos the boss", par hulkemberg es "the hulk", y para mi querido compatriota sergio perez, "checo". Segun yo el zorro plateado ea roger penske y no taruffi.

Alfavuelve
28 Ene 2017 - 14:43
Comment

Luigi Fagioli, corriá con las Alfetas, el equipo era Fangio-Farina-Fagioli, además de ser el de más edad en ganar en el Campeonato Mundial de F1, es el único nacido en el siglo XIX........ Otra apostilla, "il rato" le decían también a Emerson Fttipaldi parecido al de Niki "the rat", el ratón y la rata, que además estuvieron en la misma época.........

Default user picture
28 Ene 2017 - 13:27
Comment

Britney jajajajaj ese si que es bueno!!!

28 Ene 2017 - 11:15
Comment

A mi los que más me gustan son los de James Hunt y Alain Prost

28 Ene 2017 - 11:10
Comment

#1 amigos de redacción buen artículo pero se echa de menos los apodos de los dos más grandes, 'el K� ... Ver comentario
¡Oído cocina!

Clase A
28 Ene 2017 - 10:15
Comment

amigos de redacción buen artículo pero se echa de menos los apodos de los dos más grandes, "el Káiser" para Schumacher y "Magic" para Senna. saludos

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25