F1

Actualidad

Llega el invierno: hora del Trofeo Andros

trofeo-andros-soymotor.jpg
Raymond Blancafort
0
03 Dic 2022 - 12:24

Este fin de semana en Val de Thorens da comienzo el e-Trophee Andros, la popular serie francesa de carreras sobre hielo cuyos escenarios son pistas trazadas en las más populares estaciones de esquí francesas y también en la andorrana de Grans Valira.

Una serie que comenzó en 1990, es decir que esta es la 34ª edición y que ha ido atrayendo a los mejores pilotos franceses. Incluso a Alain Prost, que ha sido campeón en tres ocasiones.

Seis competiciones abiertas exclusivamente a vehículos eléctricos desde el pasado año y que han acogido este año a 13 coches, es decir 26 pilotos por carrera y un gran número de grandes figuras francesas, comenzando por Sébastien Loeb, aunque el nueve veces campeón del mundo sólo disputará dos mangas y cederá el volante en las otras cuatro Julien Grosset debido a sus compromisos con el Dakar.

Encontramos a Yvan Muller, Jan Ehrlaches, ambos campeones del mundo de turismos, Adrien Formaulx (mundial de rallies), Dorian Bocolacci (ex Fórmula 2), Nathael Berthon (WEC), Aurilien Panis (WEC y ganador del Andros) y Jean Batipste Dubourg (campeón de la serie en varias ocasiones).

Los coches eléctricos tienen todos igual base. Baterías y cadena motriz son idénticas para todos: la potencia total de los coches es de 200 kW (270 CV), gracias a dos motores eléctricos que funcionan a 705 vatios, cada uno con su propio inverter. 

Pero el chasis, multitubular, es libre, así como la carrocería. El peso del coche, que mide 4 metros de longitud por 1,9 m. de anchura, es de 1.130 kilogramos. con piloto, de los que 240 corresponden a las baterías. Éstas pueden recargarse del 20 al 80% en sólo 36 minutos. Los neumáticos, de clavos, obviamente, con 25º clavos por rueda.

Renault está con el Zoe, Peugeot con la del e-208 y Audi con carrocería A1. Algunos equipos llevan carrocería propia y otros optan por el coche que ha realizado el propio promotor del Trofeo.

Las pistas son muy cortas, entre 800 y 900 metros, aunque Tignes apenas supera los 400. El espectáculo es brutal…. Los coches siempre de lado, derrapando, lo que hace las delicias de los espectadores.

 

CALENDARIO

  1. 3-4 Diciembre: Val de Thorens
  2. 16-17 Diciembre: Andorra
  3. 6-7 Enero: Isola 2000
  4. 13-14 Enero: Tignes
  5. 20-21 Enero: Lans en Vercors
  6. 28 Enero: Super Besse
Trofeo Andros
Aun no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45