F1

Ross Brawn explica sus planes

Liberty estudia complicar la clasificación: menos intentos

El director deportivo de la F1 detalla por qué la reforma beneficiará al espectáculo
El sistema de puntuación, también pendiente de evaluación
brawn_singapur_2018_soy_motor.jpg
19
17 Sep 2018 - 17:58

Liberty Media buscará cambiar el formato actual de clasificación de la Fórmula 1 tras el último fiasco de 2016, cuando el intento de imponer un nuevo formato fracasó tras un par de intentos. Ross Brawn ha confirmado dichos planes.

 

El británico, director deportivo de la Fórmula 1, ha reafirmado que en Liberty tienen claro que el actual formato de clasificación de tres rondas de –18, 15 y 12 minutos respectivamente– funciona bien y es del agrado de los aficionados. Sin embargo, no por ello no es 'mejorable'.

"La clasificación está muy bien ahora mismo y a los aficionados les gusta. Les gusta ese 'crescendo' que existe desde el principio hasta el final. ¿Pero podemos mejorarlo más?", se pregunta Brawn en una entrevista en el programa del Gran Premio de Singapur.

"Digámoslo así: puedes tener una clasificación por el hecho de necesitar una clasificación y luego, una clasificación para la carrera. Si te fijas en la clasificación como un evento independiente, quieres que los mejores luchen por estar delante, por ver quién es el más rápido", ha explicado.

La clave del intento de reforma de Liberty es que la clasificación no es simplemente una sesión donde se decide el orden de partida, sino que usualmente afecta directamente al resultado de la carrera. Complicando su formato se podría conseguir más azar que haría que los mejores coches estuviesen en la parte trasera de la parrilla.

"Pero cuando piensas en la clasificación como un elemento que influye en el desarrollo de la carrera, quieres que haya desorden para que los coches más fuertes terminen en posiciones equivocadas", ha compartido.

"En esos casos, la clasificación mejora la carrera. Quizá reduciendo el número de vueltas de cada coche en cada sesión, los equipos no lo podrán optimizar todo. Vamos a actuar de forma muy precavida, porque el formato actual es popular y tiene éxito", ha apuntado Brawn.

 

REESTRUCTURACIÓN GLOBAL, NO SOLO DE LA CLASIFICACIÓN

Liberty no 'solo' quiere cambiar el formato de la clasificación, sino que están barajando otras opciones como un cambio en el sistema de puntuación. Más allá de Ross Brawn, otros pesos pesados del paddock se han manifestado ya a favor de que más de diez coches sumen puntos.

"Sí, estamos estudiando el formato de la clasificación, el sistema de puntuación. Estamos en conversaciones con los equipos y la FIA sobre cómo podemos mejorar esos puntos. Hemos recibido 'feedback' de los aficionados. Ellos sienten que, más allá de la décima posición, nadie lucha por nada y que los equipos buscan preservar sus coches para hacer frente a las limitaciones de elementos de la unidad de potencia y caja de cambios", ha citado Brawn.

Lo que sí ha afirmado Brawn para que quede clara su intención, es que Liberty quiere introducir cambios meditados y elaborados cuando hagan falta, y que no buscan cambiar todo y hacerlo de forma seguida.

"Los equipos nos dicen lo contrario. Yo estaría de acuerdo con ellos, pero los aficionados no lo perciben así. Estamos analizando si extender los puntos hasta el decimoquinto clasificado aliviaría las preocupaciones de los aficionados, que piensan que nadie lucha por nada más allá de la décima posición. Somos muy sensibles con la idea de introducir muchos cambios. Cuando cambias muchas cosas, puede convertirse en costumbre que las cosas se cambien muy a menudo. No creo que eso sea bueno", ha finalizado.

 

19 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
18 Sep 2018 - 13:18
Comment

Están buscando la fiebre en la sabana, simplemente si los coches más rápidos salen desde el fondo de parrilla veremos remontadas y como les pasan por arriba a los demás, quizás tenga un poco más de emoción pero sería igual de denigrante, claro está, existirían carreras en que es posible algún podio inesperado y fuera de lo común, pero no sería algo de otro mundo, sólo hay que ver que la actual formula uno los coches son doblados hasta dos veces por carrera y aveces los punteros llegan a doblar hasta quien esté en el 7mo lugar, eso es mucho que decir para un deporte de competición y una carrera de sólo 1 hora 45 minutos..

18 Sep 2018 - 09:28
Comment

Cada uno tiene su opinión y es respetable, pero al parecer, la gente tiende a desarrollar memoria selectiva y no recordar lo desastrosas que llegaban a ser las clasificaciones con el sistema de la "Super pole" o aquél esperpento del 2016. Lo mismo va para los repostajes, que basicamente, era adelantar en boxes.

Default user picture
18 Sep 2018 - 09:16
Comment
#16 Yo quiero que vuelvan los repostajes, que quiten esta porquería de neumáticos que solo valen para ... Ver comentario
Una cosa lleva a la otra. Cuando habia repostages, minimo hacian 2-3 paradas y entonces los stints eran mas cortos y los pilotos podian ir mas rapido sin gestionar. Estoy cntigo. Repostajes ya!!
18 Sep 2018 - 08:18
Comment

Yo quiero que vuelvan los repostajes, que quiten esta porquería de neumáticos que solo valen para que el piloto no pueda tirar y vaya gestionando. Hace falta un cambio ya, hay que poner neumáticos que dejen al piloto que tire constantemente

Default user picture
18 Sep 2018 - 06:42
Comment
#13 Solución para clasificaciones emocionantes? Volver a 2005. 1 vuelta solo. Ver comentario
Yo prefiero 2004. Había dos clasificaciones, la primera en la cual salías en el orden inverso a la carrera anterior (si acabas 5º de carrera salias el 16°). Una vez hecha esa clasificación, se vuelve a hacer lo mismo en la siguiente clasificación y los tiempos de la anterior clasificación se anulan, o sea que los primeros serán los últimos en salir y los últimos serán los primeros en salir en la segunda tanda. Los resultados de esta clasificación sí que eran definitivos.
18 Sep 2018 - 03:32
Comment

yo transformaría los libres 3 en Clasificación. y en lo que ahora es Qualy, haría Carrera clasificatoria sin historias de neumáticos y demás, cosa que los pilotos puedan ir al 100%. De esta manera tampoco alterás la Logísitica, los libres 3 es lo menos interesante en todo el fin de semana.

17 Sep 2018 - 23:58
Comment

Solución para clasificaciones emocionantes? Volver a 2005. 1 vuelta solo.

17 Sep 2018 - 23:00
Comment

Es algo complicado, el formato actual no es malo, pero podría mejorarse, como comentaron aquí, cambiandole solo el sentido de la q3, que se convierta a 1 vuelta lanzada, como lo fue en 04/05 creo que sería mas emocionante,ya que al tener 1 intento de la vuelta, los pilotos arriesgarian mas, como lo hizo Lewis, con respecto al flojo espectaculo, creo que habría que volver a reducir un poco la anchura de los autos, esta siendo un problema lamentablemente, la mayoría de las pistas no estan adaptadas para estos autos, y con respecto a la estrategia, personalmente no le veo otra solución, que la vuelta de los repostajes, cortaría de raíz el problema de los neumaticos, y el pobre ritmo de carrera junto con la administracion a la que se ven obligados los pilotos, que tienen pequeños momentos de la carrera para poder atacar, y esto no se puede permitir mas en la F1... yo quiero carreras donde los pilotos puedan recortar el gap, no estar administrandolo...al final tenemos los autos mas rapidos de la historia, pero solo en la Qualy...

17 Sep 2018 - 22:01
Comment
#5 @#3 que permitan solo una vuelta en Q3 si quieren, pero manteniendo el formato actual (Q3 de solo 5 ... Ver comentario
por eso anytes se hacía una pre clasificación para podrr definir ese orden y el que era el mas rápido era el último en salir. Yo creo que hay margen de mejora u uno grande, pero hay que penarlos bien para que mejoren el espectáculo.
Pachulara
17 Sep 2018 - 21:57
Comment

Hungría 2007 2.0

17 Sep 2018 - 21:48
Comment
#5 @#3 que permitan solo una vuelta en Q3 si quieren, pero manteniendo el formato actual (Q3 de solo 5 ... Ver comentario
Toda la razón. No había pensado en ello.
Default user picture
17 Sep 2018 - 20:37
Comment

Para mi, una opción para el sistema de clasificación sería que el tiempo válido de cada piloto fuera el de la última vuelta que hayan dado, teniendo el riesgo de que esta sea peor que la anterior. Ej: si da 2 vueltas y en la primera hacen un 1:20: y en la segunda 1:21, que cuente la del 1:21.

17 Sep 2018 - 20:11
Comment

Es lamentable que el trazado de Marina Bay, haya encendido las alarmas, en lo referente a:
.
- La cercanía de los muros y las pocas rectas, limitaron el riesgo en adelantar.
- La colocación de las franjas amarillas en curvas de alta velocidad y con escapatorias, limitaron el duelo rueda a ruedas, por temor a ser sancionados.
- El bajo rendimiento de los neumáticos híper blandos, condicionaron la estrategia y el lento ritmo de carrera, para conservar; ya que, una parada adicional, en un circuito de muy pocos adelantamientos, se podía hasta perder diez (10) posiciones, sobre todo en el primer stint.
- Todos los Pilotos iban en modo ahorro de potencia, en el momento de una vuelta rápida, por exigencia de motor, le cambiaban el modo de agresivo a medio, como lo hicieron con Magnussen, en su vuelta rápida en 1:41 altos, para luego rodar en 1:44 bajos, estando en P18.
.
Se puede decir que el GP de Singapur, el 90 % del tiempo fue poco atractivo. Y SI puntúan hasta la P15, definitivamente hará que los Pilotos arriesguen más y su recompensa serán esos puntos que en la actualidad NO logran alcanzar. Tendrán que hacer un estudio de todos los circuitos y hacer que las carreras sean más interesantes y NO condicionar la conducción de los Pilotos.
/
Con respecto al Formato de Clasificación, las PL3 se puede convertir en una pre calificación, durante una hora continua de competencia libre, SIN interrupciones pre establecidas, limitando ente 10 a 15 vueltas, para seleccionar a los 15 Pilotos a disputar la Q1, la Q2 con 10 Pilotos y Q3 con 6 Pilotos, en los mismos períodos de tiempo y puntuar a la Pole con 5 puntos, con 3 en 2do y con 1 el 3ro.

17 Sep 2018 - 19:16
Comment

En cualquier caso, el sistema de calificación es de lo mejor que ha inventado la F1 y de las últimas cosas que deberían modificar.

17 Sep 2018 - 19:16
Comment
#3 Personalmente, me gustaba cuando se hacía una vuelta lanzada. No daba margen al error y propiciaba ... Ver comentario
que permitan solo una vuelta en Q3 si quieren, pero manteniendo el formato actual (Q3 de solo 5 minutos, en este caso). El problema de la superpole tradicional es que entre que salía el primero y salía el último las condiciones de la pista podían cambiar drásticamente.
Default user picture
17 Sep 2018 - 19:15
Comment

Que se esté hablando de esto es buena señal, están preocupados por el espectáculo, lo de ayer fué un fiasco, carrera monótona de no ser por Perez y Sirotkin. No se puede repetir un GP como el de ayer, que no se pueden pasar los coches ni con el DRS. Algo se vendrá, modificaciones en la forma de clasificar podría generar apuros que puedan igualar un poco las cosas, luego podría ser hacer 2 carreras con grilla invertida mas audáz idéa, y lo que yá se está trabajando en los alerones para el próximo F1, que generen mucho menos turbulencia al coche que viene detrás.

17 Sep 2018 - 18:31
Comment

Personalmente, me gustaba cuando se hacía una vuelta lanzada. No daba margen al error y propiciaba que, de vez en cuando, hubiese una parrilla más emocionante.
Lo que está claro es que, de todas las propuestas de Brawn y Liberty, saldrá un porcentaje bajo. Los equipos que dominan no van a permitir que se ponga en peligro el statu quo.

17 Sep 2018 - 18:12
Comment

ERROR ...Ross Brawn , Error, menos intentos a quien perjudican mas, Especialmene a Los Equipos de menos recursos, o sea AGRANDAN las Diferencias. ¿Por que hacen todo al revés?????

17 Sep 2018 - 18:07
Comment

Mejor que estudien como mejorar F1 Tv. Ayer me saco de la pagina antes de la retirada del safety car y nunca me dejo volver a conectar hasta el podio. No dejaba hacer el login...tuve que verlo pirata (como en los viejos tiempos) e increíblemente con mejor conexion

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41