F1

Analiza la situación del Mundial

Lopez: "El peligro es que todos creemos que la F1 es insustituible"

"Pensamos que somos el centro del universo; tenemos que adaptarnos a lo de fuera"
gerard-lopez-laf1_0.jpg
Jorge Majdalani
0
19 Mayo 2015 - 20:39

Gerard López es un hombre puramente de negocios. Vive negociando. Allí, allá, con éste, con aquel... todo el tiempo. Así se define el propio luxemburgués. Un hombre, aún así, de perfil bajo que aparece últimamente lo justo por el paddock y, como él mismo se retracta, en esta primera parte del 2015 ha estado más fuera que dentro de los circuitos. El dueño del equipo Lotus, además, admite una serie de remordimientos en los mandatos de la F1 actual. Así y siendo una de las más altas voces el los despachos el año pasado, habla sobre la distribución de los ingresos desiguales del Gran Circo, incluso haciendo alusión a boicots en carreras.

"El año pasado, en Austin, yo era el primero en hablar acerca de los problemas financieros que tenía el deporte en general y si hubiera sabido que todos iban a entenderlo, tal vez lo hubiera dicho antes", comenta en El Confidencial. Eso ha hecho que el Grupo de Estrategia, que se reunió en las instalaciones en Biggin Hill el jueves pasado, ahora se ha encargado de dar con las soluciones de los costos para la categoría.

Fui el primero en hablar acerca de los problemas financieros que tenía el deporte

Otro de esos 'arrepentimientos' de los que hablaba al principio López, era el de admitir que está empujando demasiado duro desde hace un par de años atrás, cuando Kimi Räikkönen comenzó a ganar carreras para el equipo de Enstone, aquellas temporadas donde los de Lotus llegaban con serias posibilidades de lograr victorias. Y es que Lotus comenzó a 'construirse' de nuevo en un equipo mucho más grande e importante, algo que sin saberlo les condujo a un colapso competitivo y deportivo en 2014 y que ahora quieren remontar el vuelo lo antes posible.

"Si tienes la ambición y un carácter poco competitivo, que aquí y en este caso lo somos mucho, es difícil no ir a por ello, pero puede convertirte en tu peor enemigo", admitió. "Lo que no haría de nuevo, tal vez, es que cuando estás luchando por ser cuarto o quinto y no puedes ir a más, tratar de aventurarnos en ir a por el primer lugar, como hicimos hace dos años", explicó.

¿Por qué tenemos tan pocos patrocinadores tecnológicos o inversores?

Podría decirse que para sobrevivir, Lotus tenía que reagruparse de forma espectacular, pero ahora se está reconstruyendo con una fuerza de trabajo reducida, comenzando a desarrollar un coche mucho mejor con los motores Mercedes. Gerard sigue preocupado por el futuro de la F1 y comenta que a pesar de las entrañas que se están viendo actualmente. "Aún sigue siendo un gran deporte", afirma, pero el peligro está y puede seguir estando.

"El peligro es que todos creemos que la F1 es insustituible. Parece que pensamos que es el centro del universo, cuando en realidad tenemos que adaptarnos a lo de fuera. La tecnología que tenemos es muy fuerte y avanzada". Una tecnología tan avanzada que al de Lotus le chirría, ya que en ese lado negativo, "y con toda esta tecnología, ¿por qué tenemos tan pocos patrocinadores tecnológicos o inversores? De las diez empresas más activas del mundo, tres no son tecnológicas y las otros siete no están aquí", finaliza.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25