F1

SEGÚN PRENSA BRITÁNICA

Las reglas de 2021 no permitirán un sistema como el DAS de Mercedes

Un nuevo artículo en el reglamento aclara si se permitiría el DAS
Pese a que por el momento ha recibido el visto bueno, el reglamento de 2021 lo prohíbe
Sólo se permitirán cambios del ángulo de la rueda con una rotación concreta del volante
hamilton-mercedes-w11-test-soymotor.jpg
G. Sáez de Asteasu, A. Vázquez
8
21 Feb 2020 - 11:29

El revolucionario sistema estrenado ayer por Mercedes, llamado DAS, no estará permitido para 2021. La normativa de la nueva era prohíbe este tipo de sistemas.

No se habla de otra cosa: Mercedes y su revolucionario sistema de dirección, presentado ayer, acapara titulares. A pesar de que el director técnico del equipo alemán, James Allison, asegura que es legal, el reglamento de 2021 no les permitirá usarlo, según adelanta el portal web Motorsport.com.

La FIA ya ha actuado para evitar que los equipos copien este sistema o cualquiera parecido en 2021. Como dejan claro las reglas de la nueva era, cualquier cambio en el ángulo del neumático sólo se puede hacer mediante la rotación del volante de una manera determinada.

"La realineación de los neumáticos, definida por la posición del accesorio de a bordo de los miembros de suspensiones relevantes que permanecen a una distancia fijada entre ellos, debe definirse sólo por una función repetitiva de la posición rotacional exclusiva del volante", se puede leer en el nuevo artículo 10.5 del reglamento técnico.

La interpretación de esta nueva regla significa que el DAS y sistemas similares no se podrán usar en 2021. No está claro si este nuevo artículo se añadió como simple revisión de las reglas o a raíz de que la FIA supo de los planes de Mercedes de introducción del DAS este año.

Hay que recordar que el director general de la Fórmula 1, Ross Brawn, aseguró que otro de los aspectos en los que habían trabajado para la nueva era consistía en hacer más difícil que los equipos aprovecharan los posibles vacíos legales de las reglas.

"Si un equipo destaca con una solución que nunca se había concebido o imaginado y destruye el principio de igualdad que se pretende lograr, con el apoyo de los equipos necesarios, el Gobierno podría detenerlo", describió recientemente Brawn, que apuntaba que gran parte del control de los vacíos legales estará en 2021 en manos de las escuderías.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
24 Feb 2020 - 09:19
Comment

Buenos dias:
Efectivamente la aerodinámica se modifica DRS, pero no desde el copkpit, y a voluntad del piloto si no mediante un dispositivo regulado y en zonas delimitadas. Am`plia diferencia
Saludos

22 Feb 2020 - 10:19
Comment
#5 Buenos dias: Creo que el DAS debe de ser declarado ilegal,porque en su concepción está implicita ... Ver comentario
Realmente modificar la aerodinámica desde el cockpit está permitido, se llama DRS.
21 Feb 2020 - 20:49
Comment

Empiezo a pensar que hay gente que cree que el Camber es una pieza de la dirección, el Camber o ángulo de caida es un ajuste, algo inmaterial. Cuando el ajuste del camber es negativo la zona de pisada de la rueda se desplaza hacia el interior, cuando es 0 la zona de pisada se reparte por igual por toda la superficie del neumático, si es positivo se desplaza hacia el exterior.
Supuestamente al desplazar el volante, el DAS permite modificar este ángulo desde una zona negativa a 0.

Default user picture
21 Feb 2020 - 13:23
Comment

Buenos dias:
Creo que el DAS debe de ser declarado ilegal,porque en su concepción está implicita la mejora de la aerodinámica, es decir poder modificar a conveniencia y por tramos la efeciencia aeordinñamica del un F1, que como se sabe los neumámticos influyen negativamente en ella. Lo que se nos intenta vender es que es una mejorá para la suspensión y el tratameniento de los neumaticos, consiguiendo una mejotra en el consumo tanto de ruedas como de combustible, pero lo que realmente consigue es una mejora aerodinámica que permite menor consumo.o sin mejorar el consumo un aumernto de la velocidad máxima por el hecho de ofrecer menor resistencia al rozamiento del aire. El problema no es eliminar el camber, lo que hay que eliminar es la posiblidad de modificar el camber, desde el copkpit, ya de de facto se modifica la aerodinámica, y este punto si está restringido. Por tanto en mi opinión es sistema es "alegal", ya que entra el la zona gris del reglamento como ayuda a la suspensión, poco regulada, y no como mejora aerodinámica que está mucho más controlada.
Saludos

21 Feb 2020 - 12:54
Comment

Ya en el pasado, algo declarado legal, se convierte en mitad de temporada en ilegal. La política de la F1

21 Feb 2020 - 12:02
Comment
#1 No veo correcto que se prohiba el Camber que es nada más y nada menos que el DAS. Todos los coches ... Ver comentario
Lo que cambia es la convergencia o toe-in en inglés no el camber
delco
21 Feb 2020 - 11:48
Comment

No veo correcto que se prohiba el Camber que es nada más y nada menos que el DAS. Todos los coches lo llevan desde el box. Mercedes ha conseguido que se pueda activar desde el Cockpit o habitaculo. Prohibirlo no me parace correcto. Es mi opinión.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25