F1

No contempla cambiar los prototipos por los monoplazas

Leena Gade, ingeniero de Audi: "Hago la siesta mientras veo F1"

Gade se convirtió en 2011 en la primera mujer en ganar Le Mans como ingeniero de carrera
En 2011, 2012 y 2014, sus estrategias contribuyeron a la victoria de su prototipo
Resalta que los LMP1 son "más complejos" que los F1 y las carreras, más divertidas
Destaca que en la resistencia prima el compañerismo, en monoplazas el individualismo
leena-gade-audi-wec-laf1.jpg
7
24 Ene 2016 - 12:41

Leena Gade está convencida de que la flexibilidad reglamentaria del WEC es el elemento que ha hecho de la resistencia una competición tan atractiva en los últimos años, a su parecer más incluso que la Fórmula 1. La ingeniero de carrera de Audi Sport resalta que los LMP1 son "mucho más complejos" que los monoplazas y no envidia en absoluto un puesto en un pit-wall de la categoría reina.

Gade lleva involucrada en el motor desde 2003. Empezó como analista de datos, progresó a ayudante de ingeniero de carrera y ascendió finalmente a ingeniero jefe del Audi número 1 en 2011. Desde entonces, sus estrategias le han reportado tres victorias en las 24 horas de Le Mans. Su palmarés y juventud (apenas 40 años de edad) la convierten en un activo con mucho recorrido en la competición, pero de momento no contempla abandonar los prototipos.

"No sé dónde terminará mi carrera, pero la Fórmula 1 es un campo muy distinto al Mundial de Resistencia. Los coches de la LMP1 son mucho más complejos que los monoplazas de Fórmula 1 porque aquí el reglamento es abierto y eso supone un reto diferente", ha comentado en una entrevista concedida a la edición india del portal estadounidense Motorsport.com.

El WEC es un campeonato mucho más interesante que la F1, basta con ver algunas carreras

"La Fórmula 1 está en el punto de mira de todo el mundo porque la cobertura televisiva que recibe hace que parezca el lugar en el que has de estar, pero basta con ver algunas de carreras del WEC para entender que su reglamento abierto, su gente y sus coches lo convierten en un campeonato mucho más interesante".

Por ahora no contempla abandonar su rol como ingeniero de Audi. "Si yo quisiera podría buscar en la Fórmula 1, pero mi reto no está ahí. Estoy seguro de que los aficionados de esa categoría no estarán de acuerdo conmigo, pero debo decir que a menudo hago una siesta mientras veo las carreras de Fórmula 1".

Leena Gade también ha aprovechado para señalar algunas de las principales diferencias que existen entre estas dos concepciones del motor. "La gran diferencia es que en resistencia lo importante es el equipo. Cada individuo aporta su granito de arena para tener éxito. En los monoplazas hay mucha más atención en los pilotos. Ambas variantes son complejas, pero son dos formas diferentes de entender las carreras, incluso difieren en los objetivos que persiguen".

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Ene 2016 - 07:56
Comment

ya sabia que no era yo solo el que se hace las siestas despues de la salida

24 Ene 2016 - 23:04
Comment

Es que lleva razón. Os duela o no. Si no os preocupáis ni de leer la noticia, ya ni pregunto por ver una carrera...la televisan en Eurosport España y podeis ver resúmenes muy destacables en el canal oficial de youtube. En el WEC una carrera de 6h te ofrece interés cada vuelta, y un coche rodando sólo transmite potencia y agresividad, no como en F1 actual. Y en las carreras de F1, en 1h30 están ahorrando constantemente, se quedan detrás del piloto que les precede, hay muchas órdenes de equipo, muchas sanciones...está muy adulterada, no hay apenas emoción.

24 Ene 2016 - 14:13
Comment

Normal. En 5 años ha ganado 3 veces en Le Mans, ha ganado el mundial de resistencia en 2012 y ha sido subcampeona el resto de años en ese campeonato como ingeniera en el actual #7. Yo también me quedaría en el WEC.

Saludos Compañeros.

coemas9
24 Ene 2016 - 13:05
Comment
#3 el cuento de la zorra y las uvas... A esta señorita le dan un volante en Manor y está tres días s ... Ver comentario
ah pero es una "ingeniero"... Pensaba que era piloto, igualmente si le dieran un puesto tampoco se lo pensaba... Mis disculpas.
coemas9
24 Ene 2016 - 13:03
Comment

el cuento de la zorra y las uvas... A esta señorita le dan un volante en Manor y está tres días sin pegar ojo de la emoción. O más.

fenomenale
24 Ene 2016 - 12:52
Comment

Otra, jejeje...

fenomenale
24 Ene 2016 - 12:51
Comment

Mira.....otro que duerme.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25